Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CRE y otras asociaciones de interés

23 de octubre de 2023


Consejo de Residentes Españoles en Austria (CRE)

El Consejo de Residentes Españoles está integrado por siete consejeros elegidos por los ciudadanos españoles que integran el Censo Electoral de Residentes Ausentes por sufragio universal, libre, directo y secreto. El mandato de los consejeros tiene una duración de cuatro años.

Los objetivos del CRE en Austria, expuestos por su presidenta, son:

1- Crear una red de profesionales de la comunidad española en Austria para apoyo en temas como la convalidación de títulos y aterrizaje en general en el país.
2- Ampliar el programa ALCE en Austria para enseñanza del castellano más allá de Viena. 
3- Facilitar información sobre procedimientos administrativos, votaciones, becas, cursos y ayudas, especialmente a los recién llegados al país.
4- Promover eventos culturales y reuniones de residentes españoles, con otras asociaciones de españoles e hispanohablantes en Austria. 



Asociación de españoles en Austria (AEA)

Organización no lucrativa, con fines sociales, constituida en Austria. Está integrada por ciudadanos españoles y austriacos residentes en Austria. La organización está abierta a todos los que quieran participar.


Asociación de Científicos Españoles en la República de Austria (ACERA)

ACERA fue creada en noviembre de 2022 por la comunidad de científicos e investigadores españoles en Austria y reúne a profesionales de diversos campos científicos y tecnológicos trabajando en este país.

ACERA comparte los objetivos del trabajo de la Embajada de España en Austria en materia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación (DCTI):

  1. Impulsar la internacionalización del sistema español de ciencia, tecnología e innovación; apoyar la unión de la comunidad científica española en Austria.
  2. Atraer, formar y promover la participación de las mujeres y las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
  3. Servir de puente entre instituciones españolas y austriacas; promover el español como lengua de divulgación.
  4. Fomentar el uso de la evidencia científica en la resolución de los grandes retos globales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Entre las actividades que la asociación tiene planeado llevar a cabo se destacan conferencias,seminarios y otros eventos que incluyan la participación en grupos de discusión o redes sociales profesionales de la comunidad científica en Austria.

ACERA está presidida por la catedrática de Sistemas de Transportes Inteligentes de la Universidad Johannes Kepler de Linz, Cristina Olaverri Monreal y cuenta en la junta directiva con su Vicepresidente: José Luis Toca Herrera, profesor de la Universidad BOKU de Viena; Mercedes de Luis Andrés, en el Secretariado, investigadora de doctorado en el Instituto de Investigación Comparada sobre Medios y Comunicación de la Academia Austríaca de Ciencias ÖAW y la Universidad de Klagenfurt; y el Tesorero Pedro A. Sánchez Murcia, profesor asistente de la Universidad de Medicina de Graz.

Si deseas formar parte de la asociación de científicos españoles en Austria y/o tienes sugerencias de posibles eventos, diálogos, talleres, conferencias o encuentros divulgativos, puedes escribir a contact@acera.at.

Puedes encontrar más información en la página web de la asociaciónSe abre en ventana nueva