Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Recomendaciones de viaje: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/RIGA/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?idp=106Se abre en ventana nueva

Condiciones de vida en las principales ciudades

Las condiciones de vida en Riga son similares a las de cualquier ciudad europea, teniendo en cuenta peculiaridades en cuanto al clima, seguridad, sistemas de salud, etc

Presencia de casas de España

Debido a lo reducido de la colonia española, no existen casas de España en Letonia.

Viajes por Letonia

Letonia es un país compacto pero de gran variedad: en poco más de 64.500 km²  se puede encontrar tanto playas de arena blanca, extensas llanuras y grandes bosques como ciudades históricas y modernas que ofrecen gran diversidad en turismo cultural y ocio. La capital, Riga, desde su fundación hace más de 800 años es una ciudad multicultural que se ha hallado en el cruce de las rutas comerciales entre Este y Oeste. La plaza del Doma, los edificios de Art Nouveau,  la Casa de las Cabezas Negras, el Castillo de Riga (actual residencia del presidente de Letonia) y el casco antiguo que se conoce por el nombre Vecriga son sólo algunas de las atracciones de Riga.

Tipos de turismo: Puede disfrutar del turismo histórico y cultural. En el territorio tan pequeño conviven tradiciones cristianas y paganas, se puede ver monumentos medievales Art Nouveau  que son incluidos en el Patrimonio de Humanidad y así como monumentos del período de la Unión Soviética. En los últimos años se ha buscado desarrollar el turismo rural y ecológico. Numerosas casas rurales ofrecen comida de productos ecológicos locales, rituales de belleza y talleres de desarrollo personal. También puede mencionarse el turismo activo en el que se incluyen parques de aventura, equitación, orientación, canoa, ciclismo y esquí. Aunque la temporada de verano es corta, el turismo de sol y playa puede disfrutarse durante algunos meses: la costa de casi 500km de arena blanca atrae a turistas europeos y de países exsoviéticos.

Centros de información turística: Tanto en la capital Riga como en otras ciudades de interés turístico como, por ejemplo, Jurmala and Sigulda, hay centros de información turística. Dichos centros ofrecen información a los visitantes de Letonia sobre lugares y monumentos de interés turístico, hoteles y ocio, reparten mapas, guías, folletos y en ocasiones también venden recuerdos y postales.

Seguridad: Si se toman en cuenta  las precauciones básicas de seguridad, viajar por Letonia es seguro. Existen varios servicios que se encargan de la seguridad de los turistas que visitan Letonia. La Policía Turística vela por la seguridad de los visitantes de la capital, les informa  sobre las normas aceptadas de comportamiento y además instruye sobre dónde encontrar ayuda en los casos de emergencia. Aunque la Policía Turística patrulla por el todo territorio de la ciudad, la mayor concentración se encuentra en el parte de Vecriga (casco antiguo). Su número de teléfono es +371 67181818 (información y ayuda en inglés) y está disponible las 24 horas al día.

Además, puede acceder al Tourist Hotline 1188. Es un servicio de pago que ayuda en los casos de emergencia como robo o estafa. También informa sobre asuntos como transportes, eventos culturales, proveedores de diferentes servicios y ayuda a orientarse en la ciudad. Tourist Hotline puede enviar información corta a los teléfonos móviles (por ejemplo, los horarios de transportes públicos o el repertorio de conciertos en Opera). El servicio está disponible las 24 horas al día y las lenguas ofrecidas son el letón, el ruso, el inglés y el alemán.

Para organizar viajes por Letonia puede ser de utilidad consultar el Portal Oficial de Turismo de Letonia: http://www.latvia.travel/enSe abre en ventana nueva

Deportes

El clima de Letonia es apropiado para los deportes de invierno: son muy populares los trineos, el esquí, el patinaje sobre hielo y el hockey sobre hielo; este último es considerado como el deporte más popular en Letonia; la selección del hockey suele estar en la lista de 10 mejores equipos del mundo. Algunos de los jugadores de hockey más famosos en el ámbito internacional son Helmuts Balderis, Sergejs Zoltoks, Arturs Irbe, Sandis Ozolins o Karlis Skrastins. El fútbol y el baloncesto también son populares aunque los deportistas no han conseguido tantos triunfos como en el hockey. De los deportes de verano hay que destacar las competiciones de BMX y el rally.

La ciudad de Sigulda es considerada como la capital letona de los deportes de invierno. Se practican descensos con distintos tipos de trineo y cada año se celebra una etapa de los campeonatos del mundo de los deportes mencionados.

La página web del Comité Olímpico de Letonia: www.olimpiade.lvSe abre en ventana nueva

Vida cultural

Debido a su ubicación geográfica, Letonia ha absorbido tradiciones y experiencias de muchos países de Europa y de países exsoviéticos.

En el arte tradicional de Letonia destacan las canciones folclóricas, los cuentos y leyendas antiguas y las tradiciones paganas que el pueblo letón sigue cuidando. La festividad pagana más importante para los letones es el solsticio de verano, llamado Ligo, en que se celebra la noche más corta del año.

Letonia ofrece gran variedad de actividades culturales. Es posible visitar varios teatros, la Opera, exposiciones y conciertos de música clásica y actual. El festival más grande en que los letones celebran su propia cultura y que forma parte de su identidad cultural es el Festival de Canción y Baile que cada cuatro años reúne más de 40 000 participantes. Desde el año 2008 el festival está en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. Varios festivales de música clásica, entre los cuales podemos citar el Festival de Ópera al aire libre de Sigulda, o el Festival Internacional de Bach en Riga son prueba del alto nivel musical.

Los representantes del campo de cultura nacidos en Letonia más conocidos en el ámbito internacional son el bailarín Mikhail Baryshnikov, el director de cine Serguéi Eisenstein, el intelectual Isiah Berlin, el pintor Mark Rothko así como  el escritor español Ángel Ganivet, que pasó sus últimos años trabajando en Riga. Los representantes de la esfera de cultura más actuales de hoy en día en el ámbito internacional son el grupo Brain Storm, el pianista Vestards Simkus, la cantante de ópera Elina Garanca y el director de teatro Alvis Hermanis.

Portal oficial del Ministerio de Cultura de Letonia: http://www.km.gov.lv/en/Se abre en ventana nueva

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

Si el viajero necesita ayuda legal es recomendable que consulte con un abogado o empresa de asesoría jurídica. Compruebe que el abogado o la empresa que consulta cuentan con los certificados apropiados para desarrollar sus actividades. En la mayoría de empresas jurídicas trabajan abogados que hablan inglés, alemán o ruso. Aunque es más complicado que hablen español, algunos pueden recurrir a intérpretes de español si se lo solicitan.

Si durante su estancia en Letonia el viajero quiere denunciar un delito, puede llamar a la policía al número de teléfono 110. El número de teléfono de la Policía Turística es +371 67181818 (información y ayuda en inglés) y está disponible las 24 horas al día. La Comisaría Central de la Policía Nacional está en la calle Matisa 9 (número de teléfono +371 67086200) donde se puede buscar ayuda e información en inglés.

Como en otros países europeos también se puede llamar a 112 al Servicio general de Rescate que puede transferir la llamada a la policía, el servicio de emergencia médica y los bomberos dependiendo de problema.

En el caso de emergencia también puede consultar el servicio de pago Tourist Hotline 1188 que ayuda a los viajeros extranjeros a preparar denuncias y consulta sobre acciones necesarias en el caso de delito.

Si desea llevar a cabo una actividad notarial, puede consultar la siguiente lista de notarios jurados: http://latvijasnotars.lv/lv/notary/profiles/Se abre en ventana nueva
Página del Ministerio de Justicia, Administración de Juzgados: http://www.tm.gov.lv/lv/ministrija/iestades/tiesu_admin/index.htmlSe abre en ventana nueva

Los abogados y las empresas jurídicas que la Embajada de España conoce son:
ASESORES PARA EMPRESARIOS
ZELMENIS & LIBERTE
Address: Alberta iela 1-2, Riga, LV-1010, Latvia
Phone: +371 26 469 918; fax: +371 67 222 236
e-mail: vita.liberte@bdolegal.lvSe abre en ventana nueva 
http://www.z-l.lv/Se abre en ventana nueva

ABOGADOS  ASESORES EN MATERIA DE ASUNTOS LABORALES, ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES Y CRIMINALES
BNT
Theis Klauberg (Derecho laboral; Derecho penal; Derechos comercial y administrativo)
Address: Alberta iela 13, Riga, LV-1010, Latvia
Phone: +371 67 770 504; fax: +371 67 770 527
e-mail: Info.lv@bnt.euSe abre en ventana nueva 
www.bnt.euSe abre en ventana nueva

INESE LUKINA
Asuntos civiles, de derecho de autor y de marcas registradas
Address: A.Sakses iela 10/12, Riga, LV-1014, Latvia
Phone: +371 29 486 861; fax: +371 67 288 107
e-mail: inese.lukina@ticians.lvSe abre en ventana nueva

KLOTINS AND SERGIS
Address: Merkela iela 21, Riga, LV-1050
Phone: +371 67 280 274, + 371 29 102 023
e-mail: ivo@klotinisergis.lvSe abre en ventana nueva 
www.klotinisergis.lv

SKUDRA & UDRIS
Address: Marijas iela 13, korp. 3, Berga Bazars, Riga, LV 1050, Latvia
Phone: +371 67 812 078; fax +371 67 828 171
e-mail: attorneys@su.lvSe abre en ventana nueva

SAULVEDIS VARPINS
Address: Alberta iela 13, Riga, LV-1010, Latvia
Phone: +371 29 203 881 
e-mail: saulis@parks.lvSe abre en ventana nueva

VALTERS GENCS LAW FIRM
Address: Valdemara Centre, 3rd floor, Kr. Valdemara iela 21, LV-1010, Riga, Latvia
Phone: +371 67 240 090; fax +371 67 240 091
e-mail: info@gencs.euSe abre en ventana nueva

LAINE TILGASE
Address: C/Hilera, 15. Oficina 11. 29007 Málaga, España
Phone: +34 695 362 199
e-mail: lainetilgase@gmail.comSe abre en ventana nueva

VARUL
asuntos laborales, comerciales, tributarios, litigación, bancarios
Address: Kalku iela 15, Riga, LV 1050, Latvia
Phone: +371 67 222 237, +371 26 192 724; fax +371 67 222   236
e-mail: riga@varul.comSe abre en ventana nueva 
www.varul.comSe abre en ventana nueva

Las agencias de traducciones que conoce la Embajada de España son:
SKRIVANEK
Lāčplēša iela 87C
LV-1011 Rīga
birojs@skrivanek.lvSe abre en ventana nueva 
+371 67 240 364

AD VERBUM
Brivibas Street 70-10A, Riga LV-1011, Latvia
E-mail: info@adverbum.comSe abre en ventana nueva 
+371 67 229 430

EUROSCRIPT
Brīvības iela 171, Riga, LV-1012
contact@euroscript.lvSe abre en ventana nueva 
+371 67 798 600

LINEARIS TRANSLATIONS
K. Barona iela 59/61, Rīga,LV-1001
linearis@linearis.lvSe abre en ventana nueva 
+371 67277260

Se ruega que tenga en cuenta que la lista tiene carácter meramente informativos, sin que la Embajada de España pueda garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

Hostelería

En los últimos veinte años Letonia ha experimentado un dinámico desarrollo en el sector de la hostelería que hoy en día le permite ofrecer variedad de alojamientos para sus visitantes. Los que valoran el confort y buena calidad pueden encontrar hoteles de lujo en las grandes ciudades de Letonia pero los que buscan silencio y relajación en la naturaleza pueden encontrar casas rurales y campamentos. En Riga hay también  hostales que son convenientes  para los mochileros y viajeros con presupuesto limitado. Muchos hoteles y casas rurales ofrecen procedimientos de SPA y rituales tradicionales de belleza como, por ejemplo,  pirts (tipo de sauna).

Para buscar hoteles en Letonia les puede ser de utilidad la página oficial de la Asociación Letona de Hoteles y Restaurantes:
http://www.hotelsinlatvia.lv/en.htmlSe abre en ventana nueva y la página de la Agencia Letona de Desarrollo de Turismo: http://www.latvia.travel/en/hotels-0Se abre en ventana nueva

Ocio, gastronomía

Letonia ofrece diferentes posibilidades de ocio para distintos intereses de viajeros: conciertos, ballet, cine, museos y exhibiciones. Durante el fin de semana se organizan las ferias donde se vende mercancías locales como joyería de ámbar, plata y bronce, pinturas, calcetines y manoplas de lana con ornamentación tradicional, productos de madera, etc. Por las noches los viajeros pueden visitar restaurantes, bares y clubs de diferentes estilos. En Riga se pueden encontrar tiendas de las principales marcas de moda y tiendas locales que venden productos de moda de diseñadores letones. Los viajeros con niños tienen  la posibilidad de visitar el parque zoológico.

La gastronomía letona tradicional es variada y principalmente se basa en el consumo de carne, pescado y verduras. El viajero podrá degustar especialmente pescados, ya sean ahumados (trucha o salmón) o cocinados de otras formas como los arenques, las sardinas y el lucio, sin olvidar el caviar. También se pueden comer platos de carne, sobre todo de cerdo y de ternera, que se acompañan con guisantes, setas y patatas. Otros platos habituales son las sopas de col y de remolacha así como el caldo de carne de cerdo, cebollas, patatas y cebada. Es muy típico degustar y comprar los quesos locales, que se suelen servir con ensaladas. Los postres más típicos son los pasteles elaborados con pasta de hojaldre, las frambuesas y los arándanos. La bebida nacional es un licor llamado "Bálsamo Negro de Riga", de fuerte graduación alcohólica, que se elabora en el país desde el año 1700. También se sirven excelentes cervezas.
En Riga y otras ciudades de importancia hay muchos restaurantes que ofrecen tanto comida típica letona como comidas con sabores de todo el mundo y que se adapta a presupuestos de todo tipo de visitantes de Letonia.

En la página oficial de la Agencia Letona de Desarrollo de Turismo puede encontrar información sobre diferentes posibilidades de ocio en Letonia: http://www.latvia.travel/en/leisure-activitiesSe abre en ventana nueva

Ocio y restaurantes en Riga: http://www.liveriga.com/enSe abre en ventana nueva