Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Jordania

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Jordania. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 18 de diciembre de 2023

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS, en concreto las zonas fronterizas con Siria e Irak.  Para más información se sugiere leer con atención las siguientes recomendaciones de viaje. Además, debido a las situaciones cambiantes, se ruega consultar las cuentas de Twitter @EmbEspJordania y de Facebook.Se abre en ventana nueva 

Debido a la situación de emergencia desde la madrugada del día 7 de octubre, de la que se está haciendo un continuo seguimiento, los pasos fronterizos terrestres con Cisjordania y con Israel están sufriendo modificaciones en sus horarios de apertura y cierre. Para más información, consulte las recomendaciones de viaje del Consulado de España en Jerusalén o la Embajada de España en Israel. 

En previsión de manifestaciones y concentraciones de protesta, principalmente en el centro de la ciudad, por prudencia se recomienda evitar transitar por dichas zonas y seguir las indicaciones de las autoridades locales. 

Requisitos para la entrada en Jordania

Para entrar en el Reino de Jordania, los ciudadanos españoles deben estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de seis meses en el momento de entrar en el país. Adicionalmente, se requiere un visado cuya obtención se explica más abajo. 

No se exige ningún requisito sanitario para la entrada al país, todas las restricciones en relación con el COVID-19 han sido eliminadas.  

Recomendaciones generales

Jordania es un país estable y seguro, si bien existe un cierto riesgo derivado de la situación regional.  Las fuerzas y cuerpos de seguridad jordanos protegen adecuadamente el país. Son frecuentes los controles en carretera. El despliegue de fuerzas de seguridad en los lugares más turísticos contribuye a la tranquilidad y al mantenimiento de la seguridad en los lugares frecuentados por turistas.

Existen también medidas de control de acceso a los principales hoteles, en los centros comerciales y en otros lugares de interés que reciben visitantes.

A pesar de que los lugares turísticos de Jordania son bastante seguros, se desaconseja visitar determinadas zonas del país.  

Así, se desaconseja absolutamente viajar a las zonas fronterizas con Siria y con Irak y se recomienda no viajar a las zonas fronterizas con los Territorios Palestinos. Los tres pasos fronterizos con Israel y los Territorios Palestinos están formalmente abiertos, aunque existen restricciones para la entrada en Israel (ver recomendaciones de viaje a Israel). 

Por prudencia se recomienda también evitar transitar por zonas donde haya convocadas manifestaciones y concentraciones de protesta que puedan originar altercados y alteraciones de orden público. 

En todo caso, se recomienda adoptar las precauciones habituales y mantenerse informados sobre cualquier eventualidad en los días previos a los desplazamientos, en particular en las zonas que se prevea visitar; y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y fuerzas de seguridad.

Por último, se recomienda a los viajeros que visiten Jordania, incluidos los frecuentes, que se inscriban en el Registro de Viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el caso de los Residentes habituales o temporales en Jordania, se recomienda que se inscriban en el Registro de Matrícula ConsularSe abre en ventana nueva de esta Embajada.

Teléfono de Emergencia Consular de esta Embajada:

  • Si llama desde Jordania: 0775 555 105
  • Si llama desde España: +962 775 555 105 

El teléfono de emergencia es una línea que está disponible 24 horas del día exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles que se encuentran en situación de emergencia en nuestra demarcación (accidentes, robos, retenciones en frontera, hospitalizaciones, actos de violencia, etc.). 

No es un teléfono de información. Tampoco se puede utilizar para contactar con el personal de la Embajada. El uso de dicho teléfono está concebido, esencialmente, para aquellos casos que no pueden ser atendidos dentro del horario laboral habitual de la Embajada y que revisten carácter excepcionalmente urgente.

Documentación y visados

​Pasaporte / DNI

Es necesario presentar un pasaporte con validez mínima de seis meses en el momento de la entrada a Jordania. La existencia de sellos israelíes en el pasaporte no es normalmente un obstáculo para la entrada en Jordania, aunque ello es competencia exclusiva de las autoridades fronterizas. 

Jordania no reconoce los pasaportes provisionales españoles, por lo que en caso de pérdida del pasaporte la Embajada de España en Amán solamente puede emitir un salvoconducto para regresar a España. 

Visados 

Para entrar en Jordania es necesaria la obtención de un visado previo, aunque puede conseguirse un visado turístico en el Aeropuerto de Amán “Reina Alia" y en el Aeuropuerto de Agaba, así como en la mayoría de los pasos fronterizos del país, sean terrestres, marítimos o aéreos. Dicho visado es de una sola entrada y con duración habitual de 30 días, teniendo un coste de 40 dinares jordanos. Existe una tasa de salida del país de 10 dinares jordanos (no se tiene que abonar si se abandona el país por vía aérea). También se puede obtener un visado de múltiple entrada durante cinco años por 114 dinares jordanos.

Las autoridades jordanas ofrecen la posibilidad de obtener un “JORDAN PASSSe abre en ventana nueva"  que permite obtener un visado gratuito en el aeropuerto además de acceso gratuito a 43 lugares de interés turístico (incluidos Petra y Wadi Rum), con la condición de permanecer 3 noches como mínimo en Jordania. El coste es de entre 70 y 80 dinares jordanos dependiendo del número de noches consecutivas que se desee pernoctar en Petra. Es necesario aportar los documentos en el momento de entrada en Jordania. 

Alternativamente, se puede solicitar un visado electrónico a través de la página web del Ministerio del Interior de Jordania. Existen diferentes visados que se pueden obtener a través de la página web además de los ya explicados en esta sección. 

Horarios e información sobre pasos fronterizos

Prórrogas de visado

El visado expedido para un periodo inicial de 30 días debe ser renovado en una comisaría de policía si se desea permanecer por más tiempo en Jordania. La extensión proporcionada suele ser de 60 días. 

Cualquier intento de salida del país tras la caducidad del visado conllevará retrasos en la salida y el necesario pago de una multa que fijarán las autoridades fronterizas en función de los plazos de sobre estancia en Jordania. Cualquier ciudadano español que se encuentre en Jordania sin un visado válido deberá acudir a las autoridades fronterizas jordanas o a una comisaría de policía para aclarar su situación y, en su caso, proceder al pago de la multa pertinente. 

Para solicitar o renovar un visado no se exige ningún test, pero ha tenerse en cuenta que sí se exige una prueba de VIH para las renovaciones de los permisos de residencia. 

 

Seguridad

​De manera general, deben tenerse en cuenta las siguientes consignas de seguridad: 

• Evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas.

• Mantenerse informado acerca de la evolución de la situación.

• Hallarse en todo momento debidamente documentado e informado.

• Llevar, si es posible, un teléfono móvil para realizar llamadas a familiares, la agencia de viajes contratada y a la Embajada de España en Amán, cuyo teléfono fijo es el (+962) 64614166. 

Para casos de emergencia, la Embajada dispone de un número de teléfono, operativo las 24 horas del día: 0775 555 105, llamando desde Jordania; +962 775 555 105, llamando desde fuera de Jordania.

Terrorismo

Pese a ser un país estable y bastante seguro, la inestabilidad reinante en países vecinos como Siria e Irak y la volátil situación en la región de Oriente Medio constituyen un riesgo para la seguridad en Jordania.

Se han constatado casos locales de extremismo violento y detención de células terroristas o grupos criminales en el país, especialmente, en zonas fronterizas con Siria e Iraq, lo que​ desaconseja absolutamente viajar a dichas zonas.

 

Desastres naturales 

Jordania es un país de riesgo bajo en materia de desastres naturales.  Sin embargo, conviene tener presente que en las pocas ocasiones en las que se producen lluvias intensas o nevadas, estas pueden ocasionar riadas o pequeñas inundaciones de algunos tramos de carreteras, y lo que es más peligroso, anegar rápidamente cañones y valles frecuentados por turistas. Si se tiene previsto recorrer algún desfiladero (Wadi) en especial en época de lluvia (de octubre a abril) se recomienda en todo caso consultar las previsiones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de las fuerzas de seguridad, así como evitar áreas rápidamente inundables. Conviene tener presente que Jordania se encuentra en la Falla del Levante que conecta las placas africana y árabe. Dicha falla recorre el Valle del Jordan hasta el Golfo de Aqaba, pasando por la cuenca del Mar Muerto y Wadi Araba. Es considerada una zona de riesgo medio o bajo, pero ha contado de manera esporádica a lo largo de la historia con algunos terremotos.

En Jordania se producen todos los años, esporádicamente, algunas tormentas de arena, especialmente frecuentes en el este del país, y nevadas inusuales en las zonas del país con más altitud, como Amán o Ajlun. En ocasiones, ha sido necesario cerrar temporalmente colegios e instituciones públicas.

Seguridad ciudadana y criminalidad 

Aunque los índices de criminalidad son bajos, pueden producirse actos de delincuencia común que incluyen asalto principalmente a mujeres, robos en hoteles, en viviendas particulares y en vehículos. Conviene seguir las habituales medidas de autoprotección: el cuidado de pertenencias personales, la utilización de cajas de seguridad en la vivienda o en el hotel, el cierre de puertas de vivienda o del coche, la precaución en los desplazamientos (evitando zonas poco transitadas, especialmente de noche) y el respeto a costumbres y usos locales.

Los índices de acoso y agresiones sexuales son bajos, pero se aconseja precaución a mujeres que viajan solas y el mantenimiento del mismo nivel de alerta que en España. Se recomienda no pasear solas por calles solitarias, no aceptar ser llevadas en vehículos particulares por desconocidos, no alojarse en viviendas ofrecidas por desconocidos, no sentarse en el asiento delantero de los taxis (al no ser costumbre de las mujeres locales) y cuidar la forma de vestir especialmente en zonas no turísticas o rurales donde puede malinterpretarse o generar situaciones incómodas.

Desde hace algún tiempo se recogen denuncias de nacionales españoles que son objeto de estafas por parte de personas que tratan de establecer relaciones cordiales con ellos en locales de Amman. Normalmente se limitan al pago de facturas exhorbitantes, pero en todo caso se recomienda actuar con prudencia y se recuerda que estos hechos han de denunciarse ante las autoridades jordanas.  

 

Zonas de riesgo alto

Se desaconseja encarecidamente cruzar las fronteras con Iraq y Siria, o viajar por sus inmediaciones debido al riesgo existente en dichas zonas. Asimismo, se desaconsejan los desplazamientos hacia o alrededor de las zonas fronterizas con Israel y los Territorios Palestinos (Cisjordania).

Conviene evitar zonas militares donde, por otra parte, se prohíbe el uso de cámaras fotográficas. Si se frecuentan estas zonas, es indispensable seguir el trazado de las carreteras de la red principal y no circular por pistas o caminos secundarios por el peligro que puede suponer internarse en el otro país (en caso de zonas fronterizas) sin percatarse. También se desaconseja encarecidamente la visita a los campos de refugiados sirios.

Zonas de riesgo medio 

Se desaconsejan las visitas a campos de refugiados palestinos, tanto en Amán como en otras zonas del país. También se recomienda no aventurarse en áreas remotas, especialmente en las regiones desérticas del este y sur del país (con la excepción de parques naturales turísticos como Wadi Rum). 

Zonas sin problemas

La capital Amán, así como las principales localidades y regiones del país que forman parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Dana, Wadi Rum, Mar Muerto) y el resto del país no suelen presentar problemas de seguridad, siempre que se tomen las precauciones indicadas en estas recomendaciones.

Sanidad

Cuestiones generales

En Jordania la calidad de bebidas y comidas es aceptable, si bien se recomienda beber agua embotellada y tener cuidado con la ingesta de determinados alimentos crudos y elaborados. Como norma general, se recomienda lavar las frutas y verduras antes de ingerirlas y también se aconseja pelar dichos alimentos antes de comerlos. Se desaconseja ingerir bebidas cuyo contenido haya estado en contacto con bloques de hielo (no aplica a helados).

Los medicamentos, salvo casos excepcionales, son fácilmente accesibles y las farmacias suelen estar dotadas de suficiente variedad de productos. En caso de que se esté siguiendo una medicación concreta o con fármacos especializados, se recomienda viajar con provisiones de los mismos.

Debe señalarse que, en ocasiones, pueden requisarse medicamentos en el aeropuerto por autoridades de frontera si éstas consideran que los mismos son demasiados para la duración de la estancia en el páis.  

Existen hospitales y clínicas privadas de buena calidad en la capital, Amán, y en algunos centros urbanos. Es habitual que el paciente tenga que abonar en el acto cualquier tratamiento. 

Se subraya la importancia de viajar a Jordania con un seguro médico de amplia cobertura sanitaria, que incluya eventualmente la repatriación, pues los costes de hospitalización y tratamiento suelen ser extremadamente elevados, pudiendo superar los 5.000 euros al día en los casos de internamiento en la UVI o tratamientos quirúrgicos.

Vacunas

  • ​Obligatorias: Ninguna.
  • Recomendadas: Polio. 

Para más información, puede consultarse la siguiente página web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva.  


Divisas

La moneda es el dinar jordano (JPD divisa y JD en Jordania), que se divide en 1.000 fils o en 100 piastras.

Es necesario declarar la entrada y salida de cantidades de dinero en efectivo cuando estas sean equivalentes o superiores a 5.000 dólares estadounidenses.
 
La tasa de cambio entre el dinar jordano y el dólar estadounidense es fija desde 1993. Un dólar estadounidense equivale a 0,709 dinares jordanos.  
 
No existen problemas para cambiar u obtener euros u otras divisas occidentales. La tasa de cambio entre el euro y el dinar jordano fluctúa en función del dólar.
 
Se puede hacer uso de las tarjetas de crédito en la mayoría de hoteles y restaurantes frecuentados por turistas. No obstante, sólo en las principales ciudades puede asegurarse, en general, el uso de los cajeros automáticos.
 

Otros

 Legislación interna y usos locales 

Durante la estancia en Jordania, los ciudadanos españoles están sujetos a la legislación local jordana. En cuanto a los dobles nacionales hispano-jordanos, deben saber que las autoridades jordanas les consideranúnicamente como ciudadanos jordanos a todos los efectos. 

 La legislación penal jordana es severa. Los actos de vandalismo, agresiones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad o insultos al país, la religión islámica o al jefe del Estado pueden acarrear penas de prisión de uno a tres años y multas de varios miles de euros.

Asímismo, es importante tener en cuenta que cualquier proceso judicial -incluso por pequeños hurtos- puede derivar en una prohibición de salida del país, hasta que no se celebre el juicio correspondiente,  para el ciudadano español parte en el proceso o en el mejor de los casos, en una retención en las dependencias policiales del aeropuerto .
 
La Constitución del país establece como religión oficial el islam. Se recuerda la necesidad de respetar las tradiciones y costumbres locales, así como las prácticas y creencias, especialmente durante las festividades religiosas. Debe cuidarse la forma de vestir, sobre todo en las zonas menos turísticas, para evitar posibles reacciones negativas de la población local.
 
La ley jordana favorece que la custodia de un menor, en casos de divorcio o separación, pertenezca al padre o a su familia más inmediata (el abuelo paterno). Según la legislación, un hombre mayor de edad puede impedir que un menor del que tenga la custodia salga del país sin su consentimiento, incluso si estos son de nacionalidad española. Dicha prohibición solo puede ser eliminada por la persona que la impuso o por un juez.
 
Debe evitarse el uso de sacos de dormir, ya que hacerlo fuera de las zonas turísticas destinadas para el camping puede ser sancionado.

Si bien se vienen realizando esfuerzos en accesibilidad para personas con discapacidad, a mayor parte de las atracciones turísticas del país no cuentan con un nivel de accesibilidad equivalente a los niveles de España. Se recomienda asegurarse con su agencia de viajes/guía turístico de que se dispondrá de accesos posibles y apoyo que permita a las personas con discapacidad disfrutar del viaje con tranquilidad. 

Los homosexualidad no es un crimen en Jordania (fue despenalizada en 1951), pero las personas del colectivo LGTBI continúan sufriendo discriminación y se han conocido casos de detenciones durante plazos cortos (inferiores a una semana) a homosexuales por comportamientos que son considerados atentatorios contra las costumbres o la moral jordana como las muestra de afecto en público.  

De manera general, las muestras públicas de afecto entre parejas -también heterosexuales- pueden dar lugar a rechazo social y en algunos casos incluso a la aplicación de normas penales contra las conductas impúdicas, que podría conllevar incluso a una detención.  

Penalización por tenencia y / o consumo de drogas:
 
Estar en posesión de estupefacientes o cualquier otra droga ilegal está totalmente prohibido y el tráfico de las mismas puede ser penado con penas muy severas.
 
Los acusados de producir, importar, exportar o almacenar droga son castigados con 15 años de cárcel y una multa de entre 10.000 y 20.000 dinares. La pena podría llegar a ser de muerte en caso de que el delincuente hubiera cometido el crimen utilizando a un menor o fuera miembro de una banda internacional de tráfico de drogas.
 
Quien ofrezca o facilite la obtención de droga, así como aquellos que sean propietarios de un local donde ésta sea vendida se exponen a 10 años de prisión y a una multa de entre 3.000 y 15.000 dinares.
 
Los consumidores de droga son penados con condenas de prisión de entre 1 y 2 años y se les impone una multa de entre 1.000 y 3.000 dinares.
 
En los casos de detención inicial en los que el juez decida la conmutación de la pena de cárcel por una multa por tratarse de cantidades menores, la detención varía entre 14 días y varios meses en una prisión jordana.
  
Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol.
 
Existen regulaciones aduaneras que limitan las cantidades de alcohol que pueden introducirse en el país (dos botellas por persona), los alimentos que por razones fitosanitarias no pueden introducirse en el país y las normas en materia de antigüedades que rigen en Jordania. No es posible introducir antigüedades en Jordania sin un documento que pruebe la propiedad legal del bien introducido. La exportación de antigüedades y restos arqueológicos está prohibida por la legislación jordana. Por ello conviene comprobar antes de adquirir cualquier objeto si está sujeto a restricciones de este tipo. En caso de duda es necesario contactar con las autoridades aduaneras jordanas. 
  
Normas para la circulación de vehículos. Entrada con vehículos. Permiso de conducir.
 
La red de carreteras de Jordania permite realizar desplazamientos por todo el país. Existen empresas de vehículos de alquiler tanto en Amán como en el Aeropuerto Internacional Reina Alia. En caso de alquilar un coche, conviene adquirir previamente el permiso internacional de conducir para el extranjero y extremar la prudencia en los desplazamientos, aunque en términos generales también es posible conducir con el permiso de conducir español siempre y cuando se trate de un vehículo de alquiler Es recomendable alquilar un vehículo con conductor. En caso de accidente el que conduce puede acabar citado en el procedimiento judicial y, en ocasiones, procesado.
 
Si se desea entrar en el país con un vehículo, es posible hacerlo pagando un seguro en frontera por el tiempo de estancia y las tasas de permiso de circulación (55 dinares). Si el coche está a nombre de otra persona es necesaria una autorización y pagar unas tasas adicionales (60 dinares). 
  
Transporte público.
 
Es posible utilizar transporte público, autobús o taxi, aunque el servicio en estos medios es limitado. 
 
Utilización de drones en el país:
 
Las autoridades jordanas solo permiten la entrada de un dron al país previa autorización que se envía de forma electrónica a la comisión de aviación civil jordana​Se abre en ventana nueva y suele tardar aproximadamente un mes para la concesión de la misma, en caso de concederse. 


 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Jordania en España
Paseo del General Martínez Campos, 41. Madrid
Teléfono: 91 319 11 00
Fax: 91 308 25 36 


Prefijo País: +962


Embajada de España en Jordania
Zahran St. 28 Jabal Amman, P.O. Box 454, 11.118 Jordania
Teléfonos: Desde España: +962 6 4614166 / 67/ 68/ 69
Localmente: 6-461 41 66/ 67/ 68/ 69
Teléfono Emergencia consular: 0775 555 105 (desde Jordania) / +962 775 555 105 (desde España) (operativo las 24 horas)
Fax: 6-461 41 73
Correo electrónico: emb.amman@maec.es 
Página webSe abre en ventana nueva
Horario de atención al público: 
  • de domingo a lúnes o jueves (ambos inclusive) de 9:00 a 13:00 horas.
  • de lunes y miércoles se atiende, en horario ampliado, de 13:00 a 15:00 horas.

Teléfonos de interés:

  • Policía: 191
  • Teléfono local de emergencias: 911
  • Bomberos: 193
  • Tráfico: 190​