Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Se ruega lectura atenta de las recomendaciones de viaje de la Embajada.


 

Condiciones de vida en la capital: Nuakchot

Nuakchot es una ciudad construida ex nihilo al calor de la independencia (1959), por lo que carece de centro histórico-monumental. Se encuentra a escasamente 5 kilómetros del Océano Atlántico, por lo que su clima es templado la mayor parte del año salvo durante la temporada húmeda (agosto-octubre). Los primitivos planes de construcción se vieron desbordados por la avalancha de inmigrantes ocasionada por la sequía. Ahora tiene cerca de un millón de habitantes. Salvo algunos “rascacielos” (diez o máximo doce plantas) en el centro, en general los edificios son de una o dos alturas, la mayoría de los cuales adolecen de de mantenimiento. Las basuras se acumulan en las calles, si bien desde 2011 se ha comenzado a recoger periódicamente en Tevragh Zeina, el barrio residencial del Norte de la ciudad. Es habitual cruzarse por las calles con todo tipo de animales (ovejas, cabras, burros) que a menudo se alimentan de los residuos que encuentran. Servicio de alcantarillado casi inexistente, las lluvias del hivernage hacen aflorar grandes balsas de agua y malos olores.


 

Información de la colonia española

En la actualidad hay unos 600 españoles registrados en Mauritania (ya como residentes ya como no residentes). La colonia española en Nuakchot está compuesta por el personal de la Embajada, de la OTC, algunos Organismos Internacionales, religiosas, personal de ONGDs, y representantes de empresas españolas y hombres de negocios. También hay un creciente número de naturalizados. La colonia en Nuadibú está compuesta por el personal del Consulado, personal funcionario del Ministerio del Interior, de las ONGDs y empresarios y empleados del sector de la pesca fundamentalmente.


 

Viajar por el paísSe abre en ventana nueva

Entre Nuakchot, Nuadibú y otras ciudades (Kaedi, Kiffa y Nema) existen varias líneas regulares de autobuses, por ejemplo:
Zem-Zem Transports (Agencia NKT): Tel. (+222) 22 34 86 19

Para viajes internacionales por carretera, por ejemplo para Dakar:
SONEF (NKT): Tel. (+222) 22 11 43 31

Por avión hay vuelos directos a Dakar, Casablanca, París, Las Palmas-Madrid, Bamako, Túnez y Estambul. También hay vuelos regulares entre Nuakchot y Nuadibú. Desde Nuadibú hay vuelos 4 veces por semana a Las Palmas.

Deportes 

Son escasas las posibilidades de practicar deporte en Mauritania salvo la pesca deportiva y quizá la caza. En Nuakchot a penas se puede correr en el recinto del Estadio Olímpico. Asimismo, existen algunos gimnasios y un club social (Racing Club).

Por ser las aguas territoriales mauritanas ricas en recursos pesqueros la pesca con caña desde la playa (usando cucharilla u otros cebos) está al alcance de todos. Las temporadas altas van de noviembre a enero y de mayo a julio. Asimismo con los correspondientes permisos de armas de recreo y de caza, se puede cazar el facotero en algunas reservas cercanas a la desembocadura del Río Senegal.


 

Vida Cultural 

La vida cultural en Nuakchot se circunscribe a las actividades de las Embajadas, sobre todo la francesa, marroquí y española. Además es de interés el Museo Nacional por presentar piezas de indudable valor etnográfico. Además existen una serie de salas de exposiciones en las que se muestra y se vende pintura, accesorios de moda y arte africano.


Comisarías y denuncias 

En caso de tener un incidente con un nacional mauritano (por ejemplo de accidente de tráfico) es altamente recomendable avisar a un agente de la autoridad para evitar cualquier abuso. En caso de detención arbitraria sería útil que llevara consigo los teléfonos de emergencia consular: +222 46833662.

Policía
1. Aeropuerto: (+222) 45 25 21 83.
2. Distrito de Tevragh Zeina: (+222) 45 25 23 10.
3. Distrito de Arafat: (+222) 45 25 10 13.
4. Distrito de El Mina: (+222) 45 25 12 97.
5. Distrito Sebkha : (+222) 45 25 38 21.
6. Vía Pública: (+222) 45 25 29 65.

Gendarmería
1. Estado Mayor: (+222) 45 25 21 16
2. Brigada Mixta: (+222) 45 25 25 18
3. Brigada Aduanera: (+222) 45 45 21 22


 

Servicio Jurídico 

Antes de instalar su negocio en Mauritania o de realizar inversiones en este país, póngase en contacto con la Cámara de Comercio correspondiente a su lugar de residencia, con la Oficina Comercial española en Dakar y con esta Embajada. En los últimos años se han dado numerosos casos de fraude a españoles y extranjeros en general por parte de los socios locales.

En caso de que precise servicio jurídico para cuestiones mercantiles, laborales, civiles o penales , en la Embajada de España en Nuakchot, a través del correo  , se le podrá proporcionar una lista de abogados.