Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Día del Cine Español – 6 de octubre 2022

29 de septiembre de 2022
Celebramos la segunda edición del Día del Cine Español con la proyección en el canal de Vimeo de la AECID de la coproducción hispanoitaliana Muerte de un ciclista, escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem en 1955. Este cineasta, imprescindible para entender el siglo XX español, realiza en este filme histórico una interesante crónica sobre la clase media española a través del retrato de una pareja de amantes que asumen posiciones muy distintas frente al clima social que les rodea. 

Protagonizada por dos estrellas recién llegadas a España en la década de los cincuenta, el exiliado Alberto Closas y la italiana Lucía Bosé, Muerte de un ciclista sigue manteniendo intacta su lectura crítica y la solvencia del cine de un autor en estado de gracia.

La película Muerte de un ciclista estará disponible en el canal Vimeo de la AECID durante 48h a partir de las 20.00h del día 5 de octubre.​


Ficha técnica

Título: Muerte de un ciclista

Título de estreno en Italia: Gli egoisti​

España / Italia, 1955

Ficción, 83 min

Dirección: Juan Antonio Bardem.

Producción: Guion Films y Cesáreo González (España) y Trionfalcinema (Italia)

Guión: Juan Antonio Bardem, basado en un argumento de Luis Fernando de Igoa.

Intérpretes: Lucia Bosé, Alberto Closas, Carlos Casaravilla, Bruna Corra.

Sinopsis: Juan y María José, novios en un pasado anterior a la Guerra civil española, se encuentran tras unos años de separación —ya finalizada la contienda— y reanudan su amor. Pero ahora María José ya no es libre y el amor de ambos se convierte en un adulterio. 



Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922-2002)

Hijo de actores y miembro de una saga familiar dedicada al mundo del cine y el teatro, ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEEC) en 1947, aunque no se titulará por suspender la práctica de final de la carrera. Durante este periodo, practica la crítica en diversos diarios y revistas de cine y debuta en una codirección, junto a su compañero de estudios Luis G. Berlanga con Esa pareja feliz (1951), junto al que escribirá ¡Bienvenido Míster Marshall! (1952), película singular del canon del cine español. Estas dos películas plantean un modo de hacer y de expresar absolutamente nuevo dentro del panorama de la época. 

Dada su militancia en el Partido Comunista, tendrá una activa presencia en distintos contextos donde se exige una apertura en las condiciones de censura del país. Con Muerte de un ciclista (1955) adquiere una notoriedad internacional, gracias al premio conseguido en Cannes, que confirmará con Calle Mayor al año siguiente, y durante cuyo rodaje fue detenido. 

A partir de este momento, su trayectoria tendrá siempre un planteamiento internacional con películas como La venganza (1957) o Sonatas (1959), basada en la obra de Ramón María del Valle Inclán y rodada en México. Después formará parte de la productora UNINCI, compuesta por distintos profesionales adversos al régimen. 

Después de las muchas dificultades para continuar trabajando, debido a su posicionamiento antifranquista, derivará hacia un cine más convencional (El último día de la guerra, 1968, y La isla misteriosa, 1972), colaborando con estrellas del ámbito popular como Sara Montiel (Varietés, 1971) o Marisol (Pepa Flores) en su etapa adulta (El poder del deseo, 1975). 

Tras otra estancia en la cárcel, filmará El puente (1976), que da una vuelta de tuerca al landismo al presentar al actor Alfredo Landa visto desde otra óptica. Ya en la Transición, filmará Siete días de enero (1978), que reconstruye el asesinato de los abogados laboralistas por la ultraderecha la noche del 24 de enero de 1977. 

Después de varias películas coproducidas con países soviéticos, se centra en la producción para televisión, donde destaca Lorca, muerte de un poeta (1987).​



Noticias relacionadas