Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Se recuerda a todos aquellos que viajen a China o Mongolia que deberán cumplir las leyes y reglamentos y respetar los usos y costumbres del país en el que se encuentren. Rige el principio general según el cual la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.

Recomendaciones de viaje para la R.P de ChinaSe abre en ventana nueva.

Recomendaciones de viaje para MongoliaSe abre en ventana nueva.

El número de españoles que trasladan su residencia a la R. P. de China ha aumentado considerablemente en los últimos años, así como el número de turistas que visitan el país.

Tanto desde la Embajada como desde los Consulados Generales en Pekín, Cantón, Shanghai y Hong Kong, haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a todos los españoles que se encuentren con alguna dificultad en China.

En este enlaceSe abre en ventana nueva podrá ver qué podemos hacer y qué NO podemos hacer para ayudar en caso de dificultad, así como los servicios y competencias del Consulado.

Aquellos españoles que, además de nuestra nacionalidad, ostentan la del país en el extranjero donde residen, deben tener en cuenta que el Consulado de España puede estar limitado en cuanto a realizar determinadas actuaciones de protección ante las autoridades locales, por considerarles éstas no como extranjeros sino como ciudadanos del país.


Seguridad

China es, por lo general, un país seguro aunque en las zonas concurridas y aquellas con especial afluencia de turistas conviene tomar precauciones para evitar robos de documentación, tarjetas de crédito, dinero, cámaras, etc.

En los siguientes apartados se recoge información sobre cómo actuar en los diferentes casos de emergencia, así como la ayuda que podemos prestar desde este Consulado.

En caso de pérdida o robo de pasaporte o documentación de viaje

Si ha perdido o le han robado el pasaporte, lo primero que debe hacer es acudir a la comisaría más cercana y obtener una denuncia bilingüe chino/inglés.

Una vez obtenida esta denuncia, deberá ponerse en contacto con el Consulado y facilitar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, número de pasaporte, fecha de expedición y fecha de caducidad, fecha y lugar de nacimiento. Una vez se haya obtenido la autorización de la Policía española, podremos expedirle un pasaporte provisional.

Deberá acudir personalmente al Consulado con la denuncia, tres fotos de carnet recientes y con fondo blanco y la tasa en efectivo correspondiente. Le expediremos un nuevo pasaporte lo más pronto posible.

Importante: tenga en cuenta que, después de obtener el pasaporte provisional, deberá acudir al Buró de Seguridad - Departamento de Entradas y Salidas para obtener un visado de salida, por lo que es probable que deba retrasar sus planes de regreso, modificar billetes de avión, etc. El plazo de expedición de visado puede es de 5 días hábiles.

En caso de disputas

En China se pueden producir disputas derivadas de desacuerdos con contratos de alquiler de viviendas, de trabajo, discrepancias entre empresas o entre cliente y proveedor, etc. En estos casos, el grado de poder de actuación del Consulado es muy limitado, y se recomienda ponerse en contacto con un abogado en caso de no llegar a un acuerdo amistoso entre las partes.

Listado de abogadosSe abre en ventana nueva

Asimismo, se señala que en caso de que usted se vea envuelto en una disputa civil o mercantil, las autoridades chinas podrán decretar la prohibición de salida del país hasta que se resuelva el contencioso.


En caso de ser víctima de algún crimen o agresión

Si usted es víctima de un crimen o agresión, lo primero que debe hacer es denunciar los hechos ante la comisaría de policía más cercana. Le aconsejamos ir acompañado de una persona que hable chino. Pida una copia de la denuncia o de cualquier documento relativo al caso, que podrá necesitar en futuras gestiones. No firme ningún documento que no entienda y en caso de que le obliguen a hacerlo, escriba en español o ingles que no entiende el contenido del documento que está firmando.

En el mejor de los casos, estos conflictos se pueden resolver de forma amistosa, sin necesidad de inicar un procedimiento legal.

El Consulado puede darle información general sobre la policía local y los procedimientos legales a seguir. Recuerde que no podemos darle consejos legales, sólo indicarle dónde conseguirlos. Le aconsejamos que se ponga rápidamente en contacto con un abogado local para que pueda asesorarle sobre cómo proceder.

Listado de abogados.Se abre en ventana nueva

Si necesita asistencia médica, podemos ayudarle a contactar con un centro médico local.

Listado de hospitalesSe abre en ventana nueva

También podemos ponernos en contacto con sus familiares o amigos en España si nos lo solicita.

Asimismo, recuerde que no podemos recolectar pruebas o investigar los hechos por nuestra cuenta, ni interferir en las labores de las autoridades locales.

IMPORTANTE: Si el conflicto o agresión es entre un nacional chino y un extranjero, es muy probable que la policía se ponga de parte del nacional chino. Recuerde que, aun así, tiene derecho a denunciar y se deberá llevar a cabo una investigación policial.

Asimismo, tenga en cuenta que según la legislación china, una persona puede permanecer detenida hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad. Transcurrido ese plazo, puede ampliarse el tiempo de investigación hasta un máximo de 150 días (con retención del pasaporte y prohibición de salida del país) antes de que la Fiscalía china decida sobre la puesta en libertad del detenido o su eventual incriminación penal.


En caso de accidentes de tráfico

Si se ve involucrado en un accidente de tráfico, aunque sea menor, debe parar su vehículo, permanecer en el lugar y esperar a la llegada de la policía. Vea hoja informativa. Puede llamar al 110 o al 122, y marcar 1 para ser atendido en inglés.

Coopere con la policía. Si se le exige firmar un documento que únicamente esté redactado en chino, fírmelo, pero escriba claramente en español en esa misma página que no comprende lo que está firmando.


En caso de personas desaparecidas o ilocalizables

Es importante tener en cuenta que China es un país grande, y que los servicios de teléfono e Internet no están siempre disponibles, sobre todo en lugares remotos. Además, una persona recién llegada es probable que necesite un tiempo para instalarse antes de poder ponerse en contacto con familiares y amigos.
 
Aunque hagamos lo posible por localizar a una persona, no siempre es posible. Por ejemplo, si la persona es mayor de 18 años y no quiere ser localizada.
 
Ley de protecciónSe abre en ventana nueva de datos de Carácter Personal

Aun así, y si disponemos de los datos de contacto de la persona, podremos ponernos en contacto con ella para informarle y darle la posibilidad de ponerse en contacto con el interesado.
 

Estafas por internet

Cada vez son más comunes las estafas por internet, que van desde aparentes oportunidades de inversión, empresas falsas que ofrecen trabajos inexistentes a cambio de una transferencia previa, hasta personas que establecen una relación de amistad y luego piden dinero diciendo encontrarse en una situación de emergencia.
 
Las estafas pueden ser de todo tipo, y pueden suponer pérdidas de grandes cantidades de dinero, muchas veces imposibles de recuperar. Por ello recomendamos que antes de hacer ninguna transferencia o aceptar una oferta de trabajo sospechosa, valore si no se trata de una estafa, y haga las comprobaciones pertinentes.
 
En el caso de haber sido víctima de una estafa, podrá denunciar los hechos ante la Policía correspondiente.