Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Ecuador

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Ecuador. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 7 de febrero de 2024

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

SEGURIDAD: Mediante los Decretos Ejecutivos 110 y 111 emitidos los pasados días 8 y 9 de enero, respectivamente, por el gobierno ecuatoriano, se ha declarado el estado de excepción en todo el país durante sesenta días, por grave conmoción interna. Además, se declara el reconocimiento de una situación de conflicto armado interno. Entre las medidas que incluyen ambas normas se prevé un toque de queda nocturno, con distintos horarios en función del riesgo valorado en cada cantón (para más detalles, consultar el apartado “Seguridad”).

Las medidas de restricción a la movilidad y otras adoptadas en el actual contexto son susceptibles de variar con cierta frecuencia, dada la evaluación permanente de la situación de seguridad por las autoridades. En este contexto, se recomienda a los españoles en Ecuador que sigan las decisiones y recomendaciones de las autoridades locales y que permanezcan atentos a las páginas web y a las redes sociales de la Embajada de España en Ecuador (@EmbEspEcuador) y los Consulados Generales en Quito (ConsEspQuito) y Guayaquil (ConsEspGuayaquil). 


Por medio del Acuerdo Ministerial nº 007, publicado el pasado 11 de enero, el Ministerio del Interior ha establecido la obligatoriedad de que los ciudadanos extranjeros que quieran acceder a territorio ecuatoriano por las fronteras terrestres y fluviales de Perú y Colombia, presenten de un certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años en español y debidamente apostillado, “con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos pertenecientes a organizaciones terroristas, de delincuencia organizada o que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado”. Esta exigencia permanecerá en vigor mientras rija el estado de excepción y reconocimiento de conflicto armado. Para más información sobre este Acuerdo, así como sobre sus excepciones, consulte el apartado "Documentación" de esta misma Recomendación de Viaje. 

Durante los días 8 y 9 de enero se multiplicaron los incidentes de seguridad (saqueos, secuestros, asaltos a cadenas de televisión, atentados contra la policía) incrementándose el ya elevado nivel de delincuencia existente hasta la fecha. Sin embargo, desde el día 10 y con la puesta en marcha de las medidas previstas en los mencionados Decretos Ejecutivos 110 y 111, se ha registrado una nítida reducción de la actividad delictiva En todo caso, se recuerda que, según cifras oficiales, se han registrado más de 7.800 homicidios en Ecuador en 2023, lo que sitúa la tasa en unos 45 homicidios por 100.000 habitantes.





Documentación y visados

Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede denegarse la entrada en el país. 

Por medio del Acuerdo Ministerial nº 007, publicado el pasado 11 de enero, el Ministerio del Interior ha establecido la obligatoriedad de que los ciudadanos extranjeros que quieran acceder a territorio ecuatoriano por las fronteras terrestres y fluviales de Perú y Colombia​ presenten de un certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años debidamente apostillado, “con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos pertenecientes a organizaciones terroristas, de delincuencia organizada o que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado". Esta exigencia permanecerá en vigor mientras rija el estado de excepción y reconocimiento de conflicto armado. 

Estarán exentos de presentar dicho certificado:
  • ​​los portadores de un visado vigente otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  • quienes soliciten su entrada en el país como tripulantes terrestres de acuerdo a lo establecido en la Decisión de la CAN.
  • niñas, niños y adolescentes de conformidad con el principio del interés superior del niño.
  • quienes accedan al país en calidad migratoria de transeúnte determinada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
  • quienes que presenten pasaporte diplomático, oficial o de servicio, de conformidad con los tratados internacionales de los que Ecuador es parte.
  • para personas en Zonas de Integración Fronteriza, pueblos y nacionalidades transfronterizas, se mantendrá lo establecido en los respectivos convenios binacionales de los que Ecuador es parte.
  • las víctimas de trata y tráfico, según el procedimiento específico establecido.
  • los solicitantes de protección internacional, para lo cual se someterán a lo establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Para mayores aclaraciones o en caso de duda, podrá dirigirse a la Embajada de Ecuador en España, cuyos datos figuran en el apartado "Direcciones y teléfonos" de esta Recomendación de Viaje.

A partir del día 20 de octubre de 2022, se eliminó la obligatoriedad de presentación de requisitos de ingreso al país relacionados con el COVID-19, incluyendo las Islas Galápagos. No se exige a ningún viajero la presentación de carné de vacunación ni prueba negativa PCR.

Se recuerda que la entrada en Galápagos para los turistas extranjeros conlleva el pago de una tasa de 100$, que se hará efectiva a la entrada por el aeropuerto, y una tasa de 20$ efectiva en el aeropuerto de Quito.

De modo adicional, para el ingreso de turistas extranjeros en Galápagos se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, eliminándose el salvoconducto gestionado por el operador turístico.​

Seguridad

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, Ecuador es ruta de salida de la droga hacia Europa y EEUU, con un incremento sustancial de la violencia vinculada al narcotráfico, generalizado en todo el país, pero especialmente grave en las provincias de la costa.

Las tasas de violencia en Ecuador se han disparado en los últimos años. 2022 cerró con más de 4.600 asesinatos y 2023 ha superado con creces esa cifra, llegando a más de 7.800. La tasa media se sitúa en unos 45 homicidios por 100.000 habitantes y supera los 100/100.000 en algunas zonas de las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas. La ciudad de Guayaquil se cuenta hoy entre las más violentas del mundo.

Al aumento vertiginoso de homicidios se ha unido un crecimiento también notable de otros delitos como secuestros, extorsiones, robos con violencia o asaltos. Las prisiones, muchas controladas por las bandas criminales, son un foco importante de violencia y desestabilización, donde se registran con frecuencia motines, asesinatos y secuestros de guardias penitenciarios. 

Desde 2021, las autoridades tratan de hacer frente a esta situación con distintas medidas, destacando el decreto de estados de excepción de mayor o menos alcance, tanto territorial como en cuanto a restricción de derechos. 

En la actualidad, rige un estado de excepción establecido por Decreto Ejecutivo nº 110 del pasado 8 de enero y complementado por el Decreto Ejecutivo nº 111 de 9 de enero, que ha dado un salto cualitativo, al declarar una situación de conflicto armado interno. Las principales medidas establecidas por estos Decretos Ejecutivos incluyen las siguientes:

Toque de queda, que ha sido flexibilizado el 23 de enero por un nuevo Decreto Ejecutivo, el 135. Se ha pasado de una restricción a la movilidad generalizada en todo el país de 23:00h a 5:00h a la siguiente clasificación, que rige en la actualidad:
- Toque de queda de 24:00h a 5:00h en 38 cantones del país, incluidos Quito, Guayaquil, Manta, Pedernales, Esmeraldas o Santo Domingo.
- Toque de queda de 2:00h a 5:00h en 23 cantones, incluidos Cuenca o Riobamba.
- Sin restricciones a la libertad de tránsito en los restantes 160 cantones.
Restricción de los derechos a la libertad de reunión y a la inviolabilidad del domicilio.

Movilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía en todo el territorio nacional para actuar contra el crimen organizado y el terrorismo.

Medidas concretas de aplicación exclusiva en los centros penitenciarios.

Los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil están operativos, pero se ha restringido el acceso al mismo sólo a los viajeros y se ha reforzado la seguridad, entre otras medidas. Se han producido cancelaciones de aerolíneas, con lo que las autoridades de transporte ecuatorianas aconsejan confirmar el estado de los vuelos directamente con las compañías aéreas. 

Durante los días 8 y 9 de enero se multiplicaron los incidentes de seguridad (saqueos, secuestros, asaltos a cadenas de televisión, atentados contra la policía) incrementándose el ya elevado nivel de delincuencia existente hasta la fecha. Sin embargo, desde el día 10 y con la puesta en marcha de las medidas previstas en los mencionados Decretos Ejecutivos 110 y 111, se ha registrado una nítida reducción de la actividad delictiva.


En este contexto, se recomienda viajar al país con precaución y abstenerse de hacerlo a las provincias de la costa y a las zonas fronterizas con Colombia. En caso de encontrarse en el país y, especialmente en estas provincias, se recomienda ejercer la máxima precaución, evitar las aglomeraciones, respetar las restricciones establecidas por el Gobierno, y mantenerse informados a través de canales oficiales.

La situación de seguridad en las ciudades, por delincuencia común (robos, asaltos), se ha ido deteriorando paulatinamente, por lo que toda precaución es poca. En especial, no debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española, el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, teléfonos móviles u objetos de valor. Se ha expandido por el país, para los residentes la práctica de las “vacunas": extorsiones para el pago de coimas a negocios y comercios. 

El 911 es el número para contactar con los servicios de emergencia. Es gratuito y disponible 24 horas al día. Es conveniente descargarse la aplicación para teléfonos ECU911 y registrase en la misma el tiempo en que se visite el país.

El número de teléfono de emergencia de la policía es el 101. Existe un sistema de denuncias para turistas por internet. Se puede acceder a través de este enlace.    ​

En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los Consulados Generales en Quito o Guayaquil. Se sugiere consultar sus páginas web y redes sociales para más información.

Por ciudades, hay que extremar precauciones y evitar desplazamientos a barrios periféricos o marginales de las grandes ciudades, Quito y Guayaquil, ciudad ésta donde los secuestros “exprés" no son infrecuentes, así como los crímenes asociados a bandas y al consumo de drogas sintéticas para poder comprar drogas. En los últimos meses se han producido casos de muertes accidentales de personas envueltas en asaltos violentos en zonas céntricas de Guayaquil (el malecón, centros comerciales, heladerías, incluida la zona céntrica en la que se ubica el CG), y también intentos de robos y asaltos en el barrio de Samborondón. Se desaconseja visitar la zona sur y occidental de Guayaquil, y Durán, zonas muy marginales donde se producen la mayoría de los asesinatos entre bandas de narcotraficantes.

El centro de Quito también ha registrado un incremento muy relevante de hurtos, robos y asaltos, por lo que es preciso extremar las precauciones y evitar lugares alejados y solitarios. La ciudad se vacía al caer la tarde y no es recomendable visitarla más allá de las 18.00 horas. También vienen registrándose asaltos con armas en los semáforos, sobre todo por la noche.

En ocasiones se cometen delitos (robos, agresiones sexuales, secuestros) utilizando la escopolamina (o “burundanga"). Por ello, se debe evitar, en particular, aceptar bebidas de extraños y perder de vista la suya.

También se deben tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo de cajeros, por la presencia de bandas especializadas en este tipo de atracos. Es preferible retirar pequeñas cantidades de los cajeros.

Se desaconseja la realización de acampadas libres en toda zona aislada del país.

Se desaconseja recurrir a personas que se anuncian como chamanes para realizar ceremonias con alucinógenos como “ayahuasca o “San Pedro", por riesgo de robo, estafa, abusos sexuales, o incluso muerte tras ingerir dichas sustancias.

Las penas por tráfico de drogas son severas, al igual que las multas que hay que pagar al finalizar la condena, y para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy exhaustivos. Ningún viajero debe aceptar paquetes ni encargos, pues se han detectado drogas impregnadas en la ropa.

Con carácter general, en la actualidad se recomienda limitar los viajes al país a aquellos imprescindibles.  Si se está en Ecuador, cabe señalar lo siguiente:

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Se recomienda abstenerse de viajar, salvo por razones de necesidad, a las zonas  fronterizas con Colombia. En todo caso, se debe cruzar la frontera solo por los pasos oficiales habilitados.

Además, se recomienda evitar los viajes a las siguientes provincias:
Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Los Ríos.

Playas: en algunas de las playas de la costa ecuatoriana, especialmente en las visitadas por el turismo internacional, en las provincias de Santa Elena y Manabí, desde los centros turísticos de Salinas, Montañita o Puerto López, donde proliferan centros turísticos cerrados, se producen con cierta frecuencia robos y asaltos a turistas. En estas zonas de la costa son numerosos los centros de salida de la droga hacia Europa y EEUU, por vía marítima o aérea, y centro de operaciones de los narcos.


Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): En líneas generales, se deben evitar los barrios periféricos de las principales ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) y redoblar la atención al transitar por áreas con gran presencia de turistas. Asimismo, se aconseja especial precaución en desplazamientos a las provincias de Sucumbíos (absteniéndose de hacerlo en el área fronteriza con Colombia) y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Quito: Son zonas de especial actividad turística el Centro histórico, la zona de "La Mariscal", los parques de La Carolina y El Ejido y el cerro del “Panecillo". Evite atravesar cualquier parque por la noche. En caso de subir en el teleférico, no se aleje de la plataforma.

Guayaquil: En esta ciudad, la inseguridad es mayor que en Quito y los secuestros "exprés" son más frecuentes. Las zonas con mayor presencia de turistas y que, por lo tanto, atraen mayor delincuencia en forma de robos, son: Avenida 9 de octubre, Malecón y Cerro de Santa Ana.


Zonas sin problemas: en la Sierra continental del país (provincias del centro andino), la situación de seguridad no es tan crítica, si bien por su carácter montañoso y aislado es preciso mantener precauciones. La tercera ciudad del país, Cuenca, ciudad patrimonio de la UNESCO, es relativamente tranquila. En la zona de la Amazonía, a donde se dirige el turismo por la proliferación de “lodges" u hoteles ecológicos, es preciso mantener precauciones,  seguir las normas pautadas por los hoteles y no viajar en solitario, dado el aislamiento de la zona. En todo el país resulta necesario observar las correspondientes cautelas generales antes señaladas, dado que en no pocas zonas no hay buenas comunicaciones ni conexiones a internet.


Riesgo de desastres naturales

Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador hay 27 volcanes potencialmente activos y siempre están algunos de ellos en distintos estadios eruptivos.

Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador, (www.igepn.edu.ec, @IGecuador), y sobre maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (www.inocar.mil.ec​, @inocarec). En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales (en particular, Secretaría de Gestión de Riesgos, etc.).




Sanidad

Restricciones por COVID-19
A pesar de un reciente repunte de infecciones por COVID-19, gripe y otras enfermedades respiratorias desde el pasado mes de octubre, no existen en la actualidad restricciones por esa causa. 
Se recomienda informarse de la situación epidemiológica a través de la página web del Ministerio de Salud PúblicaSe abre en ventana nueva

Situación del coronavirus en Ecuador:

Ecuador llevó a cabo un programa de vacunación exitoso, sobre su población de 18 millones de personas, entre el verano de 2021 y el verano de 2022.

Desde 2022 está disponible la cuarta dosis de la vacuna, estando abierta hoy a toda la población. La quinta dosis de la vacuna se administra hoy a grupos especialmente vulnerables y a personal médico. La gran mayoría de las vacunas son Sinovac, seguidas de Pfizer y Astra Zeneca. En octubre de 2022 el Gobierno decretó el fin de las restricciones por la pandemia.

​Desde el inicio de la pandemia a fecha de 31 de diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud ha notificado 1.066.409 contagios y 36.036 muertes. Ecuador se situó en 2022 entre los países con menores test de antígenos y PCRs entre la población Desde el pasado mes de octubre de 2023, se observa un repunte estacional de enfermedades respiratorias, incluido COVID-19, registrándose dos muertes por esta dolencia durante el mes de diciembre. 

Para salvaguardar estos grandes avances en la lucha contra la pandemia, se encarece a guardar todas las precauciones y medidas dictadas por las autoridades ecuatorianas para prevenir cualquier contagio del visitante al Ecuador.

Enfermedades tropicales:

En Ecuador existe riesgo de dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y virus zika, en las zonas húmedas de la costa, donde el sistema de gestión de aguas y saneamiento es muy deficitario o inexistente. Normalmente, no son enfermedades mortales (media de 2-3 muertes por 2.000 casos de contagios), aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. 

Divisas

Pueden introducirse en Ecuador hasta 10.000 dólares sin obligación de declararlos. Cuando una persona sale del país puede llevar hasta 1.158 USD en efectivo sin necesidad de declararlo.
 
Desde el año 2000 la moneda corriente es el dólar de Estados Unidos. Se utilizan tanto billetes y monedas emitidos en Estados Unidos, como moneda fraccionaria emitida en Ecuador. Debido a la posibilidad de falsificaciones, en numerosos lugares no se aceptan billetes de alta denominación (50 o 100 dólares), por lo que conviene llevar cambio abundante y billetes de valor máximo de 20 dólares.
 
En las capitales de provincia y las ciudades importantes existe una aceptable red de cajeros automáticos. La cantidad máxima que se puede extraer varía entre 200 y 300 dólares al día. Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo del cajero, por la existencia de bandas especializadas en este tipo de atracos.
 
Las principales tarjetas de crédito (Visa, Mastercard) son normalmente aceptadas en el país.

Otros

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, existen veintisiete volcanes potencialmente activos en el país. Se recomienda informarse a través de su página webSe abre en ventana nueva sobre el estado de alerta de cada uno de ellos. 

Durante la época de lluvias (normalmente de diciembre a mayo), pueden producirse fuertes inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierras. Conviene que se consulten los medios locales o un guía turístico antes de llevar a cabo un desplazamiento por el país.

En todo caso, de producirse una catástrofe natural u otra emergencia, se recuerda que los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil están continuamente a disposición de los nacionales españoles y sus datos de contacto incluidos en la parte final de estas Recomendaciones de viaje.

Red viaria y circulación 

Ecuador tiene un alto índice de accidentes de tránsito. Aunque el estado de la red principal de carreteras ha mejorado en los últimos años, dadas las condiciones de alta montaña en buena parte del país, y, en especial, en la red vial secundaria, se aconseja ser muy prudente en la conducción, en especial durante la época de lluvias. Conviene evitar la conducción nocturna.

Se desaconseja, en general, utilizar el transporte público, en mal estado, y en el que se producen robos y asaltos, así como, por el riesgo de “secuestro express", abordar un taxi por la calle. Conviene solicitarlo en hoteles o telefónicamente a compañías recomendadas como seguras por los mismos hoteles, o, en su caso, por el propio aeropuerto en el momento de llegar a Ecuador. Se pueden utilizar los servicios de Uber y Didi que, aunque carentes de regulación jurídica, funcionan en el país.

El transporte interurbano es poco fiable y desaconsejable: se producen numerosos accidentes por conducción temeraria o peligrosa.

Los conductores no suelen respetar las señales de “ceda el paso".

Turismo solidario y paquetes turísticos

En caso de que planee llevar a cabo actividades de turismo solidario, se recomienda obtener información sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar en la Oficina de Cooperación de la Embajada de España (Teléfonos: (+593) 2 2903 597 / 2233 320 / 2508 675 - E-mail: otc.ecuador@aecid.es). No todos los operadores cuentan con los requisitos que exigen las autoridades locales.

En el caso de que se desee contratar paquetes turísticos, tours o excursiones guiadas, es recomendable recurrir a operadores que cuenten con el aval del Ministerio de Turismo (los guías turísticos deben portar licencia vigente otorgada por el Ministerio de Turismo)

 
Tráfico de drogas

La legislación ecuatoriana sobre consumo, tenencia y tráfico de drogas es muy severa, con penas que pueden alcanzar 19 años de prisión, así como cuantiosas multas a pagar para poder salir del país al finalizar la pena de prisión, o para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales son muy estrictos en aeropuertos y puertos. 12 españoles se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador, buena parte por tráfico de drogas.

 
Detenciones 

En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente (Quito / Guayaquil). Formulada la solicitud, las autoridades están obligadas a informar al CG sin dilación.

Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar estándares comparables a los de España, tanto en términos de hacinamiento como de atención sanitaria a los presos. También existe un grave problema de inseguridad y violencia en los centros penitenciarios por la acción de las mafias que ha llevado en varias ocasiones a decretar Estados de excepción carcelaria, el último el pasado mes de julio.

En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición previa para el traslado.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de ​Ecuador en España
C/ Velázquez, 114 2º Derecha - 28006 Madrid
Tel.: 91/562.72-15/16
Horario: 9.30 a 14.30 y 16.00 a 19.00 horas.
Correo electrónico: eecuespana@cancilleria.gob.ec

​​
Prefijo país: + 593

Embajada de España en Ecuador
Calle Francisco Salazar E12-73 entre Isabel La Católica y Toledo (Sector La Floresta) 
Tel: +593 2 3226296
Fax: +593 23227805
Correo electrónico​​ - emb.quito@maec.es

Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador, en Quito, que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h). En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los Consulados Generales (Quito y Guayaquil). Consulte sus páginas web para más información.   ​

Consulado General de España en Quito 
(demarcación: Pichincha, Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Santo Domingo de las Tsáchilas, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guaranda, Nueva Loja, Coca, Tena, Puyo, Macas).  ​
​Calle la Pinta E4-412 y Amazonas. ​Tel: (02) 255 57 33 (desde España, 00 593 2 255 57 33) 
Teléfono de emergencia consular: 0995620291 (desde Ecuador) y 00593 995620291 (desde España)
Correo electrón​​ico: 
 - Sección españoles: cog.quito.nac@maec.es
 - Sección registro civil: cog.quito.rgc@maec.es ​​
 - Sección visados: cog.quito.vis@maec.es ​
Página webSe abre en ventana nueva

Consulado General de España en Guayaquil
(demarcación: Guayas, Santa Elena, Portoviejo, Babahoyo, Machala, Azogues, Cuenca, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos)
Calles Tungurahua 614 y Vélez, esquina. Guayaquil. Ecuador.
​Teléfono: (04) 6017460 (desde España 00 593 4 6017460)
Fax: +593 4 2365844
Correo electrón​​ico: cog.guayaquil@maec.es


Teléfonos de interés

Servicio de emergencia: 911