Recomendación de viaje

República de Mongolia

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada

Al no existir Embajada de Mongolia en España, los ciudadanos españoles deberán dirigirse a las siguientes representaciones:


Embajada de España en París
34 Rue du Chateau 92100 Boulogne-Billancourt
Tel: 01 46 05 28 12
Fax: 01 46 05 30 16
Correo electrónico: consul@ambassademongolie.fr

Consulado Honorario de Mongolia en Madrid
C/ Antonio Rodríguez Villa, nº 3- 28002 MADRID
Tel.: 91 515 90 90
Fax: 91 577 58 90
Correo electrónico: consuladomongolia-madrid@amextrade.es
 
Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona
Passeig Sant Joan 114, 4º 1ª
08037 Barcelona, España
Tel: +34 934237887
Web: www.consuladomongolia.com
Correo electrónico: gestiones@consuladomongolia.com; visados@consuladomongolia.com
 
Actualizado 23/12/2014 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.​

Documentación y visados

Pasaporte: El pasaporte ha de tener una validez superior a 6 meses.
 
Visados: Desde el 12 de junio de 2014 hasta el 31 de diciembre del 2015 los ciudadanos españoles están exentos de visado de entrada por turismo o negocios para viajes de un período de menos de 30 días por decisión del Gobierno de Mongolia. Este régimen es aplicable a los nacionales de 42 países.
 
1. En caso de estancias superiores a 30 días en Mongolia deberán tramitar su visado en el Consulado Honorario de Mongolia en  Barcelona, único facultado por el gobierno mongol para emitir visados en España.
 
2. La validez del visado de entrada emitido por parte del Consulado es de 90 días a partir de su emisión. La duración del visado una vez en territorio mongol es de 30 días, con posibilidad de renovación en el mismo país.
 
3. Para una estancia de entre 30 y 90 días en caso de viaje de negocios o colaboración con ONG, estudios, además del visado y un pasaporte válido, es necesaria una carta de invitación original de un nacional del país, de un residente o institución que invita, que se deberá entregar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia o en la Agencia para Extranjeros del Ministerio de Inmigración, de Naturalización y de Ciudadanos Extranjeros de Ulán Bator.
 
4. Si va a permanecer más de 30 días en Mongolia, una vez en el país y, antes de que pasen una semana desde la llegada, será necesario inscribirse en la Agencia de Inmigración en Ulán Bator:
Agencia de Inmigración, de Naturalización y el Servicio de Inmigración
Ministerio de Justicia e Interior
Edificio 5A
Baga Toiru Distrito Chingueltei
Ulanbaatar, Mongolia
Tel: (976 11) 313 616
 
El incumplimiento de esta norma o el retraso en la inscripción conlleva al pago de una multa que puede ir de los 100.000 a los 300.000 togrogs (de unos 80 a 200 Euros).
 
5. Se ha de proceder a la baja en la inscripción antes de salir de Mongolia en la Agencia de Inmigración. De lo contrario, esto también podría suponer una multa y la prohibición de salir de Mongolia hasta obtener la baja de inscripción.
 
Sólo existen tres puestos fronterizos para entrar en Mongolia: el aeropuerto internacional Chinggis Khaan de Ulán Bator; el puesto fronterizo con China de Zamyn Uud por el que sólo se accede por tren y el puesto fronterizo con Rusia de Naouchki/Sukhbaatar, por el que se accede por tren o por coche. En este último puesto, es imprescindible cumplimentar a la entrada en Rusia una "declaración de aduana" que ha de presentarse para salir de territorio ruso y entrar en Mongolia.
 
Por otro lado, se recuerda que  no está permitido trabajar a los extranjeros que hayan entrado en el país con visado de turismo.
 
También debe tenerse en cuenta que es obligatorio devolver el certificado de inscripción a las autoridades aduaneras, al salir del país, de lo contrario, se deberá pagar una multa de entre 100.000 y 300.000 MNT.

Seguridad

Se dan casos de delincuencia a pequeña escala. Por ello es aconsejable tomar las medidas de precaución habituales respecto la documentación, objetos de valor o dinero, especialmente en lugares concurridos. Se desaconseja pasear por la noche por Ulán Bator debido a la escasa iluminación pública.
 
La red de carreteras cuenta con pocas vías asfaltadas, además se trata de zonas muy poco pobladas, por lo que es muy aconsejable contratar los servicios de un guía en caso de viajar fuera de la capital.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
 
Zonas de riesgo medio: ninguna.
 
Zonas sin problemas: todas con las debidas precauciones señaladas en estas recomendaciones de viaje.
 

Sanidad


Vacunas:
 
Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: Tétano, polio, fiebre tifoidea, hepatitis A y, si la estancia supera los 3 meses, hepatitis B. En caso de visitar zonas a las afueras de la capital es recomendable la vacuna contra la rabia. A menudo se exige un examen de VIH para estancias superiores a un mes.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Mongolia no dispone de instalaciones sanitarias de nivel europeo y los servicios médicos son limitados incluso en la capital.
 
Para todo tipo de desplazamiento a Mongolia se precisa contratar un seguro de enfermedad y viaje que cubra la hospitalización y repatriación en caso necesario. Es conveniente hacerlo a través de una aseguradora que ofrezca prestaciones sanitarias o administrativas en Mongolia, siendo recomendable que antes del desplazamiento se disponga de los datos de contacto de dicha aseguradora. Se recomienda, asimismo, llevar consigo un botiquín con medicina de primera necesidad.
 
En caso de que acuda a un hospital suele requerirse el pago en metálico.
 
La tuberculosis y la hepatitis B están muy extendidas. La fiebre aftosa y la brucelosis son endémicas. Alguna vez se dan casos de rabia, por lo que se recomienda evitar el contacto con animales callejeros.
 
Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos. Beba agua embotellada o que haya sido previamente hervida.
 
En verano pueden ser declaradas algunas zonas en cuarentena. La "peste de la marmota" reaparece con regularidad. Por ello se desaconseja la práctica de la caza y el consumo de dicha carne.
 
Algunas direcciones de hospitales:
 
SOS MEDICA MONGOLIA
4a Building, Big Ring Road, 15th Micro District, 7th Khoroo, Bayanzurkh District, Ulaanbaatar, Mongolia
Tel: +976-11-464-325/6/7
Fax: +976-11-454-537
Tel emergencias: 91913122, 99096175/After Hours Emergency/
Web: http://www.sosmedica.mn/
 
Hospital Number 2
Frente la Embajada de Reino Unido
Tel: 976-11-70150233
Emergencias: 976-11-70150234, 70150235
Web: http://www.sgh.mn/
 
ACHTAN ELITE HOSPITAL
Recepción: 976-689624
Web:  http://www.achtanhospital.mn/  
 

Divisas

La moneda local es el togrog (abreviado MNT), coloquialmente “tugrik”.
1 Euro = 1,4 togrog (aproximadamente).
 
Pueden utilizarse tarjetas de crédito en hoteles, tiendas y restaurantes en la capital.  Puede cambiarse dólares y euros en centros oficiales, grandes hoteles y bancos.
 
Se recomienda guardar las facturas de las compras de bienes de valor por si las piden en aduana.
 

Otros

 

• Se recomienda conservar el pasaporte en lugar seguro y tener una fotocopia del mismo y del visado.
• Es recomendable portar la documentación, ya que la policía puede hacer controles y no tener la documentación en regla puede acarrear multas e incluso detención.
• El clima de Mongolia es continental, por lo que se caracteriza por inviernos muy fríos (de incluso 30º bajo cero) y veranos muy calurosos que pueden superar los 30ºC. Debido a la altitud, las noches pueden ser frías incluso en verano.
• No se permite hacer fotos en las cercanías de edificios militares y de seguridad.
• El uso y posesión de drogas es ilegal y pueden conllevar penas de prisión en cárceles con condiciones muy básicas. Está prohibido consumir alcohol en la vía pública.
• La conducción en Mongolia requiere el permiso internacional de conducir.
• Un servicio de minibús enlaza la capital con las ciudades más importantes. Hay particulares que usan su propio coche como taxi, lo que supone ciertos riegos. Se aconseja viajar solamente con taxis registrados con taxímetro.
• Sea respetuoso en los templos budistas.
• La red ferroviaria se limita a la línea que une China con Rusia. Es un medio de transporte económico, pero que comporta cierto riesgo de extorsión en la parte norte, en la frontera rusa. A ser posible, viaje en primera clase y compartimento cerrado.
• Mongolia dispone de cuatro aeropuertos con pistas asfaltadas (Ulán Bator, Khovd, Choibalsan y Moron), con 1 o 2 vuelos semanales entre provincias. Los precios para extranjeros son de 3 a 4 veces superiores que para los ciudadanos locales.
• La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: +976
 
Teléfonos de interés:
BOMBEROS: 101
POLICÍA: 102
URGENCIAS: 103
Emergencias: +86 13 911 461 886 y 13 683 164 127
 
Representación de España
 
La Representación de España en la República de Mongolia es la Embajada de España en Pekín, China:
Chaoyang Qu, Sanlitun Lu, 9
100600 Pekín
Tel.: (+86 10) 6532 3629
Fax: (+86 10) 6532 3401
Correo electrónico: emb.pekin@maec.es
Web:  http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PEKIN/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx

Consulado Honorario en Ulán Bator (dependiente de la Embajada de España en Pekín):
Cónsul Honorario: Sra. Magvan Oyunchimeg
38 Sambuu Street 11.- Ulan-Bator
Teléfono: 976 11 329856
Fax: 976 11 324620

Embajadas de la Unión Europea
 
Al no existir Embajada de España en Mongolia, el ciudadano español puede dirigirse también a la Embajada de Francia en caso de necesidad.
 
- Embajada de Francia en Ulán Bator
Telef.: +976-11.324.519 ó 11.329.633
Fax: +976-99.11 319 176
Teléfono de emergencia: + 976 99 086177
Correo electrónico: contact@ambafrance-mn.org
Web: http://www.ambafrance-mn.org/
 
- Embajada de Alemania en Ulán Bator
Tel.: + 976 11 323.325 ó 11 320.908
Fax: +976 11 323.905
Correo electrónico: info@ulan.diplo.de

Twitter

  • 31 ene @MAECgob * Pobreza,Agenda Post 2015 y Objetivos Desarrollo Sostenible:desafíos inmediatos para la seguridad global http://t.co/ytaMACmQCZ #EspañaCSNU15
  • 31 ene @MAECgob * Información para votar desde el extranjero en las próximas elecciones municipales y autonómicas: http://t.co/EBQgZAnZYE #Elecciones2015
  • 31 ene @MAECgob * Toda la información para votar desde el extranjero en las próximas #eleccionesAndalucia: http://t.co/EBQgZAnZYE #Elecciones2015
  • 30 ene @MAECgob * Apoyamos Coherencia Global del Sistema de #cooperacion internacional y la iniciativa Delivering as One: http://t.co/ytaMACmQCZ #EspañaCSNU15
  • 30 ene @MAECgob * Puedes consultar toda la información para votar desde el extranjero en nuestra web: http://t.co/PrR2czHp8x #Elecciones2015
  • 30 ene @MAECgob * Recuerda, si viajas al extranjero consulta nuestro hashtag #ViajaSeguroMAEC. http://t.co/KuhxkfyBLv http://t.co/abrcF4cnkS
  • 30 ene @MAECgob * Convocatoria del Programa Mundial de Alimentos categorías P2, P3 y P4. Presentación de candidaturas hasta 8 febrero: http://t.co/VD6IBjvQtD
  • 30 ene @MAECgob * RT @Defensagob: Bandera a media asta en @Defensagob El Gobierno decreta día de luto oficial por nuestro compañero muerto en #Libano http:/…
  • 30 ene @MAECgob * Valérie Amos @UNOCHA recuerda la labor de #España en la respuesta humanitaria ante los conflictos de #OrienteMedio: http://t.co/y2a3sl2iCj
  • 29 ene @MAECgob * Acuerdo @WFP_ES - #España para establecer un Centro de distribución de ayuda humanitaria en el puerto de Las Palmas #EspañaCSONU2015
  • 29 ene @MAECgob * Actualizado nuestro boletín semanal de #empleo en organismos internacionales: http://t.co/YxBXl1fGNu #FuncionarioInternacional
  • 29 ene @MAECgob * Una de viajes. ¿Viajamos tanto los diplomáticos? http://t.co/VKjUQ64QbU #DiplomaticosBlogueros
  • 29 ene @MAECgob * Labor de España en la respuesta humanitaria internacional ante los conflictos de Oriente Medio.: http://t.co/y2a3sl2iCj @UNOCHA @ACNURspain
  • 28 ene @MAECgob * #España es el mayor contribuyente al Fondo #ONU de Igualdad de Género desde su creación en 2009: http://t.co/ytaMACmQCZ #EspañaCSONU2015
  • 28 ene @MAECgob * Cooperación industrial y comercial, terrorismo, Siria, Irak o Líbano, presentes en la cumbre #España-#Turquia: http://t.co/Uotn4GO0vf

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática