Recomendación de viaje
bandera

República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Embajada de Santo Tomé y Príncipe

 

LISBOA-1300 - Rua de Junqueira, 2
Tel.: 351.21.363.82.42 y 351.21.363.86.58

 

Actualizado 02/09/2021 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2021
 
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales inicialmente prevista para el 8 de agosto ha sido pospuesta hasta el 5 de septiembre. Es posible que tengan lugar manifestaciones o protestas antes, durante y después del proceso electoral. Se prevé que se produzca un despliegue de las fuerzas de seguridad para monitorear el proceso y salvaguardar los lugares más críticos. 
 
Se recomienda extremar la precaución cerca de los colegios electorales y centros de recuento de votos,  así como evitar concentraciones, agrupaciones de personas o actos relacionados con las elecciones. Se recomienda seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades locales.
 
CORONAVIRUS COVID-19
 
Las autoridades han extendido el estado de calamidad en todo el país, incluyendo la isla de Brava hasta, al menos,  el 30 de septiembre por el avance de la covid-19. 
 
Las restricciones internacionales de viaje incluyen, entre otros:
 
1)      Un menor número de vuelos internacionales.
 
2)      Los pasajeros que lleguen en avión a partir de los cinco años deben estar provistos de la prueba de un resultado negativo en un test PCR de Covid-19 realizado en las 72h inmediatamente anteriores a la fecha de embarque en el país de origen. No se establece cuarentena para los viajeros que presenten un resultado negativo en el test PCR. A los viajeros sin PCR o con síntomas, se les podrá negar la entrada en el país.
 
3)      Es posible que algunos viajeros tengan que realizar otro test a su llegada. Las pruebas PCR se pueden realizar  en el hospital de campaña instalado detrás del cuartel militar. Los resultados se obtienen en 24h o 48 horas.
 
4)       Los viajeros también podrán necesitar un test PCR cuando abandonen el país para regresar a sus países de procedencia. Las autoridades santomenses informan de las fechas de realización del test previas a los vuelos. La prueba se realiza 2 o 3 días antes del vuelo y los resultaos se recogen la víspera o incluso el mismo día del vuelo.
 
Las medidas internas incluyen:
 
1)      El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los diez años en los lugares públicos.
 
2)      La reducción de capacidad de reuniones religiosas o deportivas al 50%, restricciones en los clubes nocturnos y festivales, reducción de horario de apertura de restaurantes y bares, entre otros.
 
3)      Toque de queda en Príncipe desde las 5pm hasta las 5 am. Además, para viajar entre la isla de Santo Tomé y la de Príncipe, se requiere la realización 48 horas antes de un test rápido que puede hacerse en Centro de Salud Agua Grande, en Santo Tomé.
 
Recomendamos respeten las indicaciones de las autoridades locales al respecto.
 
La página de Facebook del Ministerio de Salud de Santo Tomé y Príncipe publica regularmente información sobre las fechas de realización de test para los distintos vuelos, la situación epidemiológica del país y las restricciones existentes.
 
En caso de que se encuentre en Santo Tomé y Príncipe y presente síntomas (tos, fiebre, dificultades respiratorias) los centros médicos de referencia son el Hospital Ayres de Menezes en Santo Tomé y el Hospital de la Región Autónoma de Príncipe. En caso de encontrarse en esta situación recomendamos se ponga también en contacto con la Embajada de España en Libreville.
 
Se recomienda precaución en los desplazamientos, en horarios nocturnos y en lugares deshabitados o marginales, así como seguir atentamente las posibles modificaciones de estas recomendaciones de viaje.
 
Teléfono de emergencia (Embajada de España en Libreville): +241 66 44 47 47.
 

Documentación y visados

 

 
Pasaporte / DNI: Pasaporte
Pasaporte

 

Visados

Estancias inferiores a 15 días: No

Los ciudadanos de la Unión Europea en posesión de un pasaporte con una validez de al menos 3 meses, pueden entrar en Santo Tomé y Príncipe, por un periodo no superior a 15 días, sin visado.
 
 
Para estancias superiores a 15 días: Es necesario visado, que debe solicitarse a la Embajada de Santo Tomé y Príncipe en Lisboa (fax nº: 00 351 218461895 embaixada@emb-saotomeprincipe.pt).
 

VACUNAS

Obligatorias: Los viajeros en vuelos directos procedentes de Europa están exentos de la vacunación contra la fiebre amarilla, que sigue siendo obligatoria para aquellos con origen o destino a otros países africanos, así de los considerados de riesgo. La lista se puede consultar en esta página de Sanidad Exterior (MSSSI).

 

Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis B y Tétanos.
 
Para más información, consulte la siguiente página web

 

 

Seguridad

 
 
La situación de Santo Tomé y Príncipe es habitualmente tranquila y el viajero no corre riesgos particulares. Se recomienda precaución en los desplazamientos, en horarios nocturnos y en lugares deshabitados o marginales, así como seguir atentamente las posibles modificaciones de estas recomendaciones de viaje.
 
Si bien el índice de criminalidad es poco elevado, en los últimos meses se han venido registrando más casos de robos e incluso violaciones y ataques contra la libertad sexual de turistas solos y acompañados. Es recomendable mantener actitudes de prudencian, sobre todo en las playas.
 
Seguridad en carretera: Las carreteras principales están asfaltadas aunque el estado de conservación es mejorable. En los caminos y pistas es aconsejable utilizar vehículo todoterreno y tener especial cuidado durante la estación de lluvias, ya que ciertos lugares pueden ser de difícil acceso. Es desaconsejable viajar de noche.
 
Seguridad aérea: Se aconseja consultar la lista de la Unión Europea, ya que alguna de las compañías que realizan vuelos a STP desde países vecinos están en la lista negra o incluso prohibidas por la UE. 
 
Seguridad marítima: También se puede realizar el viaje a STP desde Libreville y Douala por vía marítima. El traslado en barco es también posible desde Santo Tomé a Príncipe. Se recomienda prudencia ya que la sobrecarga en una práctica habitual.
 
Infraestructura sanitaria: La estructura sanitaria es deficitaria, particularmente fuera de la capital, donde no hay garantías de la calidad de la asistencia médica. Se recomienda un seguro de viaje que cubra la repatriación, ya que las opciones médicas locales en caso de accidente o enfermedad grave son muy básicas.
 
En la capital: Hospital Ayres Menezes (Hospital central): +239.222.12.22
Teléfono de emergencia (Embajada de España en Libreville): +241 06 44 47 47
Es recomendable llevar un pequeño botiquín con medicamentos de primera necesidad
 
 
  
Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
No existen zonas de especial peligro.
Zonas de riesgo medio
No se recomienda pasear en solitario durante la noche.
Zonas sin problemas

Sanidad

 

CORONAVIRUS COVID-19
 
El 7 de abril se confirmaron los primeros casos de contagio por coronavirus Covid-19 en Santo Tomé y Príncipe.
 
En caso de que se encuentre en Santo Tomé y Príncipe y presente síntomas (tos, fiebre, dificultades respiratorias) los centros médicos de referencia son el Hospital Ayres de Menezes en Santo Tomé y el Hospital de la Región Autónoma de Príncipe.
Los pasajeros que lleguen en avión deben estar provistos de la prueba de un resultado negativo en un test PCR de Covid-19 realizado en las 72h inmediatamente anteriores a la fecha de embarque en el país de origen. No se establece cuarentena para los viajeros que presenten un resultado negativo en el test PCR.
 
Las pruebas PCR se pueden realizar  en el hospital de campaña instalado detrás del cuartel militar. Los resultados se obtienen en 24h o 48 horas. Para viajeros que necesiten la realización de test PCR para regresar a sus países de procedencia, las autoridades santomenses informan de las fechas de realización del test previas a los vuelos. La prueba se realiza 2 o 3 días antes del vuelo y los resultaos se recogen la víspera o incluso el mismo día del vuelo.
 
Para viajes internos, entre la isla de Santo Tomé y la de Príncipe, se requiere la realización de un test rápido que puede hacerse en Centro de Salud Agua Grande, en Santo Tomé.
 
La página de Facebook del Ministerio de Salud de Santo Tomé y Príncipe publica regularmente información sobre las fechas de realización de test para los distintos vuelos, la situación epidemiológica del país y las restricciones existentes.
 
Conviene iniciar la profilaxis contra la malaria quince días antes del viaje y continuarla quince días después. Es mejor dormir con mosquitera o aire acondicionado.
 
Durante la estancia se recomienda precaución en comidas y bebidas. Es recomendable beber agua embotellada. Las afecciones gastrointestinales son frecuentes en el archipiélago, por lo que debe prestarse especial atención a las normas básicas de higiene, evitando la ingesta de agua no embotellada o de hielo del que se desconozca su composición y el consumo de verduras crudas y frutas peladas que no hayan sido previamente desinfectadas.
 
En la página web del Ministerio de Sanidad español pueden encontrar información de interés actualizada.

 

 

Divisas

 

La divisa más aceptada es el Euro. El 1 de enero de 2010 se estableció una tasa de cambio fija entre el euro y la dobra, a razón de 1 euro=24.500 dobras. El 1 de enero de 2018 se estableció la Nueva Dobra (STN) con un cambio fijo de 1€ = 24,5 STN. Está previsto hasta el 31 de diciembre de 2019, sea posible cambiar Dobras por Nuevas Dobras.

Otros

 

DROGAS: El tráfico y consumo de drogas está castigado con penas que van de 2 a 8 años de prisión y multas dependiendo de las circunstancias.

Es recomendable beber agua embotellada. 

Direcciones y Teléfonos de interés

 

Prefijo País: 239
Teléfonos de interés:
 
Cónsul Honoraria: María Teresa Mendizábal
Teléfonos: +239 990 37 07 y +239 222 34 27
Correo electrónico: consulado.esp.stp@gmail.com

 

La Representación de España en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe es la Embajada de España en Libreville (Gabón).​

Teléfono de emergencia (Embajada de España en Libreville): +241 66 44 47 47 (desde Gabón 066 44 47 47).
Correo electrónico: emb.libreville@maec.es
Immeuble Diamant 2ème étage, Bd. de la Nation (intersection Rue Dr. Cureau),
Arrondissement 3. B.P. 1157, LIBREVILLE (GABON)
 

Twitter@MAECgob

  • 23 sep @MAECgob * RT @jmalbares: En Nueva York los Ministros iberoamericanos hemos tratado el relevo en la @SEGIBdigital, la lucha contra el COVID, la econo…
  • 23 sep @MAECgob * El ministro @jmalbares mantuvo anoche en #NuevaYork un encuentro con el Alto Representante para @UNAOC,… https://t.co/mlK3iO8lUh
  • 23 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: El PG, @sanchezcastejon, concluye su agenda en NY donde ha defendido un orden mundial basado en la democracia, el estad…
  • 23 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Defender el orden internacional basado en reglas e instituciones es prioritario para España. Apostamos firmemente por…
  • 23 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO Intervención del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, en el debate de la 76ª Asamblea General de @U…
  • 22 sep @MAECgob * RT @jmalbares: Today at the Economic Forum with @spainuschamber I highlighted Spain’s economic strength. Thanks to vaccination and EU recov…
  • 22 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴 EN DIRECTO Comparecencia del jefe del Ejecutivo, @sanchezcastejon, ante los medios de comunicación, en la residencia…
  • 22 sep @MAECgob * Además, el Ministro intercambió impresiones con el Alto Representante de la UE @JosepBorrellF, y por la tarde se ce… https://t.co/vFBQIZSDPw
  • 22 sep @MAECgob * Ayer tuvo lugar la apertura del 76.° periodo de sesiones de la Asamblea General de @UN, una cita que reúne anualmen… https://t.co/WehaptU1V7
  • 21 sep @MAECgob * El Gobierno de España felicita al nuevo Gobierno del #Líbano, presidido por Nayib Mikati, y anima a realizar las ne… https://t.co/l9d2z118iP
  • 21 sep @MAECgob * El Secretario General de la ONU @antonioguterres expresa su solidaridad con España por la erupción volcánica en La… https://t.co/VuJS0EWY9j
  • 20 sep @MAECgob * RT @jmalbares: He transmitido al Secretario General de la ONU @antonioguterres que puede contar con España para la solución de los problema…
  • 20 sep @MAECgob * .@jmalbares ha asistido hoy en Nueva York al homenaje en memoria del 20.° aniversario del 11-S, organizado por… https://t.co/SmPbFbCjOL
  • 19 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La…
  • 17 sep @MAECgob * RT @desdelamoncloa: 🔴EN DIRECTO El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, comparece desde Atenas tras participar en la Cumbre de los P…

Destacados

  • Inscríbete en el Registro de Viajeros
  • Recomendaciones de Viaje
  • Fichas por país
  • Inscríbete en convocatorias UE
  • Convocatorias en la UE
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016