Requisitos para obtener un pasaporte
- Ser español.
- Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
- Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.
Documentos necesarios para solicitar un pasaporte
- Pasaporte anterior.
- DNI en vigor, si se posee.
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Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.
Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.
- 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
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Los documentos que prueban la residencia en la demarcación consular son:
1.Inscripción en el ayuntamiento,
2.Contrato de alquiler,
3. Una factura u otro documento donde figure el domicilio en el país.
- Pago de la tasa. Importe: 30 € * Se exige una COPIA DEL PASAPORTE ANTERIOR y en el caso de menores también de los PASAPORTES DE LOS PADRES y LIBRO DE FAMILIA. La tasa consular puede abonarse en efectivo o con tarjeta de un banco local. *Se informa a todos los ciudadanos españoles Residentes en Países Bajos, que debido a la implantación de un nuevo sistema de citas para pasaportes desde Servicios Centrales en Madrid, el sistema se encuentra temporalmente fuera de servicio hasta EL DIA 3 DE ABRIL DE 2023. Más adelante se publicarán Instrucciones para realizar cita con el nuevo sistema. Este nuevo sistema será beneficioso para todos los Residentes en Países Bajos dado que reducirá notablemente los plazos de espera.
- Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
- En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.
El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.
NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).
Procedimientos para obtener un pasaporte
*Se informa a todos los ciudadanos españoles Residentes en Países Bajos, que debido a la implantación de un nuevo sistema de citas para pasaportes desde Servicios Centrales en Madrid, el sistema se encuentra temporalmente fuera de servicio hasta EL DIA 3 DE ABRIL DE 2023.
Más adelante se publicarán Instrucciones para realizar cita con el nuevo sistema.
Este nuevo sistema será beneficioso para todos los Residentes en Países Bajos dado que reducirá notablemente los plazos de espera.
Para la solicitud de un pasaporte deberá concertarse CITA PREVIA (ABAJO) a través del sistema de citas on line del Consulado General de España en Amsterdam. Se concertará UNA CITA POR PERSONA.
Únicamente pueden concertar cita para solicitar un pasaporte los ciudadanos inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes. * No se realizarán pasaportes a ciudadanos no inscritos previamente en el Consulado.
* Recuerde traer una COPIA DE SU PASAPORTE ANTERIOR o en su defecto del DNi o acta de nacimiento o adquisición/recuperación de la nacionalidad española.
cita pasaportes:
*Se informa a todos los ciudadanos españoles Residentes en Países Bajos, que debido a la implantación de un nuevo sistema de citas para pasaportes desde Servicios Centrales en Madrid, el sistema se encuentra temporalmente fuera de servicio hasta nuevo aviso.
Más adelante se publicarán Instrucciones para realizar cita con el nuevo sistema.
Este nuevo sistema será beneficioso para todos los Residentes en Países Bajos dado que reducirá notablemente los plazos de espera.
Más adelante se publicarán Instrucciones para realizar cita con el nuevo sistema.
Este nuevo sistema será beneficioso para todos los Residentes en Países Bajos dado que reducirá notablemente los plazos de espera.
* Para solicitar un pasaporte en esta Oficina Consular es necesaria la PREVIA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE MATRICULA CONSULAR COMO RESIDENTE. No se atenderán citas de pasaporte de personas no inscritas en el Consulado como Residentes.
* Se exige que los solicitantes traigan una COPIA DE SU PASAPORTE O, DNI anterior o acta de nacimiento o nacionalidad en su caso. En el caso de MENORES se exige COPIA DE LA DOCUMENTACION DE LOS PADRES Y DEL LIBRO DE FAMILIA.
* Existe la posibilidad de realizar las copias en la fotocopiadora pública del Consulado que funciona con monedas.
* Se Ruega CANCELAR aquellas citas que no vayan a ser utilizadas para que puedan ser aprovechadas por otras personas.
Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.
Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.
A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx
Plazo de tramitación y entrega
El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.
La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, Transcurrido un plazo mínimo de tres semanas los solicitantes podrán consultar el estado del pasaporte en el resguardo o llamar por teléfono al Consulado para comprobar que su pasaporte ha tenido entrada. Si es así podrán acudir a recogerlo al Consulado sin cita previa de lunes a viernes de 9.00 a 14 h sin cita previa
El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.
Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.*Se ofrece la posibilidad de enviar el pasaporte al interesado por correo certificado que tendrá un coste adicional de 10 €. * El Consulado dispone de un fotomatón que funciona con monedas o un billete de 5 € y monedas. * El Consulado dispone de una fotocopiadora pública que funciona con monedas (0,30 € por copia)