Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Recomendaciones de ViajeSe abre en ventana nueva

Condiciones de vida en las principales ciudades

Las condiciones de vida en las principales ciudades de Gabón son buenas, en especial si se comparan con los demás países de la subregión. Destacan los niveles de seguridad para ciudadanos occidentales expatriados, así como la existencia de abundantes y variados productos en las diversas cadenas de supermercados, en parte dominadas por empresas francesas o libanesas. En contrapartida, el nivel de precios (coste de la vida) es particularmente elevado y Libreville aparece regularmente en las listas de ciudades más caras del mundo.     

La colonia española

La colonia española en Gabón está compuesta por unas 120 personas, principalmente residentes en Libreville. Existen unas 5 familias en Port Gentil y escasos ciudadanos residiendo en otras zonas del interior del país.

No existen Casas de España, Casas regionales ni asociaciones de españoles.

Viajar por el país

Los viajes al interior del país ofrecen la dificultad de los medios de transporte. Las carreteras, si bien han mejorado en su asfaltado en los últimos años, siguen siendo de tierra en muchos tramos del interior presentando un fuerte deterioro en período de lluvias lo cual aumenta drásticamente su peligrosidad. Los vuelos interiores son caros y peligrosos estando la mayor parte de las compañías de aviación locales incluidas en la lista negra de la UE. Existe una línea de tren (el “Transgabonés”) que une Libreville con Franceville, en el Alto Ogooué, con paradas intermedias; el trayecto completo es de unas 12h. Existe una línea marítima muy irregular entre Libreville y Port Gentil. 

Deportes

Existe, como en todos los países de la zona, una verdadera pasión por el fútbol. Otros deportes, que suscitan gran interés en el país, son el baloncesto, el tenis, el balonmano, las artes marciales y el ciclismo, siendo Gabón anfitrión de la carrera ciclista  “Tropical Amissa Bongo”, incluida en el circuito oficial de la UCI. Existen otros deportes, considerados como de elite – es decir solo al alcance de turistas -, como la pesca deportiva de altura y el buceo. Hay un campo de golf de 18 hoyos en Libreville.

Existen instalaciones deportivas en clubes privados para practicar actividades deportivas como las que hemos señalado anteriormente.

Vida cultural

La vida cultural en Gabón presenta limitaciones derivadas de la ausencia de teatros, cines y salas de exposiciones. Destaca como centro neurálgico de la vida cultural el Instituto Francés de Libreville, donde se producen eventos culturales de diversa índole. 

Servicios legales, comisarías, juzgados y denuncias

En caso de urgencia puede llamar al teléfono de la policía (177) o al de seguridad pública (13). 

En caso de robo o extravío de documentos se debe de acudir a la "Direction Générale de la Sureté Urbaine", al lado del cine Komo - teléfonos 01 72 00 41 / 01 76 39 88.

Los teléfonos de las principales comisarías de la capital:

  • Central: 01 72 00 37
  • Belle Vue: 01 76 18 80
  • Lalala: 01 72 87 45.

Para legalizar documentos por parte de autoridades gabonesas hay que dirigirse a la “Mairie de Libreville”. Comprar un sello fiscal de 1.000 F CFA por cada documento que se tenga que legalizar.

Hostelería

Existe una amplia gama de establecimientos de hostelería que van desde grandes y pequeños hoteles de lujo hasta hoteles y pensiones más modestos. La mayor parte de estos establecimientos se encuentran en las principales ciudades del país. 

Ocio y gastronomía

Existen diversas posibilidades de ocio en Gabón. Destaca la posibilidad de realizar actividades deportivas, especialmente al aire libre, la existencia de restaurantes, bares y discotecas de gamas diversas, así como la de realizar viajes a zonas del interior o de la costa, si bien las infraestructuras de turismo están poco desarrolladas. 

Desde el punto de vista de la gastronomía, existe una cocina tradicional de las etnias originarias de Gabón, basadas en los productos del mar (langostas, gambas, barracuda, pez espada, “Rouge”, “Capitaine” o calamares) y de la tierra (frutas y verduras como yuca, mandioca, piña, mangos, papaya u otros). También existen restaurantes y productos adaptados a los gustos occidentales (principalmente de influencia francesa) así como a los asiáticos (chinos, coreanos y japoneses).