Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CERTAMEN DE PINTURA MURAL “Primera Vuelta al Mundo. 500 años de la gran aventura” - BASES

20 de abril de 2021
 
La Embajada de España en Ecuador, La Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Centro Cultural Itchimbía convocan el Certamen de Pintura Mural “Primera Vuelta al Mundo. 500 años de la gran aventura” en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. 

Este certamen se engloba dentro de un proyecto cultural más amplio que se llevará a cabo en el Centro Cultural Itchimbía (Quito) durante los meses de mayo a julio de 2021 y que implicará la presentación de exposiciones, proyecciones y mesas redondas, entre otras actividades relacionadas con la temática. 

El certamen busca potenciar la participación de artistas urbanos, muralistas o colectivos artísticos del país, para así fomentar la sensibilidad hacia la pintura mural y el arte en espacios públicos. Los artistas que resulten seleccionados en el certamen, tendrán la ocasión de pintar sus obras en público y exponerlas en el Centro Cultural Itchimbía y en otras localizaciones de Ecuador mientras dure el proyecto cultural. Los materiales necesarios para la realización estarán a cargo de la organización del evento. 


Objetivos
Con este proyecto de la Embajada de España en Ecuador y la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se pretende dar a conocer los diferentes acontecimientos sucedidos en torno la Primera Vuelta al Mundo realizada hace 500 años por Magallanes y Elcano. Para ello, se quiere fomentar el arte mural, a través de la selección de 3 creaciones de artistas noveles o colectivos artísticos del país del país que ofrezcan una visión creativa, artística o inspiradora sobre esta hazaña. 

Participantes
Podrán participar todos aquellos artistas, nacionales o extranjeros a título individual o colectivos que lo deseen presentando obras de carácter colectivo. Todos los participantes deberán ser mayores de edad. 

Inscripción
La inscripción se la podrá realizar a través de la plataforma www.quitocultura.com/formulario-certamen-de-pintura-mural-primera-vuelta-al-mundo-500-anos-de-la-gran-aventura, llenando el formulario de inscripción y adjuntando la siguiente documentación:
  1. Copia escaneada de la cédula o pasaporte.
  2. Boceto de la obra, donde se especifiquen: la técnica a utilizar (sprays, acrílicos, etc.), el título (ver apartado “Condiciones para la realización de la obra”)
  3. Breve explicación de la obra, máximo una carilla en tipografía Arial de 12 puntos
  4. Porfolio u obras realizadas en los últimos años (opcional). 


Tema
El tema deberá estar relacionado con la primera circunnavegación del planeta realizada por Magallanes y Elcano en cualquiera de sus dimensiones. 

No se admitirán trabajos que tengan contenidos que atenten contra la dignidad de las personas, el honor o la intimidad de las personas o la moral pública. 
Para una mayor comprensión de la temática, se recomienda visitar la página web del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo: http://vcentenario.es/

Condiciones para la realización de la obra: 
  1. La técnica del boceto será libre.
  2. Los bocetos se deben enviar con título. 
  3. Los bocetos no pueden ser ni contener una imagen fotográfica.
  4. El boceto debe presentarse de manera que sea lo más parecido al resultado final.
  5. Los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos serán facilitados por la organización, pudiendo elegirse entre spray (hasta 10 colores) o acrílico a brocha (colores básicos + pinceles y brochas)
  6. Las obras seleccionadas se realizarán públicamente y sin coste en tablones de 200 x 300 cm, por lo que el boceto debe poder adaptarse a estas proporciones. 

Propiedad de las obras
Las obras pasarán a ser propiedad de la organización, la cual se reserva todos los derechos de reproducción, edición y exhibición, haciendo constar siempre el nombre del autor. Los artistas autorizarán a utilizar las imágenes de sus obras en cualquier formato y sin límite de tiempo. Las actuaciones serán grabadas y/o fotografiadas para su posterior promoción y/o exposición. 

Jurado y selección
El jurado estará compuesto por dos miembros de la organización y dos miembros de la sociedad civil:
Un delegado de la Embajada de España, un delegado por parte del Municipio de Quito, un artista plástico de trayectoria y un delegado por parte de alguna de las escuelas de arte de las universidades de la ciudad.

La selección de las obras atenderá a criterios artísticos, originalidad, creatividad, relación con la temática propuesta y adaptabilidad a los espacios y materiales facilitados por la organización.

Premios: 
Los tres artistas o colectivos ganadores verán su obra expuesta en el Centro Cultural Itchimbía y en otras localizaciones del país, acompañando a los proyectos expositivos conmemorativos de la Primera Vuelta al Mundo en Ecuador.
La Embajada y la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito reconocerán con certificados a los ganadores del certamen y darán publicidad a su obra a través de redes sociales y medios de comunicación.

Normativa:
  • Las obras deben ser inéditas y originales y no se aceptarán aquella que hayan sido premiadas con anterioridad o estén a la espera del fallo de un jurado. Cada participante o colectivo, presentará una sola obra, garantizando que todos los derechos de autor les pertenecen a ellos. 
  • Los artistas seleccionados se comprometen a concursar y llevar a cabo públicamente sus obras al completo en los días que se determinen del mes de mayo en el Centro Cultural Itchimbía (Quito), exceptuando circunstancias de fuerza mayor debidamente justificadas. 

Plazos y proceso del certamen
  • El plazo de inscripción y remisión de la documentación concluye el próximo 10 de mayo. 
  • La organización del certamen valorará los bocetos presentados y dará a conocer el fallo a través de las redes sociales de la Embajada de España (Facebook e Instagram), de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y del Centro Cultural Itchimbía el próximo 15 de mayo.
  • Las obras serán realizadas públicamente en la semana del 17 al 23 de mayo.
  • Las obras se realizarán en tablones de 300 x 200 cm, situados en el interior del Palacio de Cristal Itchimbía. 
  • Las obras pasarán a ser parte de las exposiciones “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” y “El Viaje más largo”, que van a itinerar por Ecuador durante el año 2021.
  • La participación de este concurso implica la aceptación de estas bases. 

Noticias relacionadas