Recomendación de viaje

República de Mongolia

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada

Al no existir Embajada de Mongolia en España, los ciudadanos españoles deberán dirigirse a las siguientes representaciones:

EMBAJADA DE MONGOLIA EN PARIS

Teléfono : +33 14 6 05 23 18
Fax : + 33 14 6 05 30 16
Correo-e: 106513.2672@compuserve.com 

CONSULADO HONORARIO DE MONGOLIA EN MADRID
C/ Antonio Rodríguez Villa, nº 3- 28002 MADRID
Tel.: 91 515 90 90
Fax: 91 577 58 90
e-mail: consuladomongolia-madrid@amextrade.es  

CONSULADO HONORARIO DE MONGOLIA EN BARCELONA
Rocafort 29 Planta baixa B - 08015 BARCELONA
Tel.: 93 423 78 87
Fax : 93 426 05 54
Correo electrónico : mongolia_consulate_esp@yahoo.es
Página web : http://www.consuladomongolia.com/
Actualizado 01/08/2013 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: 

Pasaporte con 6 meses de validez.

Visados:

Visado de Turismo : SI

Sólo existen tres puestos fronterizos para entrar en Mongolia : el aeropuerto internacional de Ulan (Byant-Ukaa); Zamyn Uud (puesto fronterizo entre China y Mongolia por el que sólo se accede por tren). Naouchki/Sukhbaatar (puesto fronterizo entre Mongolia y rusia, por el que sólo se accede por tren o por coche). Para este último puesto, es necesario saber que es imprescincible cumplimentar, a la entrada en rusia una "declaración de aduana". En caso de no llevarla consigo, no se podrá salir de territorio ruso y consecuentemente, entrar en Mongolia.

  1. Para una estancia de menos de 30 días, los españoles deben disponer de un visado válido. La validez del visado es de 3 meses a partir de su emisión. La duración del visado, una vez en territorio mongol, es de 30 días, con posibilidad de renovación en el mismo país. Este visado puede solicitarse en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona. Por regla general, sólo es posible prorrogar el visado de turismo una sola vez. La información actualizada sobre visados de Mongolia puede consultarse en la página web del Consulado Honorario en Barcelona (www.consuladomongolia.com).
  2. Para una estancia de entre 30 y 90 días, además del visado y un pasaporte válido, será necesaria una carta de invitación original de un nacional del país o de un residente. Una vez en el país y, antes de que pasen 7 días desde la llegada, será necesario inscribirse en la Agencia para Extranjeros del Ministerio de Inmigración, de Naturalización y de Ciudadanos Extranjeros de Ulan Bator.
    El incumplimiento de esta norma o el retraso en la inscripción conlleva al pago de una multa que puede ir de los 100.000 a los 300.000 togrogs (de unos 80 a 200 Euros). De igual manera, se ha de proceder a la baja en la inscripción antes de salir de Mongolia. De lo contrario, esto tambien podría suponer una multa y la prohibición de salir de Mongolia hasta obtener la baja de inscripción.

    • Dirección : Bldg. 5 A, Baga Touri, Chingelti district, Ulanbator
    • Teléfono : +976 11 313 616
    • Fax : +976 11 313 259
      Notas :
    • No está permitido trabajar a los extranjeros que hayan entrado en el país con visado de turismo.
    • Es obligatorio devolver el certificado de inscripción a las autoridades aduaneras, al salir del país, de lo contrario, se deberá pagar una multa de entre 100.000 y 300.000 MNT.
    • Para solicitar la extensión del visado, debe hacerse, al menos, 3 días antes de la expiración del mismo. Los interesados deben dirigirse al :
      . Departamento Consular del Ministerio de AA.EE
      ENC Taivan (Avenida de la Paz), 7 A
      Ulanbator, 11
      Teléfono : +976/11.311.311
      Fax : +976/11.322.127

  3. Para un visado de residencia : información en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona.

    En la actualidad, el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona cuenta con autorización y medios del Gobierno de Mongolia para la emisión de Visados de Entrada, por lo que la solicitud del visado mongol en territorio español debe efectuarse en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona (ver información sobre requisitos de visados y obtención de formularios en la página web de dicho Consulado).

    VACUNAS 

    Obligatorias: Ninguna.

    Recomendadas: Tétano, polio, typhim (fiebre tifoidea), Hepatitis A y, si la estancia supera los 3 meses, Hepatitis B. En caso de visitar zonas a las afueras de la capital, vacuna contra la rabia. A menudo se exige un exámen de VIH para estancias superiores a un mes.

Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Seguridad

Se dan casos de delincuencia a pequeña escala: robo de documentación, móviles, etc.. Por ello, es aconsejable que, en los sitios públicos, especialmente en lugares más concurridos, se tenga mucho cuidado con la documentación importante, así como de objetos personales de valor o dinero. Se desaconseja pasea por la noche por Ulan Bator, debido a la escasa iluminación pública de la capital mongola. No se aconseja sacar fajos de billetes en público.

A las afueras de Ulan Bator hay muy pocas carreteras asfaltadas, además se trata de zonas muy poco pobladas, por lo que es muy aconsejable contratar los servicios de un guía del país en caso de viajar fuera de la capital.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

Zonas de riesgo medio
 
Zonas sin problemas

Sanidad

Las condiciones sanitarias de Mongolia son insuficientes. La tuberculosis y la hepatitis B están muy extendidas. La fiebre aftosa y la Brucelosis son endémicas. Alguna vez se dan casos de rabia (a ser posible, evitar el contacto con animales callejeros).

En verano pueden ser declaradas algunas zonas en cuarentena. La "peste de la marmota" reaparece con regularidad. Por ello se desaconseja la práctica de la caza y el consumo de dicha carne.

Mongolia no dispone de instalaciones sanitarias de nivel europeo.

Para todo tipo de desplazamiento en Mongolia, se precisa contratar un seguro de enfermedad y viaje que cubra la hospitalización y repatriación en caso necesario. Es conveniente hacerlo a través de una aseguradora que ofrezca prestaciones sanitarias o administrativas en Mongolia. Se recomienda que antes del desplazamiento se disponga de los datos de contacto de dicha aseguradora. Se recomienda, asimismo, llevar consigo un botiquin con medicina de primera necesidad.

Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos y lavarse las manos con regularidad. No beba agua que no haya sido previamente hervida.

CENTRAL UNIVERSITY HOSPITAL
Tel. +976 11 323 857/326 964
Fax : + 976 11 323 857
Correo electrónico : scch@magicnet.mn

HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA/H. DE LA CARIDAD (monjas francesas)
Tel.: + 976/11.450.773/458.309
Fax : + 976/11.458.309
Correo-e : gabriel14@magicnet.mn

DENTAL GROUP (SITUADO DETRAS DE LA EMBAJADA DE RUSIA)
Tel.: +976/99.458.309
Tel. móvil : +976.99.458.309

Divisas

La moneda es el togrög (MNI), coloquialmente tugrik. 1 Euro = 1,4 togrög (aprox). Además de dólares se puede cambiar Euros en centros oficiales, grandes hoteles y bancos.

Se recomienda guardar las facturas de las compras, por si las piden en aduana.

Otros

  • Se recomienda llevar el pasaporte en lugar seguro y tener una fotocopia del mismo y el visado separado del original.
  • El clima de Mongolia es continental, por lo que se caracteriza por inviernos muy fríos (de incluso 30º bajo cero) y veranos muy calurosos que pueden superar los 30ºC. Debido a la altitud, las noches pueden ser frías incluso en verano.
  • Se recomienda llevar siempre encima el pasaporte, ya que la policía suele hacer controles y, el no tener documentación o los papeles en regla, puede acarrear multas e incluso una detención.
  • No se permite hacer fotos en las cercanías de edificios militares y de seguridad.
  • Esta prohibido consumir alcohol en la vía pçublica. La prostitución y su publicidad están prohibidas por la ley. El uso y posesión de DROGAS es ilegal y pueden conllevar penas de prisión en cárceles con condiciones muy básicas.
  • La infraestructura de carreteras (muy pocas asfaltadas) es muy deficitaria e insegura. Falta de señalización y alumbrado.
  • Un servicio de minibús enlaza la capital con las ciudades más importantes. Hay particulares que usan su propio coche como taxi, lo que supone ciertos riegos. Se aconseja viajar solamente con taxis registrados con taxímetro. La tarifa es de unos 250 togrög/km.
  • La red ferroviaria se limita a la línea que une China con Rusia. Es un medio de transporte económico, pero que comporta cierto riesgo de extorsión en la parte norte, en la frontera rusa. A ser posible, viaje en primera clase.
  • Mongolia dispone de cuatro aeropuertos con pistas asfaltadas (Ulan Bator, Khovd, Choibalsan y Moron), con 1 ó 2 vuelos semanales entre provincias. Los precios para extranjeros son de 3 a 4 veces superiores que para los ciudadanos locales.
  • La introducción en España de cualquier tipo de ave está totalmente prohibida.

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País :976

Teléfonos de interés:
  • BOMBEROS: 101
  • POLICÍA: 102
  • URGENCIAS: 103
Emergencia grave:

 

  • Te.: +86 13 911 461 886 y 13 683 164 127

 

Representación de España:

La Representación de España en La República de Mongolia es la Embajada de España en Pekín (CHINA):
Chaoyang Qu, Sanlitun Lu, 9
100600 Pekín
Tel.: (+86 10) 6532 3629
Fax: (+86 10) 6532 3401
Correo electrónico: emb.pekin@maec.es
Página web

Consulado Honorario en Ulan-Bator (dependiente de la Embajada de España en Pekín):
Cancillería: 38 Sambuu Street 11.- Ulan-Bator
Teléfono: 976 11 329856
Fax: 976 11 324620
Cónsul Honorario, Sra. Magvan Oyunchimeg


EMBAJADAS DE LA UNIÓN EUROPEA

EMBAJADA DE FRANCIA EN MONGOLIA:
Al no existir Embajada de España en Mongolia, el ciudadano español podrá dirigirse también a la Embajada de Francia en caso de necesidad. 
Telef.: +976-11.324.519 ó 11.329.633
Fax: +976-99.11 319 176
Móvil (en caso de urgencia): +976 99 112.379 ó 99 114.424
Página web: http://www.ambafrance-mn.org/

- EMBAJADA DE ALEMANIA EN MONGOLIA
Tel.: + 976 11 323.325 ó 11 320.908
Fax : +976 11 323.905
Correo lectrónico : germanemb ulabaton@mongol.net

Twitter

  • 02 ago @MAECgob * #ViajaSeguroMAEC: Que tus recuerdos de las #vacaciones con los colegas solo sean de #diversión http://t.co/zKt2nHyZXU http://t.co/Kd9hhk2o8X
  • 02 ago @MAECgob * ¿Viajas al #extranjero? ¿Sabes lo que es el registro de viajeros? Infórmate y #ViajaSeguroMAEC http://t.co/IqAfBGm7PY http://t.co/ttmf3bakLU
  • 01 ago @MAECgob * Incrementando la presencia de #España en el #Pacífico: hemos participado en el Foro de las Islas del Pacífico: http://t.co/BHOCaPkVmS
  • 01 ago @MAECgob * #Billetes a #Budapest y ruta planificada. Solo falta consultar #ViajaSeguroMAEC para un viaje 10. http://t.co/7MASmHSXz9 @EmbajadaEspBUD
  • 01 ago @MAECgob * Hemos actualizado nuestras recomendaciones de viaje sobre #Nigeria #Botsuana #CostaRica y #Jordania http://t.co/2AfLaAXP7L #RegistroViajeros
  • 01 ago @MAECgob * Explicación de las sanciones de la #UE a #Rusia en relación con Crimea y este de #Ucrania: http://t.co/t6AMtf95tK
  • 01 ago @MAECgob * ¡Buenos días! Hoy será noticia el Consejo de Ministros #CMin, último antes de las vacaciones estivales del ejecutivo
  • 01 ago @MAECgob * RT @desdelamoncloa: Buenos días. Puede acceder al boletín nacional de prensa que publica la Secretaría de Estado de Comunicación: http:/…
  • 01 ago @MAECgob * El español Pedro Alonso, director del Programa Mundial para la #Malaria @WHO ¡Enhorabuena! http://t.co/Er1cTGUjh8 http://t.co/PktaBk4UUY
  • 31 jul @MAECgob * Exponemos las últimas actuaciones del Gobierno en la lucha contra el contrabando en la Verja de #Gibraltar: http://t.co/KYopr85smu
  • 31 jul @MAECgob * La #ONU busca personal. Hemos actualizado nuestro boletín de #empleo en organismos internacionales: http://t.co/k7KVCpUPWi
  • 31 jul @MAECgob * Comparecencia ministro García-Margallo sobre #Ucrania y #Gaza en @Congreso_Es. En directo en: http://t.co/3HaCXasilu http://t.co/lQvtxCchnE
  • 31 jul @MAECgob * Paso a paso de la evacuación voluntaria de españoles en #Libia y posterior evacuación de embajada en #Tripoli: http://t.co/9UfjpRBJLG
  • 31 jul @MAECgob * Confiamos en que inestabilidad en #Libia se supere en breve. Pedimos alto el fuego y apoyo al nuevo Parlamento para estabilización del país
  • 31 jul @MAECgob * No se cierra la embajada en #Tripoli. Se ha decidido designar a un Encargado de los Archivos, figura prevista en la Convención de Viena

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Consulta las recomendaciones de viaje
  • Fichas por país
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática