Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Recomendaciones de ViajeSe abre en ventana nueva

Servicios legales, comisarias, juzgados, denuncias

​La Embajada le puede facilitar una lista de bufetes de abogados pero no puede en ningún caso recomendarle uno en concreto.

Las jurisdicciones existentes son las siguientes: juzgados de familia, laborales, de control de alquileres, de distrito (para casos civiles y para casos criminales con sentencias máximas de 5 años o garantías de hasta 85.000 euros) y penales.  Todos los recursos de apelación se plantean ante el Tribunal Supremo.

Si quiere presentar una denuncia en Chipre, debe hacerlo en alguna de las comisarías de policía:

Región de Nicosia
Policía de Nicosia Central
T/+357 22607705

Pafos Gate
Rigenis 85-87, Nicosia
T/+357 22802200

Lycabetus
Spiru Kuprianu 34, Nicosia
T/+357 22802380

Agios Dometios
Kyriaku Matsi 14, Agios Dometios
Τ/+357 22802838

Región de Paphos
Policía de Paphos Central
Avenida Griva Digeni esquina Gregoriou Afksentiou, Paphos
T/ +357 26806060

Región de Limassol
Policía de Limassol Central
Αrchbishop Leontiou I
T/ +357 25805050

Región de Lárnaca
Policía de Lárnaca Central
Esquina de Avenida Makarios III y Avenida Athenon
T/ +357 24804034


 

Condiciones de vida en las principales ciudades

No existe un sistema de transporte público eficiente, por lo que es prácticamente imprescindible el uso de automóviles particulares para la vida diaria. Además, las aceras suelen ser inexistentes o impracticables, por lo que sólo se pasea a pie en unas pocas calles peatonales, siendo algo arriesgado hacerlo en las que tienen tráfico elevado. Los desplazamientos en silla de ruedas o con sillita de niños son complicados. Los accidentes de coche de poca entidad son muy habituales.

Por lo demás, las ciudades chipriotas son muy seguras, con índices comparativamente bajos de criminalidad, y por su tamaño, son también muy tranquilas.


 

Viajes por el país

Solamente hay dos aeropuertos internacionales en Chipre: Larnaca International Airport, a 40 minutos de Nicosia, y Pafos International Airport, a 1 hora y 30 minutos de Nicosia. La compañía aérea nacional de la República de  Chipre es “Cyprus Airways”. No hay ferrocarriles. Chipre cuenta con una extensa red de autovías y carreteras de reciente construcción, en gran parte con fondos pre-adhesión de la Unión Europea. Existen autobuses de línea que realizan el trayecto entre los principales núcleos urbanos, pero con horarios muy restringidos.

El aeropuerto de Ercan o Tymbou, en la parte Norte (la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre") ha sido declarado ilegal por la República de Chipre y no ha sido homologado técnicamente por la O.A.C.I. (Organización de la Aviación Civil Internacional). Los viajeros que utilicen dicho aeropuerto, en caso de accidente, litigio o cualquier otra contingencia, no estarán amparados legalmente por los convenios internacionales que protegen los derechos del pasaje.


 

Información de la colonia española

El número de españoles residentes en Chipre oscila entre los 250 y 270, en su gran mayoría españoles casados con chipriotas y los hijos de tales parejas. Se concentran en la capital, Nicosia.

Los españoles residentes en la autodenominada “República Turca del Norte de Chipre” suelen oscilar entre 5 y 10, y en muchos casos son profesores que se quedan por periodos relativamente cortos de tiempo.

La única entidad asociativa es la Peña del Real Madrid (abierta también a chipriotas).


 

Vida cultural

Durante todo el año se organizan eventos culturales, algunos de ellos aprovechando las escenografías que forman los castillos medievales o el  teatro grecorromano de Kourion.

También hay que destacar la celebración de la Pascua Greco-ortodoxa,  el Kataklymos (festival del Diluvio Universal) en junio, la Epifanía en el  mar durante el invierno, el Festival del Vino en Limassol a comienzos de  septiembre, el carnaval, también en Limassol.

Algunos vínculos de interés sobre actividades culturales: 


 

Deportes

El deporte nacional chipriota es el fútbol, cuya selección nacional se ha enfrentado repetidas veces con la española. En su liga doméstica destaca la rivalidad entre los clubes de Nicosia APOEL y OMONIA.

A finales de 2009, el APOEL logró clasificar a un equipo chipriota por segunda vez consecutiva para la ronda de grupos de la Liga de Campeones, en la que se enfrentó al Atlético de Madrid. En marzo de 2012, se enfrentó en cuartos de final de la Liga de Campeones con el Real Madrid.

También levantan pasiones el tenis, sobre todo a raíz de los éxitos del chipriota Marcos Baghdatis, la natación y, en menor medida, el baloncesto, dominado por el club AEL de Limassol.

Las breves distancias hacen que los ciclistas puedan practicar en superficies que van desde los llanos caminos de campo hasta los recorridos montañosos, aunque hay que ser extremadamente vigilantes con el tráfico.

El windsurf y la vela se pueden practicar durante todo el años, gracias a la constante presencia de viento y a un clima suave. También es muy popular la pesca submarina. Se puede descubrir el mundo submarino buceando, haciendo snorkeling o simplemente nadando.

Los mejores caminos para realizar senderismo se concentran en la cordillera de Troodos y en la península occidental de Akamas. Muchos de estos senderos atraviesan reservas naturales.

En invierno se puede esquiar y hacer snowboard en la cara noreste del monte Olimpo.


 

Hostelería

Dada la importancia del sector turístico en la economía de Chipre, la oferta hotelera es numerosa y muy variada, aunque la calidad de los establecimientos en cada una de las categorías (una a cinco estrellas) es inferior a la que ofrece España.

La página webSe abre en ventana nueva de la Organización de Turismo de Chipre permite hacer reservas en la mayoría de los establecimientos hoteleros del país.


 

Ocio y gastronomía

​La gastronomía chipriota sigue fielmente las líneas griega (mezedes) y turca (dulces a base de miel). Los platos nacionales son la souvla (espetones de cordero a la brasa) y el kléftiko (cordero añojo asado en horno de leña).

En las principales ciudades existen cines multi-sala, pero el número de películas exhibidas simultáneamente es reducido, y pocas veces se pueden ver películas de habla no inglesa.

Muchos ayuntamientos disponen de salas en las que se organizan conciertos, representaciones teatrales (en griego como norma habitual) y exposiciones. Existen numerosos bares de copas y discotecas, sobre todo en las zonas más turísticas.