Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Israel

 

 
         AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 


Embajada de Israel en España

Calle de Velázquez, 150 7º. Madrid 28002

Tel.:91 782 95 00

Fax: 91 782 95 55


 

Actualizado 7 de diciembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

¡IMPORTANTE! Nueva regulación para viajes a Cisjordania. En vigor desde el 20 de Octubre de 2022. Consulte la sección “Documentación y visados de estas mismas recomendaciones de viaje” para más detalles.

SEGURIDAD

Se recomienda observar las precauciones básicas de conocer la localización del refugio más próximo a su vivienda u hotel y dirigirse a él, o al más cercano al lugar en que se encuentre, en caso de que suenen sirenas de alarma.

La aplicación oficial para teléfonos del “Home Front Command” es muy útil para recibir información en tiempo real, en caso de producirse una emergencia.

INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19 
 
LA ENTRADA EN ISRAEL HA DEJADO DE REQUERIR LA CUMPLIMENTACIÓN DE UNA SOLICITUD ONLINE CON ANTERIORIDAD AL VIAJE. EN CAMBIO, SIGUE SIENDO NECESARIO ESTAR EN POSESIÓN DE UN SEGURO MÉDICO CON COBERTURA CONTRA EL COVID.
 
En los siguientes apartados encontrará un resumen de la información más relevante.
 
No obstante, si tiene dudas, puede consultar también la información proporcionada por las autoridades en la siguiente dirección oficial:
https://corona.health.gov.il/en/abroad/arriving-foreign-nationals/
 

También es útil la lectura de la siguiente página web, gestionada por el Ministerio de Turismo de Israel, donde la información se ofrece de un modo claro y gráfico.
www.israel.safe.com

 
ENTRADA EN ISRAEL

El ingreso en Israel ya no requiere de la cumplimentación de ningún formulario online con anterioridad al viaje. Pueden viajar al país tanto las personas vacunadas como las no vacunadas. NO es necesario aportar prueba PCR o de antígenos antes del embarque. Tampoco deberán los pasajeros realizar ninguna prueba PCR a su llegada a territorio israelí ni están obligados a guardar cuarentena preventiva.


En cambio, sigue vigente la obligación para todos los viajeros de estar en posesión de un seguro médico con cobertura contra el COVID (salvo en el caso de residentes temporales con visado A/1, A/2, A/3, A/4, A/5 ó B/1, siempre y cuando cuenten con seguro médico a través de su empleador) y la correspondiente póliza que lo atestigüe.  Se recomienda contar con traducción de la misma al inglés en impreso aportado por la aseguradora. Debe llevarse consigo este documento, pudiendo en caso contrario exigir las autoridades a la llegada al aeropuerto Ben Gurion el retorno del viajero a su país de origen en uno de los primeros vuelos disponibles, sin poder abandonar mientras tanto las instalaciones aeroportuarias.


Las penas por el incumplimiento de la normativa incluyen la prohibición de entrada en el país en el futuro por espacio de varios años.

 
SALIDA DE ISRAEL

La entrada en España ha dejado de requerir la cumplimentación del formulario de salud pública on-line.


Para vuelos desde Israel a otros destinos, consulte las condiciones establecidas por las autoridades del país al que se dirija. Si hace escala intermedia, debe consultar también las condiciones establecidas por los países de tránsito. En el siguiente enlace encontrará una lista de hospitales en los que realizar pruebas COVID, caso de ser necesarias en el país al que se dirija.
https://www.gov.il/en/Departments/DynamicCollectors/private-covid-test?skip=0


 
ESTANCIA EN EL PAÍS
El acceso a locales y eventos públicos, ha dejado de requerir la sistemática presentación de un “Green Pass”.


Las personas que desarrollen síntomas de la enfermedad deben ponerse en contacto de forma inmediata con el teléfono 101 de la Estrella Roja de David (equivalente de la Cruz Roja). Las autoridades también ofrecen, a quien sienta algún tipo de malestar, la posibilidad de llevar a cabo un test PCR (preferible al de antígenos) que será gratuito y puede realizarse en el propio aeropuerto presentando el billete de avión de entrada en el país (o recibo del paso de frontera terrestre).

Documentación y visados

 

¡ATENCIÓN! NUEVA REGULACIÓN PARA VIAJES NO TURÍSTICOS

El 20 de Octubre de 2022 entró en vigor una nueva regulación que prevé que la entrada en Cisjordania para viajes no turísticos requiere de la solicitud de una autorización previa. La entrada debe realizarse, con carácter general, por el puesto fronterizo de Allenby. Esta última regla se aplica igualmente a las personas con tarjeta de identidad palestina. Tenga en cuenta que as autoridades israelíes consideran a los nacionales españoles con nacionalidad palestina como ciudadanos exclusivamente palestinos a efectos migratorios. De ahí que les sometan a las mismas restricciones aplicadas a los ciudadanos palestinos para transitar por el aeropuerto de Tel Aviv-Ben Gurion, y para entrar o salir de Palestina por puestos fronterizos israelíes. Por ejemplo, las autoridades israelíes no permiten a los ciudadanos palestinos con pasaporte español entrar y salir de Gaza por el puesto de Eretz (debiendo cruzar por Rafah), o no les permiten entrar en el aeropuerto de Ben Gurion en su tránsito hacia o desde Cisjordania, debiendo entrar y salir por  Allenby-King Hussein hacia Jordania.

 

Pasaporte / DNI:

Es necesario contar con un pasaporte, con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida de Israel.  En caso contrario, las autoridades israelíes podrán denegar la entrada.

Visado:
 
El visado no es necesario para estancias turísticas de menos de tres meses (90 días). Para el resto de los casos debe contactar a la Embajada de Israel en Madrid.
Para estancias de más de 90 días o con finalidad laboral, en caso de presentarse en el aeropuerto de Ben Gurion sin el preceptivo visado de entrada las autoridades migratorias israelíes tienen la potestad de deportar al viajero de vuelta a su país de origen. Quienes sean menores de edad y viajen con un solo  progenitor  deben ir provistos de la autorización de viaje del progenitor que no le acompaña (este documento se obtiene y tramita en cualquier comisaría de policía española).
 
Se recuerda que las autoridades israelíes tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque se lleve toda la documentación en regla, si por ejemplo estiman que se trata de simpatizantes con la causa palestina o si perciben que el motivo del viaje es visitar Cisjordania y/o Gaza por razones políticas. Esta posibilidad se extiende a todos los puestos fronterizos, incluidos el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, el puesto fronterizo de Eilat o los puentes Sheik Hussein y Allenby.
 
El Parlamento israelí aprobó el 7 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la entrada a extranjeros que llamen al boicot económico, cultural, académico o de cualquier otro tipo contra Israel o los asentamientos judíos en territorio ocupado. La nueva ley pretender aplicarse a cualquier persona que haga un llamamiento público a boicotear Israel (incluidos los realizados en redes sociales), o que pertenezca a una organización que llame a dicho boicot.

Las autoridades fronterizas pueden someter a los viajeros a largos interrogatorios, tanto a la entrada como a la salida. No es infrecuente que los interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Los viajeros pueden verse retenidos y sus posesiones, incluidos los ordenadores portátiles y/o teléfonos móviles, podrán ser temporalmente incautadas para su inspección.
• Debido a estos estrictos controles, la recomendación de ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Tel Aviv es especialmente aplicable a grupos, colectivos o delegaciones de ONGs u organizaciones similares que tengan previsto viajar a Israel. No obstante, en última instancia el viaje a Israel será de la entera y exclusiva responsabilidad del grupo y personas que lo compongan.
 
• Al entrar en Israel, las autoridades aeroportuarias israelíes no suelen estampar un sello sobre el pasaporte, lo que podría dificultar el viaje ulterior a países árabes distintos de Jordania y Egipto. No obstante, el estampar o no el sello dependerá de la decisión del agente de frontera.
 
• CIUDADANOS DE ORIGEN PALESTINO. Como ya se ha señalado al comienzo de esta sección, en general. Las autoridades israelíes impiden la entrada por el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion a todos los ciudadanos extranjeros (también a los españoles) de origen palestino (entendiendo por tal alguien que figure o haya figurado en el "Palestinian Population Register" o que tenga o haya tenido un número de identidad palestino) y a los casados con ciudadanos palestinos si viajan con estos. Se aconseja en estos casos consultar con anterioridad al viaje a la Embajada de Israel en España. En estos casos, además, la única entrada permitida para llegar a los Territorios Palestinos suele ser a través de los pasos fronterizos de Allenby Brigde si se llega desde Jordania y de Rafah, si se llega desde Egipto.
 
El paso de Allenby, cerca de Jericó, es el paso principal para cruzar a y desde Jordania, aunque también existen otros dos pasos más (el paso del río Jordán, cerca de Beit She'an, y el paso de Arava, entre Eliat y Aqaba). El paso de Rafah está bajo control de Egipto y sometido a restricciones para el paso de personas desde y hacia Gaza. En  ninguno de estos pasos fronterizos es posible obtener un visado si se desea entrar en Israel por primera vez.
 
Es conveniente para aquellos ciudadanos españoles que lleguen a Israel desde Egipto, especialmente por vía aérea, ponerse en contacto antes de viajar con la Embajada de España en Tel Aviv a fin de evitar mayores dificultades a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ben Gurion.

 

Seguridad

Se recomienda observar las precauciones básicas de conocer la localización del refugio más próximo a su vivienda u hotel y dirigirse a él, o al más cercano al lugar en que se encuentre, en caso de que suenen sirenas de alarma.

La aplicación oficial para teléfonos del “Home Front Command” es muy útil para recibir información en tiempo real, en caso de producirse una emergencia.

 
 
RECOMENDACIONES GENERALES:
Se recomienda extremar la precaución en barrios ultraortodoxos judíos, especialmente en Jerusalén (consulte las recomendaciones de viaje del Consulado General de España en Jerusalén Se abre en ventana nueva). En estos barrios conviene evitar la toma de fotografías, vestir con recato (hombros y piernas cubiertos) y evitar circular en vehículo motorizado durante el Sabbath (desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado).

 
Se aconseja a las personas que vayan a viajar a Gaza y Cisjordania que contacten con el Consulado General de España en Jerusalén (cog.jerusalen@maec.es) al menos dos semanas antes de iniciar su viaje. Para acceder a Gaza y/o Cisjordania desde Israel se recomienda contactar con la Embajada de Israel en Madrid.

 
Robos: Aunque existe una alta seguridad ciudadana y baja criminalidad, a veces se producen robos, en ocasiones a turistas extranjeros, sobre todo en Tel Aviv y en zonas turísticas de Israel, por lo que se recomienda mantener una actitud alerta y controlar en todo momento las pertenencias. Debe evitarse dejar objetos personales o documentación en los coches, pues existen casos de robos mediante rotura del cristal.

 
ZONAS DE RIESGO ALTO (DEBEN SER EVITADAS):
FRONTERA DE ISRAEL CON GAZA: Como ya se ha comentado en la sección de “notas importantes”, se desaconseja viajar a la frontera de Israel con la franja de Gaza, incluyendo los pasos fronterizos (como Eretz y Kerem Shalom), las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a esa zona, y se recomienda extremar la prudencia en un radio de 40 kms alrededor de la franja de Gaza.

 
FRONTERA CON SIRIA Y LÍBANO: Se trata de una zona donde se pueden producir incidentes bélicos, por lo que se recomienda no acercarse a las fronteras con Siria y Líbano, ni al límite norte de los altos del Golán.

 
FRONTERA DE ISRAEL CON EGIPTO: Se desaconseja el tránsito por las carreteras próximas a la frontera de Israel con Egipto, por peligro de atentados terroristas. Para desplazarse a la ciudad de Eilat se recomienda el empleo de las carreteras 40 o 90 desde Beersheva o desde Jerusalén, evitando siempre las Carreteras 10 y 12, que discurren paralelas y próximas a la frontera con Egipto (Sinaí) y que están cerradas por el ejército israelí en distintos tramos de su recorrido. En los últimos años se han producido en esa zona varios ataques y atentados terroristas provenientes del interior de la península de Sinaí (Egipto). Tampoco se recomienda viajar desde Israel a Taba y al Monasterio de Santa Catalina (Egipto) por medios terrestres.

 
RESTO DEL PAÍS:

En el resto del país se recomienda observar una actitud prudente especialmente en zonas concurridas y estar atentos a la evolución de los acontecimientos antes y durante el viaje.

Sanidad

 
 
Es importante que consulte el apartado NOTAS IMPORTANTES de estas mismas recomendaciones de viaje para cuestiones relativas a la entrada, salida y permanencia en Israel en las actuales condiciones de pandemia.
 
Los españoles que viajen o se encuentren en el país deberán estar en posesión de un seguro médico, que les podrá ser reclamado y que deberá cubrir tratamiento contra el Coronavirus de ser ello necesario. Asimismo deberán respetar las medidas de profilaxis y limitaciones a la actividad cotidiana establecidas por las autoridades. Entre ellas sigue figurando el uso de mascarilla en todo momento, el mantenimiento de la distancia social y ciertas recomendaciones de higiene. Se pueden consultar con detalle en este enlace.
 
 
Quien desarrolle síntomas de la enfermedad deben ponerse en contacto de forma inmediata con el teléfono 101 del servicio de la Estrella Roja de David (equivalente de la Cruz Roja).
 
 
VACUNAS
 
Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: Las mismas que en España.
 
 
Los principales hospitales de Tel Aviv son el Tel Aviv Sourasky Medical Center-Ichilov y el Centro Médico Tel HaShomer.
 
Puede consultar información relevante en la página de Sanidad Exterior.
 
También puede consultar el link a Israel en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

 

Divisas

 
 Existe un límite a las divisas que pueden importarse o exportarse. Deberán declararse las divisas cuyo valor exceda los 80.000 shekels.

Otros

 

 

Drogas:

El portador o traficante de drogas podrá ser condenado hasta 20 años de cárcel en Israel en función de la cantidad y del tipo de droga de que se trate. Si es para propio consumo y según la cantidad en cuestión, las penas podrán elevarse hasta 3 años de cárcel.

  
Restricciones Aduaneras:
 
En el siguiente link puede consultar el régimen de importación y exportación de todo tipo de bienes, incluyendo material fotográfico y vehículos
 
Se adjunta lista de oficinas de aduanas e iva:
 
Ashdod              
Customs House, 2 Ha'orgim St. (Forum Building),                972 8 8510501
 
Beer-Sheva        
Customs and VAT Office, 31 Sderot Shazar, 84212              972 8 6293348
 
Eilat                   
Customs and VAT House, Eilat Port, POB 131, 88101            972 8 6383834
 
Haifa                   
Customs House, 3 Sha'ar Ha'namal, POB 245, 31002           972 4 8354861
 
Tel Aviv-Yaffo      
Center Customs House, 3A Israel Galili St. Rishon Letzion     972 39421666
 
Jerusalem            
Customs and VAT House, 66 Kanfe Nesharim St.,                 972 2 6545607
 
Lod                     
Customs House, Mamaan Bldg., Ben Gurion Airport,            972 3 9751220/1
 
 
En el siguiente enlace puede encontrar información sobre la importación de mascotas en hebreo e inglés:
 
Otros productos como medicamentos y antigüedades se pueden importar con autorización previa del Ministerio de Salud o de la Dirección General de Antigüedades.
 
 
Permisos de Conducir:
 
No existe acuerdo entre España e Israel para el canje de permisos de conducir. Para conducir en Israel es preciso contar con un permiso de conducción extranjero. Si su estancia en Israel va a superar un año debe obtener la licencia de conducción israelí. http://rishuy.mot.gov.il/en/driving-licences/46-israel-fdl
 
 
Colectivo LGTBI:
 
Israel es uno de los países más tolerantes con los colectivos de LGTBI. Aunque Israel no permite a las parejas del mismo sexo casarse en el país, si que reconoce los efectos de las uniones realizadas en el extranjero. Del mismo modo se permiten las adopciones realizadas por parejas del mismo sexo.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País : 972

Prefijo de Tel Aviv: 3 (marcar 03 cuando se llame dentro de Israel)
Jerusalén: 2 (marcar 02 cuando se llame dentro de Israel)
 
Teléfonos de interés en Israel:
Policía: 100
 
Ambulancia: 101
 
Bomberos: 102
 
HOME FRONT COMMAND: 104
 
Aeropuerto Internacional Ben Gurion: (03) 972 3332, (03) 975 5555, (03) 975 6663.
 
Aeropuerto de Haifa: (04) 847 6100
 
Paso de Allenby: (02) 548 2600
 
Paso de Río Jordán: (04) 609 3400
 
Paso de Arava (Paso Yitzhak Rabin): (08) 630 0555
 
Paso de Taba (Eilat): (08) 636 0999
 
Puerto de Haifa: (04) 851 8518
 
Puerto de Ashdod: (08) 851 7604, (08) 855 7246
 
Puerto de Eilat: (08) 637 6761
 
Puerto de Tel Aviv: (03) 527 2596
 
Puerto-Marina de Herzliya: (09) 956 5591
 
 
EMBAJADA EN TEL AVIV (3)
 
Cancillería
«The Tower»
Daniel Frish 3, 18th floor, Tel Aviv 64731
Teléfonos desde España: +972-3-7697900
Teléfonos desde Israel: (03)-7697900 / 074-7250500
Fax: + 972 -3 -6965217
 
Teléfono de Emergencia Consular (24 horas): +972 (0)50-5772641
 
Consejería Económica y Comercial:
HaArbaa 28, 4ª planta Tel Aviv
Northern Tower.
Teléfono: +972-(0)3- 6955691.
Fax: +972-(0)3- 6952994.
Correo Electrónico: telaviv@comercio.mineco.es
 
Instituto Cervantes:
Northern Tower
HaArbaa 28, 4ª planta Tel Aviv
Teléfonos: +972-(0)3-5279992.
Fax: +972-(0)3-5299558. 529 95 58.
- 224 -
Correo Electrónico: centel@cervantes.es