Recomendaciones de viaje
bandera

República de Letonia


La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.


Embajada de Letonia
Calle Moreto nº 5, 1º derecha.
28014 Madrid


Tel. 91 369 13 62
Fax : 91 369 00 20
Mail: embassy.spain@mfa.gov.lv , consulate.spain@mfa.gov.lv  

Actualizado 21/07/2017 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Durante la temporada turística, no son infrecuentes hurtos y robos sin violencia en la capital, Riga. Aunque la policía letona actúa de manera eficiente en dichos casos, es conveniente extremar el cuidado y muy especialmente vigilar los documentos de viaje (DNI y pasaporte).
 
Asimismo, las autoridades letonas persiguen cada vez con más rigor tanto la ebriedad pública como las conductas que puedan afectar a símbolos nacionales como la bandera y ciertos monumentos, como el monumento de la Libertad (Brivibas piemineklis), por lo que se recomienda vivamente actuar con el mayor respeto y seguir atentamente las recomendaciones de la Policía Estatal que aparecen en el apartado Seguridad. Además, la última modificación del Código de infracciones administrativas de Letonia persigue la captura tanto en fotos como en vídeo de ciertos edificios e infraestructuras estatales. Esta prohibición está indicada con un cartel.
 
Finalmente, se debe tener siempre presente que la legislación letona es más restrictiva que la española en lo relativo al consumo y tenencia de drogas, por lo que se recomienda consultar las recomendaciones que aparecen en el apartado Otros.
 

Documentación y visados


Pasaporte / DNI: Pasaporte.

Los ciudadanos de la U.E., y del Área Económica Europea pueden entrar en Letonia con pasaporte o tarjeta de identidad nacional (DNI) durante todo el periodo de su validez.

Visado: No es necesario para ciudadanos de la U.E. y del Área Económica Europea. Para otras nacionalidades, se puede consultar información detallada en la página web o en la página web

Vacunas:

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas:
Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria. Tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.

Al ser un país con una considerable superficie forestal, las infecciones transmitidas por vectores tales como las garrapatas son comunes. La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia,  por lo que es recomendable vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo a aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad de contacto con la naturaleza.

Para más información, consulte la siguiente página web


Seguridad


En principio, la seguridad en Riga es como en otras ciudades europeas. Aun así, se recomienda guardar las debidas precauciones, ya que los hurtos menores son frecuentes, sobre todo en época turística.

Un número importante de incidentes tiene lugar fundamentalmente en las horas nocturnas y en bares, discotecas y lugares de alterne, bien sea porque dichos locales solicitan un precio desorbitado por las consumiciones o porque en los mismos se encuentran potenciales delincuentes que una vez fuera del local proceden a perpetrar el robo. Muchos de esos locales se encuentran en el casco viejo de la capital.

Se han detectado algunos casos de retención de extranjeros por agentes de tráfico de la policía de Letonia que, esgrimiendo faltas contra la seguridad vial, solicitaron sobornos a los conductores para permitirles continuar su trayecto.  La propia policía nacional está sensibilizada al respecto y hace un llamamiento a denunciar estos abusos en la dirección web  idb@vp.gov.lv o teléfonos + 371 67075090, +371 67075248, +371 67075389 . En caso de verse involucrado en una situación de este tipo, se recomienda prudencia en el trato, tomar nota del mayor número de datos posibles de los agentes implicados y, en su caso, presentar la correspondiente denuncia.

 
La Policía Estatal de Letonia ha publicado las siguientes recomendaciones:
 
1. Antes de hacer un pedido, exija ver la lista de precios.
2. Pague con euros en efectivo.
3. Si paga con una tarjeta de crédito, compruebe el importe pagado. Pida recibo o justificante.
4. Use taxis oficiales que tienen una matrícula de color amarillo con las letras TX. Insista en que pongan en marcha el contador.
5. Cuidado con los carteristas.
6. Procure no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración).
7. Está prohibido fumar en locales y lugares públicos.
8. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, parques y jardines. Se sanciona con multa incluso el hecho de llevar una botella de cualquier bebida alcohólica abierta.
9. Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Es sancionable también el encontrarse en lugares públicos en estado de alta embriaguez.
10. El Ayuntamiento de Riga castiga la emisión de ruidos con multas de 1400 euros, independientemente de la hora y del volumen, y que pueden responder a denuncias de los vecinos. Los demás Ayuntamientos también castigan los ruidos.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
 
Zonas de riesgo medio: Deben extremarse las precauciones en los barrios a las afueras de Riga, especialmente de noche.
 
Zonas sin problemas: Ninguna
 
 

Sanidad


La atención médica y hospitalaria es buena aunque debido principalmente a la falta de recursos su nivel de calidad y prestaciones no son quizá del mismo nivel que en España. La prestación de servicios sanitarios no es gratuita, aunque se cuente con la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de emergencia puede llamar al 112. 

Se recomienda beber el agua embotellada.

 

Divisas


Desde 1 de enero de 2014, la moneda oficial del país es el euro.

 

Otros


- Drogas:
El uso y la tenencia de drogas para consumo personal conllevan penas de privación de libertad. El tráfico, la compra, el transporte, la producción, la tenencia y el envío de drogas para su venta están castigados con penas de cárcel de dos a ocho años. El mero hecho de cruzar la frontera con drogas, al margen de la cantidad y el propósito, está castigado con pena de cárcel de uno a cinco años.

- Símbolos nacionales:
La legislación letona es extraordinariamente estricta en lo que se refiere a sus símbolos nacionales (banderas, monumentos, etc.). El arrancar o ultrajar los mismos es sancionado con hasta 3 años de cárcel.
 
- Conducir en Letonia:
•Recuerde llevar toda la documentación original del vehículo.
•Cerrar bien los vehículos y aparcar en zonas destinadas a tal efecto y en áreas a poder ser bien iluminadas. Ha habido casos de robo cuando se han dejado a la vista pertenencias de valor, por lo que se recomienda el uso del maletero.
•Es obligatorio el uso de las luces de cerca durante todo el año, así como el uso de neumáticos de invierno desde diciembre hasta abril.  
•La conducción bajo el efecto de alcohol o drogas está prohibida. El límite de alcohol permitido es de 0,5 mg. por 1 ml. de sangre. Si se llega a 1.00 mg/ml. la sanción implica privación de libertad.
•Es importante extremar las precauciones al conducir en Letonia, país con uno de los más altos índices de siniestralidad en la Unión Europea, debido en gran medida al clima adverso, el mal estado de las infraestructuras viarias y la conducción temeraria por parte de algunos conductores. Hay que tener en cuenta que en invierno es frecuente encontrar nieve y hielo en las carreteras y en primavera pueden producirse inundaciones ocasionales.
 

-Animales:
Si viajas con animales de compañía, es conveniente consultar la página web del Ministerio de Agricultura letón (en inglés) y la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

 

Direcciones y Teléfonos de interés


Prefijo País: + 371

•Urgencias Policía: 112, página Web: http://www.vp.gov.lv
•Ambulancia: 112
•Teléfono de emergencias de turismo (24 horas): 22 033 000
•Teléfono de la Policía Municipal de Turismo (Riga): 67 181 818


EMBAJADA EN RIGA

Cancillería: Elizabetes iela, 11, 3º. Riga LV 1010.
Teléfono/s: +371 67 320 281. Teléfono de emergencias: +371 26 399 222
Fax/es: +371 6 732 50 05.
Dirección de correo: emb.riga@maec.es
Página Web 

Twitter@EmbajadaEspRiga

  • 24 oct @EmbajadaEspRiga * RT @SpainMFA: Innovation in UN peace operations: 3rd #UNTechFair opening in Valencia with presence of Secretary of State for Foreign Affair…
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Seko 43°N paralēlei cauri Spānijas ziemeļu reģioniem un izmēģini labākos izsmalcinātos, elegantos un svaigos vīnus… https://t.co/U2wqoidusY
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Crisp, elegant &fresh follow the 43°N parallel through the northern Spanish regions &try some of your best wines ye… https://t.co/rGoWExc8oI
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Mítica Casa de Cabezas Negras de Riga reabierta a público tras haber sido residencia oficial Presidente… https://t.co/UXyfjSFyiW
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Apmeklē iemīļotākās Spānijas pilsētas ar vilcienu, izmantojot @Renfe akciju: 25. oktobrī virkne biļešu par 25€… https://t.co/4I8F7GWEA3
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * In case you are travelling to Spain don't miss out on @Renfe's latest offer of 25,000 tickets on sale for 25€ only… https://t.co/dwRx62138X
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Uzzini, kā slavenajam spāņu pavāram #JoseAndres ar komandu veicās uz 12. @Star_Chefs kongresa skatuves… https://t.co/pNI83PTWcd
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * #ICYMI check out renowned Spanish Chef #JoseAndres & his team as they took the stage at 12th @Star_Chefs Congress… https://t.co/a2ZNjiWyYO
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Uzņēmēji un jaunuzņēmēji no visas pasaules 13.-17. novembrī pulcēsies Valensijā notiekošajā #TechstarsStartupWeek… https://t.co/iCC6GFNiyO
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Worldwide entrepreneurs & startups will gather upcoming Nov 13-17th in #Valencia during #TechstarsStartupWeek… https://t.co/qoOHja4ZhI
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Riga's @Melngalvju_nams was once again reopened yesterday following stay by Latvian President… https://t.co/rU6yhL7Ow3
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * El Hospital Clínico Infantil de Riga abrirá a finales de año su nuevo centro de enfermedades raras… https://t.co/lIHT1P6yWs
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Inicio de semana inestable con precipitaciones y vientos moderados. Ligera subida de temperaturas en fin de semana… https://t.co/kV1W26CxrJ
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Autoridades advierten ante posibles placas hielo por heladas y continuación obras en varias carreteras… https://t.co/JNurqgNp8B
  • 23 oct @EmbajadaEspRiga * Descubre 4 grandes propuestas de música clásica con las que disfrutar de los últimos días de octubre… https://t.co/K0wmsQEofG
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática