Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

​Educación

Existe un colegio español en Guayaquil, el Colegio Sek (San Estanislao de Kostka) que imparte enseñanzas del Bachillerato Internacional reconocidas en España.

La Oficina Cultural de la Embajada de España http://www.maec.es/embajadas/quito/Se abre en ventana nueva gestiona, además, la convalidación de títulos de educación superior, así como este Consulado General (homologaciones)

​Sanidad

La Consejería de Empleo e Inmigración puede facilitar información sobre el Convenio entre España y Ecuador en materia sanitaria.

Se recomienda visitar las Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva, así como se sugiere consultar, antes de viajar, la web del Ministerio de Salud de EcuadorSe abre en ventana nueva en especial las alertas emitidas por este.

En caso de emergencia sanitaria, se puede llamar al 911 o utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes ECU 911 para comunicar dicha emergencia, además de a los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil.

No existe convenio de seguridad social con Ecuador en materia de atención sanitaria. La seguridad social española no cubre al turista español durante su estancia en Ecuador. Es muy recomendable poseer un seguro médico válido para Ecuador, por el tiempo de su estancia en el país. Conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación a España. En el caso de viajar a las Islas Galápagos, desde el 1 de noviembre de 2018, será obligatorio, por disposición legal, poseer un seguro médico de una empresa que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.

Los hospitales públicos y privados tienen, en principio, obligación de atender a cualquier persona en caso de urgencia vital.

El virus Zika está presente en el país, en especial en la zona costera y en el Oriente (las zonas elevadas del país tienen menor riesgo). Este virus, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, es especialmente peligroso para mujeres en estado de gestación ante el riesgo de malformación del feto. En las zonas tropicales y provincias afectadas se recomienda el uso de repelentes de mosquitos y el uso de vestimenta de manga larga. Se sugiere consultar la web: http://www.salud.gob.ec/zika-malaria-desnutricion/Se abre en ventana nueva.

En las provincias costeras (Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas) y amazónicas (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona-Santiago) existe riesgo de contraer chikungunya, dengue, leishmaniasis y paludismo. Por ello, conviene tomar precauciones contra las picaduras de insectos (usar manga larga, aplicarse regularmente repelentes antimosquitos, preferiblemente los adquiridos localmente), y consumir agua y alimentos frescos.

Debe procurarse hervir el agua o consumir agua embotellada. Si va a permanecer de manera prolongada, conviene tomar alguna medida de control parasitario. Evite el consumo de alimentos ofrecidos por vendedores ambulantes.

Vacunación

Obligatorias: Fiebre amarilla, cuando se ingresa al país desde zonas consideradas endémicas, como Brasil, República Democrática del Congo o Uganda.

Recomendadas: El Ministerio de Salud de Ecuador recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago).​

También son recomendables, si va a permanecer en Ecuador de manera prolongada, las siguientes vacunas: Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebre tifoidea y meningitis bacteriana.​