De manera general, deben tenerse en cuenta las siguientes consignas de seguridad:
• Evitar los lugares donde se puedan producir aglomeraciones, manifestaciones y protestas.
• Mantenerse informado acerca de la evolución de la situación.
• Hallarse en todo momento debidamente documentado e informado.
• Llevar, si es posible, un teléfono móvil para realizar llamadas a familiares, la agencia de viajes contratada y a la Embajada de España en Amán, cuyo teléfono fijo es el (+962) 64614166.
Para casos de emergencia, la Embajada dispone de un número de teléfono, operativo las 24 horas del día: 0775 555 105, llamando desde Jordania; +962 775 555 105, llamando desde fuera de Jordania.
Terrorismo
Pese a ser un país estable y bastante seguro, la inestabilidad reinante en países vecinos como Siria e Irak y la volátil situación en la región de Oriente Medio constituyen un riesgo para la seguridad en Jordania.
Se han constatado casos locales de extremismo violento y detención de células terroristas o grupos criminales en el país, especialmente, en zonas fronterizas con Siria e Iraq, lo que desaconseja absolutamente viajar a dichas zonas.
Desastres naturales
Jordania es un país de riesgo bajo en materia de desastres naturales. Sin embargo, conviene tener presente que en las pocas ocasiones en las que se producen lluvias intensas o nevadas, estas pueden ocasionar riadas o pequeñas inundaciones de algunos tramos de carreteras, y lo que es más peligroso, anegar rápidamente cañones y valles frecuentados por turistas. Si se tiene previsto recorrer algún desfiladero (Wadi) en especial en época de lluvia (de octubre a abril) se recomienda en todo caso consultar las previsiones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de las fuerzas de seguridad, así como evitar áreas rápidamente inundables. Conviene tener presente que Jordania se encuentra en la Falla del Levante que conecta las placas africana y árabe. Dicha falla recorre el Valle del Jordan hasta el Golfo de Aqaba, pasando por la cuenca del Mar Muerto y Wadi Araba. Es considerada una zona de riesgo medio o bajo, pero ha contado de manera esporádica a lo largo de la historia con algunos terremotos.
En Jordania se producen todos los años, esporádicamente, algunas tormentas de arena, especialmente frecuentes en el este del país, y nevadas inusuales en las zonas del país con más altitud, como Amán o Ajlun. En ocasiones, ha sido necesario cerrar temporalmente colegios e instituciones públicas.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Aunque los índices de criminalidad son bajos, pueden producirse actos de delincuencia común que incluyen asalto principalmente a mujeres, robos en hoteles, en viviendas particulares y en vehículos. Conviene seguir las habituales medidas de autoprotección: el cuidado de pertenencias personales, la utilización de cajas de seguridad en la vivienda o en el hotel, el cierre de puertas de vivienda o del coche, la precaución en los desplazamientos (evitando zonas poco transitadas, especialmente de noche) y el respeto a costumbres y usos locales.
Los índices de acoso y agresiones sexuales son bajos, pero se aconseja precaución a mujeres que viajan solas y el mantenimiento del mismo nivel de alerta que en España. Se recomienda no pasear solas por calles solitarias, no aceptar ser llevadas en vehículos particulares por desconocidos, no alojarse en viviendas ofrecidas por desconocidos, no sentarse en el asiento delantero de los taxis (al no ser costumbre de las mujeres locales) y cuidar la forma de vestir especialmente en zonas no turísticas o rurales donde puede malinterpretarse o generar situaciones incómodas.
Desde hace algún tiempo se recogen denuncias de nacionales españoles que son objeto de estafas por parte de personas que tratan de establecer relaciones cordiales con ellos en locales de Amman. Normalmente se limitan al pago de facturas exhorbitantes, pero en todo caso se recomienda actuar con prudencia y se recuerda que estos hechos han de denunciarse ante las autoridades jordanas.
Zonas de riesgo alto
Se desaconseja encarecidamente cruzar las fronteras con Iraq y Siria, o viajar por sus inmediaciones debido al riesgo existente en dichas zonas. Asimismo, se desaconsejan los desplazamientos hacia o alrededor de las zonas fronterizas con Israel y los Territorios Palestinos (Cisjordania).
Conviene evitar zonas militares donde, por otra parte, se prohíbe el uso de cámaras fotográficas. Si se frecuentan estas zonas, es indispensable seguir el trazado de las carreteras de la red principal y no circular por pistas o caminos secundarios por el peligro que puede suponer internarse en el otro país (en caso de zonas fronterizas) sin percatarse. También se desaconseja encarecidamente la visita a los campos de refugiados sirios.
Zonas de riesgo medio
Se desaconsejan las visitas a campos de refugiados palestinos, tanto en Amán como en otras zonas del país. También se recomienda no aventurarse en áreas remotas, especialmente en las regiones desérticas del este y sur del país (con la excepción de parques naturales turísticos como Wadi Rum).
Zonas sin problemas
La capital Amán, así como las principales localidades y regiones del país que forman parte de los habituales paquetes turísticos (Gerasa, Ajlun, Madaba, Aqaba, Dana, Wadi Rum, Mar Muerto) y el resto del país no suelen presentar problemas de seguridad, siempre que se tomen las precauciones indicadas en estas recomendaciones.