Tenencia y/o consumo de drogas
Ucrania posee un conjunto normativo severo en cuanto al tráfico y posesión de sustancias estupefacientes e impone fuertes condenas penales no sólo por tráfico de estupefacientes, sino también por su consumo. Este hecho ha de ser tenido en cuenta por todos los ciudadanos españoles que viajen a Ucrania y puedan albergar la creencia errónea de que la posesión de pequeñas cantidades de droga no constituye infracción penal por ser para consumo propio. A modo de ejemplo, las sanciones administrativas por producción, tenencia, compra o traslado de narcóticos y psicotrópicos sin fines comerciales van desde 50 a 100 veces el mínimo no imponible (unos 29 – 48 euros) hasta privación de libertad hasta 8 años dependiendo de la gravedad de la infracción. Las penas en caso de venta con fines lucrativos se pueden ver aumentadas hasta los 12 años de cárcel dependiendo de la cantidad.
Restricciones aduaneras
Los objetos de arte, oro, piedras preciosas e iconos están sujetos al control aduanero. Si estos artículos son importados, deberán incluirse en la declaración aduanera. Si han sido comprados en Ucrania y se desea sacarlos del país hay que cerciorarse de que pueden exportarse y de si es necesario un permiso especial del departamento de cultura de la administración urbana correspondiente. Está prohibida la entrada en el territorio de Ucrania de ciertas sustancias farmacológicas. Ver el siguiente enlace (disponible en ucraniano).
Normativa para la entrada con animales de compañía
Si viaja con alguna mascota o animal de compañía puede visitar el visitar el siguiente enlace. (Información en ucraniano).
Normativa para la entrada con vehículos y normativa aplicable a los permisos de conducir
En caso de cruzar la frontera ucraniana en vehículo propio, se deberá estar en posesión de la "CARTA VERDE" expedida en el país de origen y válida para Ucrania. En caso de ausencia de esta "carta verde", los ciudadanos extranjeros deberán suscribir en Ucrania un contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil válido durante su período de estancia en este país. El permiso de conducir español será válido durante las estancias que no superen los 90 días en un período de 180. Para más información, consulte el siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/ Durante la temporada de invierno (desde el mes de septiembre hasta marzo), Ucrania suele experimentar condiciones climatológicas extremas en el conjunto de su territorio nacional, con temperaturas a menudo por debajo de los veinte grados bajo cero y grandes acumulaciones de nieve, lo que provoca que numerosas carreteras no estén en buen estado. Durante el periodo invernal es obligatorio el uso de neumáticos de invierno.
Situación colectivo LGTBI
El reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI es ambiguo en Ucrania. La homosexualidad es legal desde la disolución de la Unión Soviética y en la Constitución se hace referencia a la igualdad de derechos con independencia de las creencias religiosas políticas o de otro tipo u otras características, aunque no se prohíbe expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Por otro lado, la constitución ucraniana establece que el matrimonio se basa en el libre consentimiento entre hombre y mujer. Sigue existiendo cierto rechazo en una parte de la población hacia el colectivo LGTBI.
Transporte público
El transporte público es bueno en general, pero algo anticuado. Hay autobuses, minibuses, trolebuses, tranvías y metro. Además, se puede contratar el servicio de vehículos con conductor de empresas como Uber, Uklon, Bolt y diversas compañías de taxi. Hay una amplia red de ferrocarril siendo Kyiv su centro neurálgico, desde donde parten trenes para todo el país, aunque desde el conflicto militar se han reducido la frecuencia de algunos trayectos y otros destinos han sido cancelados, como por ejemplo a las ciudades de Donetsk y Lugansk o a la península de Crimea. Hay vuelos directos a Madrid y a Barcelona, dependiendo su frecuencia de la época del año. También hay comunicaciones aéreas con las principales ciudades europeas y asiáticas. Desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022 el espacio aéreo del país está cerrado y no existen vuelos ni internacionales ni internos.
Seguro
Se reitera, en cualquier caso, que el viaje a Ucrania se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero español y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social no operan en Ucrania, por lo que es muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que cubra los gastos correspondientes.