Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recomienda NO viajar a Afganistán en ninguna circunstancia

Seguridad y otros aspectos

​Afganistán es un país en guerra

El viajero debe observar las recomendaciones de viaje​ puestas a su disposición en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
 
La comunidad internacional está expuesta a los secuestros oportunistas y todos, ciudadanos nacionales y extranjeros, están expuestos a todo tipo de atentados terroristas. Tanto en las grandes ciudades, incluida Kabul, como en las provincias, el nivel de inseguridad es muy elevado, con riesgo cierto para la propia vida.

  

Condiciones de vida en las principales ciudades​

El deterioro de la seguridad se ha agravado fuertemente los últimos meses y está previsto que se agrave aún más durante los próximos meses.
 
El deterioro de la seguridad se ha agudizado fuertemente los últimos meses en todo el país y también en Kabul, especialmente tras el anuncio de la ‘ofensiva de primavera’ por la insurgencia, como ha quedado de manifiesto por el aumento de los combates armados en todo el país y tras el reciente atentado suicida en un hotel de Kabul frecuentado por ciudadanos extranjeros.  El aumento generalizado de la violencia en la primera mitad de 2015 ha hecho aumentar sustancialmente el número de víctimas civiles de los atentados y del conflicto armado.
 
Estas condiciones de extrema inseguridad determinan decisivamente la vida tanto de los afganos como de los extranjeros en todo el país, especialmente en Kabul y otras grandes ciudades.

 
En atención a lo anterior se insta encarecidamente a todos los españoles presentes en Afganistán a que extremen las medidas de seguridad y autoprotección y restrinjan al máximo sus desplazamientos y el tránsito por vías públicas. Se recomienda asimismo evitar al máximo los lugares públicos, especialmente los centros oficiales y particularmente las oficinas y colegios electorales, así como los mercados, hoteles, pensiones, restaurantes y otros en los que podrían producirse atentados, tanto indiscriminados como específicamente contra los extranjeros.

 
 

Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones

No existen.

 
 

Información de la colonia española 

La colonia española se compone de unas 88 personas, concentradas en su mayoría en Kabul.

 
 

Viajes por el país

Se desaconseja muy seriamente viajar por el país bajo cualquier circunstancia.
Se recuerda que existe un serio riesgo para la propia vida, así como de secuestro en todo el país. 

 
 

Deportes

El deporte más practicado por los afganos es el fútbol. Los niños se entretienen cuando llega el buen tiempo con los celebres combates de cometas.

Las oportunidades de practicar deporte por parte de la comunidad internacional se circunscriben al ámbito de los gimnasios instalados en las viviendas.

Hay muchos gimnasios locales centrados en la práctica del culturismo y variantes, pero - además del problema de la seguridad - cuentan con dos grandes inconvenientes: está prohibida la entrada a las mujeres (tampoco sería muy recomendable aunque no lo estuviera) y son lugares insalubres, sucios y destartalados.

 

Vida cultural 

Debido a las especiales circunstancias del país, la oferta cultural que Afganistán ofrece a los extranjeros es casi inexistente.

 

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

Información no disponible.

 

Hostelería

La disponibilidad de alojamiento y restauración para extranjeros es muy escasa.
Se desaconseja a los españoles en Afganistán que acudan a locales públicos ante el grave riesgo de atentados. 

 

Ocio y gastronomía

No hay posibilidades de ocio. Tampoco es posible la práctica del turismo por motivos de seguridad.
 
La cocina afgana se caracteriza por ser sencilla, nada elaborada y realizada con productos básicos. Los más utilizados son el arroz, para acompañar la comida principal, verduras de temporada, pollo y cordero. El té o chai es la bebida que más se consume a lo largo del día.​