Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recuerda que el teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel es +972(0)505772641 y el del Consulado de España en Jerusalén +972 599 276538

Seguridad y otros aspectos

Condiciones de vida en las principales ciudades

Se pueden equiparar a las de España en términos generales.

Información de la colonia española

La colonia española registrada en la Embajada contaba a finales de 2012 con 1.752 españoles, de los que 68 eran no-residentes. No existen Casas de España, regionales y asociaciones en Israel.
 

VIAJES POR EL PAÍS

Israel cuenta con una buena y moderna red de transporte por carretera, con un total de 18.300 Km. (urbanas: 10.180 Km.; interurbanas: 6.490 Km.; vías de acceso: 1.619 Km.)

Coche

Es una buena opción a pesar del tráfico. Los atascos son un fenómeno habitual en los grandes centros urbanos y la tasa de accidentes es más elevada que en Europa Occidental. Sin embargo, si se tiene pensado viajar al Golán o al Negev, donde escasea el servicio de autobuses, es recomendable alquilar un coche.
En Israel hay carreteras y autovías que unen todo el país. Entre las más significativas destacan la Highway 5 o Trans-Samaria Highway (Kvish Chotze Shomron), la Ayalon Highway o Ruta 20 (Netivey Ayalon) y la Highway 6 o Hoze Israel (Kvish 6), también conocida como Trans-Israel Highway o Cross-Israel Highway. Para conocer cómo es la infraestructura viaria de Israel se recomienda visitar Wikipedia. Las autovías con números pares discurren en sentido norte-sur y viceversa, y las impares de este a oeste y viceversa.
Las empresas privadas que alquilan vehículos pueden encontrarse en directorios clasificados y en páginas Web. Son las habituales en Europa occidental y Norteamérica. El buscador Walla o las páginas amarillas israelíes pueden ser buenas herramientas.
Se pueden obtener planos y mapas de carreteras de Israel en eMap y en In Israel. No obstante, resulta muy difícil encontrar mapas de GPS que no estén en hebreo.

Autobús

Es, probablemente, el medio de transporte más popular, tanto para los trayectos urbanos como para los desplazamientos entre localidades. En general, los precios son razonables y el servicio es bastante puntual, con unos horarios adecuados. Es importante saber que el servicio se interrumpe el durante el Sabbath, desde las 3 de la tarde del viernes hasta las 6 de la tarde del sábado.
La cooperativa Egged Bus es la empresa pública de autobuses más importante de Israel y presta servicio en la mayor parte del país. Además de los billetes habituales, los turistas pueden adquirir un bono de viaje denominado Israbus, que permite utilizar todas sus líneas durante 7, 14, 21 ó 30 días (excepto en la línea del recorrido turístico en Jerusalén).
Los estudiantes que tengan la tarjeta de estudiantes internacionales del ISIC disfrutarán de un 10% de descuento a partir de desplazamientos con el código 14, establecido en la tabla de tarifas oficial, siempre que cumplan con los requisitos que establece la empresa. Pero también existen otras reducciones para otro tipo de viajeros. Para ampliar información sobre horarios, tarifas o rutas se puede llamar al teléfono +972-3-6948888.
En la zona de Tel Aviv opera la compañía Dan, que cuenta con una nutrida cantidad de rutas a la región norte, así como de Benei-Berak a Jerusalén. Los billetes pueden adquirirse en el propio autobús y sólo se pueden abonar en efectivo. Las tarifas varían según la zona en la que se produzca el desplazamiento. Algunos usuarios pueden beneficiarse de descuentos gracias a una serie de billetes especiales (Free-pass), como los abonos mensuales (Hofshi-Chodshi), con los que se ahorra un 40%; las Hofshi- Yomi, con las que se puede realizar un número ilimitado de trasbordos desde las 9:00 a.m.; o los Booklet-ticket (Cartissia). Además, esta empresa colabora con Israel Railways y ofrece un billete combinado para realizar viajes en tren y autobús. En el teléfono +972-3-6394444 se ofrece información en inglés. También se puede escribir un e-mail a information@dan.co.il.
 
 Datos de contacto:
 Egged: +972-3-6948888  www.egged.co.il/Eng/
 www.dan.co.il/english/default.asp 
 Metropoline: www.metropoline.com/ (disponible sólo en hebreo)
 Información general: http://www.busline.co.il/Items/00318/English1.pdf 
 

Taxi

En todas las ciudades se pueden utilizar taxis, tanto para desplazamientos urbanos como para traslados a otras regiones. Para los trayectos dentro de las ciudades los taxistas deben emplear los taxímetros (moneh).

Los precios están fijados oficialmente y deberán ser facilitados por el conductor al consumidor que los solicite. Los pasajeros que lo requieran podrán obtener un resguardo o factura del servicio prestado.

Existe también una opción más económica para ciertos recorridos, sobre todo entre ciudades. Se trata de vehículos para 7-10 pasajeros denominados sherut, un tipo de taxi-furgoneta compartido en el que se abona una cantidad fija por viajero. Aunque pueden salir un 30% más caros que un autobús, esta modalidad de transporte es más personalizada y resulta muy popular en Israel. Para solicitar un taxi se recomienda consultar las páginas amarillas de Israel.    

Tren

Operados en exclusiva por la compañía Israel Railways. La red actualmente es de unos 1.000 Km. Hay planes para ampliarla en 250 Km. adicionales a lo largo de la próxima década. Los proyectos estrella son el metro de Tel Aviv y el Tren de Alta Velocidad Jerusalén-Tel Aviv. Actualmente existen 6 líneas:
      Nahariya - Haifa - Tel Aviv - Ben Gurion Airport (línea interurbana)
      Tel Aviv - Be'er Sheva (línea interurbana)
      Haifa - Qiryat Motzkin (línea suburbana)
      Binyamina/Netanya - Tel Aviv - Rehovot/Ashqelon (línea suburbana)
      Kefar Sava - Tel Aviv - Jerusalem/HaRishonim (línea suburbana)
      Be'er Sheva Tzafon (Norte) - Dimona (línea suburbana)
Los viajeros pueden seleccionar un billete sencillo o de ida y vuelta, pero también existen billetes para varios viajes (12 trayectos al precio de 10, abonos mensuales, para estudiantes...) o billetes combinados (para realizar viajes en tren y autobús).

En la página Web de la compañía se puede consultar un plano de la red de trenes, además de obtener información ampliada sobre los servicios y características de cada estación que conforma la red. También se pueden conocer las tarifas y los horarios, que variarán en función del destino, el tipo de billete, el día de la semana, etc. Los estudiantes se benefician de un 10% de descuento.   

      Datos de contacto:
      Israel Railways
      Información: +972-3-5774000
      www.rail.co.il/EN/Pages/HomePage.aspx

Metro

La única línea de suburbano desarrollada en todo el territorio israelí es el metro de Haifa (Carmelit). Esta localidad, situada en el norte del país, tiene una población de unos 400.000 habitantes y dadas sus condiciones orográficas (la cercanía del mar y el Monte Carmelo), la única vía posible de desarrollar una red de transportes eficiente es a través  del metro. Aunque es uno de los metros suburbanos más pequeños del mundo (sólo tiene 4 vehículos, 6 estaciones y 1 túnel), los trenes pasan aproximadamente cada 10 minutos, de 6:00 a 22:00 horas (sábados a jueves), de 6:00-15:00 los viernes y desde una hora antes de la puesta de sol hasta las 22:00 los sábados (Sabbath).
Quien desee saber cómo es el trazado del Carmelit puede consultar el siguiente plano. El precio del billete y los horarios deben consultarse en la página web oficial (sólo en hebreo).

Avión

El principal aeropuerto internacional del país es Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.
      Información +972-3-9755555
      Web: http://www.iaa.gov.il/Rashat/en-US/Airports/BenGurion 
Otros aeropuertos con tráfico chárter internacional son el de Eilat en el sur y el de Haifa, en el norte. Un gran número de compañías aéreas internacionales fleta aviones con destino a Israel. Entre España e Israel hay dos vuelos directos diarios 7 días a la semana, operados conjuntamente por Iberia y El-Al. Las líneas aéreas de Europa del Este son las que ofrecen los viajes más económicos, pero también existen diversos vuelos chárter baratos que aterrizan en aeropuertos menos importantes como el de Eilat o el de Ovda.

El país es tan pequeño que no merece la pena desplazarse en avión. Sin embargo, se ofrecen vuelos domésticos entre Jerusalén, Tel-Aviv (Aeropuerto Sde Dov), Haifa, Rosh Pinna y Eilat. En la página Web de la Israel Airports Authority se pueden conocer las peculiaridades de cada aeropuerto.

Las principales compañías aéreas que realizan este servicio son:

  • Arkia: es la segunda compañía aérea más importante de Israel (después de El-Al), con sede en Tel Aviv. La mayoría de sus vuelos parten del Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, aunque algunos salen del Aeropuerto de Sde Dov.
  • Israir: ofrece vuelos desde Tel Aviv y Haifa a Eilat.      

Barco

Los principales puertos son los de Ashdod, en la zona centro, y Haifa, en el norte, ambos en el Mediterráneo. Eilat está situado en el Golfo de Aqaba (Mar Rojo), al sur.

Se puede acceder a Israel por vía marítima desde gran parte de los países europeos, pues muchas compañías navieras unen Europa con el puerto de Haifa, especialmente Grecia y Chipre. También existen otros puertos en el país, destinados tanto al tránsito de viajeros como a actividades de recreo y a mercancías: Ashdod, Eilat o Tel Aviv Marina.

En la página Web de la Israel Ports Development and Assets Company se puede obtener una información más detallada sobre los diferentes servicios que ofrecen las instalaciones portuarias.

DEPORTES

En Israel se pueden practicar todo tipo de deportes. Existe una enorme afición por el fútbol y el baloncesto. En atletismo, destaca la participación del país en los Juegos Macabeos, evento internacional judío. Entre los deportes más tradicionales destacan también el balonmano y el tenis. También hay bastante afición al ciclismo, existiendo bastantes carriles de bicicleta en Tel Aviv y muchas posibilidades para practicar el ciclismo de montaña. En las zonas montañosas se practica mucho el montañismo en sus diversas variantes, fundamentalmente el trekking y la escalada. Hay bastantes parques naturales a los que, previo pago, se puede acceder y están bien mantenidos y cuidados. Debido a la gran longitud de la costa también son muy populares los deportes marinos, como el buceo (el Mar Rojo es uno de los sitios más conocidos) y el surf en todas sus variantes.
 

VIDA CULTURAL

Israel es un país pequeño pero con una enorme diversidad cultural. Esto se pone de manifiesto en la enorme oferta cultural de instituciones públicas y, sobre todo, privadas.     

Música

Las instituciones musicales más importantes son la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de los Kibbutzim, la Camerata Isralí, entre muchas otras; destaca también la temporada operística de Tel Aviv.

Museos

  • Museo de Israel Comprende varias secciones principales: la colección del Museo Betzalel de Bellas Artes, Judaica y Etnografía exhibe piezas típicas de diversas comunidades judías de la diáspora y agrupa, asimismo, galerías de arte, salas temporales y una amplia selección de objetos artísticos de África, Norte y Sudamérica, Oceanía y el Lejano Oriente; el pabellón arqueológico contiene hallazgos de tiempos prehistóricos y  de épocas posteriores hasta el siglo XV; el jardín de esculturas exhibe más de 60 obras; el Santuario del Libro alberga manuscritos bíblicos únicos, entre ellos los famosos Rollos del Mar Muerto; el pabellón juvenil dispone de galerías, aulas y talleres, donde se desarrolla un amplio programa educativo.
  • Museo de Arte de Tel Aviv En el complejo del museo, situado en el centro de la ciudad, existe una amplia variedad de obras. Muchas de ellas reflejan la historia de Israel y abordan temas de identidad y conflicto.  Cabe destacar especialmente las colecciones de arte moderno y contemporáneo, que datan de los orígenes del museo en la década de 1930. Entre ellas están los maestros del siglo XX, como Cézanne, Chagall, Modiglianni, Monet o Van Gogh.
  • Mishkan le-Omanut (“Palacio de las Artes”) fundado en 1934 en el Kibutz Ein Harod, que fue el primer museo rural del país y también el primer museo de arte establecido en un kibutz, alberga una amplia colección de pintura, escultura y arte folklórico judío de todo el mundo. El museo presenta exhibiciones temporales, y lleva a cabo diversos proyectos educativos y de investigación artística.
  • Museo de Haifa Incluye un museo de arte antiguo, especializado en hallazgos arqueológicos descubiertos en Israel y en la cuenca del Mediterráneo y un Museo de Arte Moderno (fundado en 1951), con exposiciones artísticas de todo el mundo (desde mediados del siglo XVIII hasta el presente). Bajo la égida de este museo funcionan además el Museo de Prehistoria, el Museo Marítimo Nacional y el Museo Tikotin de arte japonés, que exhibe sus colecciones permanentes así como exposiciones temporales.
  • Museo de Eretz Israel (creado en 1953) está situado en Ramat Aviv, un barrio del norte de Tel Aviv. El museo reúne una amplia colección de hallazgos arqueológicos, antropológicos e históricos de la región, en pabellones temáticos, dedicados a vidrio, cerámica, numismática, folklore, cobre, y otros. El museo incluye también un planetario. La sección "El hombre y su esfuerzo" presenta demostraciones en vivo de antiguos métodos de confección de tejidos, orfebrería, alfarería, molienda de granos y horneado de pan. En el recinto del museo se encuentra Tel Qasile, un yacimiento arqueológico con vestigios de doce períodos sucesivos de asentamiento.
  • El Museo incluye además el Museo Histórico de Tel Aviv-Yafo y el Salón de la Independencia donde se proclamó el Estado de Israel en 1948, ambos ubicados en el centro de Tel Aviv.
  • Instituto L.A. Mayer de Arte Islámico (fundado en 1974) alberga amplias colecciones de alfarería, textiles, joyas, objetos ceremoniales y afines, cubriendo mil años de arte islámico, desde España a la India. El museo presenta también exposiciones temporales sobre temas específicos.
  • Beit Hatefutzot es el Museo de la Diáspora (fundado en 1978), ubicado dentro del campus de la Universidad de Tel Aviv, emplea modernas técnicas y presentaciones audiovisuales para trazar la historia de las comunidades judías de la diáspora a lo largo de los siglos en todo el mundo. Las exposiciones están ordenadas por temas, con un área de estudio en cada piso. Además se llevan a cabo regularmente exhibiciones temporales sobre temas judíos. El museo incluye también una cromosfera que presenta una reseña audiovisual de la historia judía y ofrece un amplio abanico de programas educativos y culturales y de exhibiciones itinerantes. El sitio Web del museo ofrece información sobre todos los temas relacionados con la vida y el legado de los judíos.
  • Yad Vashem es el museo conmemorativo de los Mártires y Héroes del Holocausto, dedicado a perpetuar la memoria de los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto. Renovado y ampliado en 2005, incluye el Nuevo Museo de la Historia del Holocausto (en su interior se encuentra el Salón de Nombres de las Víctimas del Holocausto), el Museo de Arte en el Holocausto, el pabellón de exhibiciones, la Avenida de los Justos de las Naciones, un archivo, la sala central de recuerdo con los nombres de los campos de exterminio en el piso, el Pabellón en Memoria de los Niños y el Valle de las Comunidades Exterminadas. Diseñado por Moshe Safdie, el museo se propone someter al visitante a una experiencia integral, a la vez sensorial, emocional e intelectual.     

Arqueología

Todo el país está lleno de lugares de interés histórico y turístico, particularmente de carácter religioso o arqueológico. Caben destacar en el Norte: Cesarea la Marítima, el Santuario de Stella Maris en Haifa, San Juan de Acre (Akko), Banias, Nazaret, Caná, Monte Tabor, Bet Shean y la zona alrededor del Lago de Tiberiades, donde existen diversos lugares cristianos (Cafarnaún, Iglesia de la Multiplicación, de las Bienaventuranzas, del Primado de Pedro). En el Centro: El yacimiento arqueológico de Cesarea la Marítima y el Casco Antiguo de Yaffo (hoy perteneciente al Ayuntamiento de Tel Aviv-Yaffo). En el Sureste: la fortaleza de Masada en el Mar Muerto. Y en el Sur: Ovda, Nabbatim, el cráter de Mizpe Ramón, tumba de Ben Gurión, o los parajes naturales alrededor de Eilat. 

Folklore y Festivales

  • Festival de Israel (el de mayor repercusión en todo el país): es un festival que se celebra mes de mayo- junio y su programa artístico es muy variado.
  • Festival de Cine Europeo “Cinema Europa”, se celebra cada otoño en Haifa.
  • Festival Internacional de Danza, se celebra cada otoño en el Centro Suzanne Dellal de Tel-Aviv.
  • Festival de Danza Folclórica en Carmiel (ciudad al norte de Israel): es el festival de danza folclórica más importante de Israel.
  • Festival Internacional de Música Vocal de Abu-Gosh (de gran prestigio internacional).
  • Diversos Festivales de Cine Internacionales en las Cinematecas de Tel-Aviv y de Jerusalén (este último cada mes de julio).

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

Hay en la Embajada un listado de abogados y notarios que hablan hebreo y español a disposición de quienes lo soliciten.

Cualquier nacional extranjero puede presentar denuncias sobre pérdida de pasaportes u otros documentos en cualquier comisaría de policía del país.

Hostelería

Enlace a la Asociación de Hoteles de Israel: www.telavivhotels.org.il/eng/telaviv.php

Ocio, gastronomía

La gastronomía israelí está muy influida por el carácter judío del país, su situación geográfica y su historia. Entre los elementos históricos, cabe destacar el pasado otomano, la cercanía del mundo árabe y la aportación de las sucesivas oleadas migratorias de judíos provenientes de casi todas partes del mundo, especialmente de Europa y Rusia.

En líneas generales, la gastronomía puede calificarse como de tipo mediterráneo, si bien tiene importantes influencias de los judíos del centro de Europa, de los del norte de África y de otros lugares, que van desde Iberoamérica hasta China.

Los judíos de origen Asquenazí aportaron a la cocina israelí la sopa de pollo, el schnitzel (escalope empanado) y el puré, así como ensaladas. Otros platos, incluyen el gefilte fish (rollo de pescado) y el kugel. El Kugel Jerusalén, que contiene caramelo, puede ser considerado como un plato original de Israel. Las primeras confiterías israelíes pertenecían a judíos Asquenazí y por ello muchos de las más populares postres, como tortas y pasteles de Israel, proceden de Europa Central. Estos incluyen las variedades de sabrina, sufganiyá y oznéi Amman (orejas de Amman).

Los judíos originarios del Norte de África aportaron a la cocina israelí el cuscús y el mafrum que han adquirido gran popularidad en Israel. También aportó la shakshouka y ensaladas, como la matbucha y la ensalada de zanahoria marroquí. El chraime, plato de la cocina Tripolitana, ha ganado popularidad en los últimos años de forma similar al gefilte fish.

Los judíos originarios de los Balcanes aportaron a la cocina israelí las burek (conocido en Israel como burekas), el yogur y taramosalata. La cocina de origen balcánico ha tenido una importante influencia en la cocina de Jerusalén y en la cocina Tiberiana, que se desarrolló incluso antes de la Primera Aliyá.

Los judíos originarios de Yemen aportaron a la cocina israelí el jachnun, el malawach y el skhug. Los judíos originarios de Irak no sólo aportaron a la cocina israelí el amba, el kubbeh y el sambusac, sino también las hortalizas ácidas. El sabich es muy popular actualmente.

Los judíos originarios de América del Norte aportaron a la cocina israelí el queso cottage.

  • Chamin. Es un plato tradicional del Sabbath en Israel y se basa casi siempre en carnes y verduras, las que se cocinan durante un largo tiempo a bajas temperaturas. Cada grupo tiene sus propias tradiciones chamin. Los tipos más comunes de chamin son: Cholent. En el Sabbath de Europa Oriental, este guiso, por lo general, contiene trozos de carne, patatas, cebolla, cebada y habas. Schina. Chamin de los judíos de Marruecos. Tebit. Chamin de pollo y arroz de los judíos iraquíes.