Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Afganistán

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por ​d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Afganistán. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.

Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 29 de enero de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA NO VIAJAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA A AFGANISTÁN.
 
SE RECUERDA QUE EXISTE RIESGO DE SECUESTRO O ATENTADO EN TODO EL PAÍS. 

La Embajada de España en Afganistán ha cerrado temporalmente la atención al público y ha suspendido sus actividades en el país hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura, habiéndose trasladado temporalmente a Doha (Qatar). No se pueden ofrecer por el momento protección y asistencia consular sobre el terreno a los españoles que se encuentren en Afganistán. Para situaciones de emergencia pueden contactar con la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (unidaddecrisis@maec.es​ / +34 910001249).

Tras la toma del poder en Afganistán por el movimiento talibán en 2021 la situación de seguridad sigue siendo preocupante. Aunque es posible moverse por el país y se ha reducido el nivel de violencia, son frecuentes los atentados en todo el territorio, se producen enfrentamientos armados con la oposición en el Norte y Noreste y las carreteras e infraestructuras están muy deterioradas, por lo que son frecuentes los accidentes de tráfico y cualquier asistencia médica de emergencia puede tardar en llegar. Los servicios de emergencia y el sistema público de salud apenas alcanzan para atender a la crisis humanitaria que padece el país o a las catástrofes naturales que puedan ocasionar terremotos, avalanchas, inundaciones u otras incidencias imprevisibles. 

Se han reanudado algunos vuelos comerciales, pero los aeropuertos internacionales no cumplen los estándares internacionales de seguridad,  

Teniendo en cuenta la situación actual, se pueden producir manifestaciones o alteraciones del orden público en cualquier momento, así como ataques con bomba y ataques suicidas, especialmente en lugares públicos, edificios gubernamentales, sedes de organizaciones internacionales y de ONGs y hoteles.
 

Si, a pesar de esta recomendación, se está en el país, se recomienda mantenerse alejado de las zonas de mayor riesgo, extremar las precauciones y mantenerse informado de la evolución de los acontecimientos, siguiendo los canales de información y las indicaciones de las autoridades locales.
 ​
Se subraya la necesidad de mantener contacto frecuente con la Embajada (emb.kabul@maec.es) y comunicar desplazamientos y la salida definitiva del país. En el caso de residir en el país por el periodo que sea, se recomienda encarecidamente, además de lo anterior, la inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada y la comunicación del lugar de residencia, datos de contacto y sus cambios.





Documentación y visados

Visados:
Se exige visado para entrar en Afganistán
 
El visado podrá solicitarse en la Embajada de la República Islámica de Afganistán en Madrid, cuyos datos aparecen recogidos más abajo. No es posible obtener visado en frontera. Algunos pasos fronterizos están cerrados permanentemente o pueden estar cerrados de manera temporal, por lo que se recomienda informarse con antelación sobre la posibilidad de entrar en Afganistán por vía terrestre.

Recientemente las autoridades locales han restringido la concesión de visados a periodistas freelance, dando prioridad a los periodistas afiliados a grandes medios de comunicación. En ocasiones solicitan acceder a los contenidos creados por los periodistas y otros creadores de contenidos que viajen por el país para evitar la difusión de noticias u opiniones que consideren inconvenientes.

Se subraya que el visado deberá ser válido hasta la fecha de salida del país, de lo contrario, estas autoridades impedirán la salida de Afganistán e impondrán la correspondiente multa a quien pretenda salir del país con el visado expirado.

 
Vacunas:
 
- Obligatorias: Ninguna.
 
- Recomendadas: Hepatitis, Fiebre Tifoidea, Tétanos y Rabia.​




Seguridad

Desde 1979, el país atraviesa una situación de conflicto continuo, con episodios recurrentes de violencia. En la actualidad siguen produciéndose ocasionalmente combates armados, ataques con bomba y secuestros a mano armada, que pueden provocar víctimas mortales.
 
Estas condiciones de inseguridad determinan decisivamente la vida tanto de los afganos como de los extranjeros en todo el país, especialmente en Kabul y otras grandes ciudades.
 
Se insta encarecidamente no viajar a Afganistán y, si finalmente se decide hacerlo, extremar las medidas de seguridad y autoprotección y restringir al máximo los desplazamientos y el tránsito por vías públicas. Se recomienda evitar lugares públicos, especialmente los centros oficiales y cualquier sitio susceptible de aglomeraciones y presencia de extranjeros como mercados, hoteles, pensiones, restaurantes y otros que podrían ser objeto de atentados, tanto indiscriminados como específicamente contra extranjeros, los cuales pueden ser objeto de secuestro incluso por motivos económicos.
 
Se subraya la necesidad de contar con un seguro médico de viaje adecuado y válido, que cubra aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por motivos de urgencia, hospitalización y defunción; y que cubra todo el periodo de estancia o tránsito previsto, recomendando una cobertura mínima aplicable a todos los supuestos citados de 30.000 USD.
 
Se desaconseja la vía terrestre para entrar en el país. Algunos pasos fronterizos ven suspendido el tránsito de vez en cuando o permanecen cerrados y no ofrecen garantías de seguridad.
 
En todo caso, si se decide viajar, se recomienda encarecidamente ponerse previamente en contacto con la Embajada de España en Afganistán, emb.kabul@maec.es.
 
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Todas, muy especialmente en el Sur y en el Este del país, así como en la capital, Kabul.
 
Zonas de riesgo medio: Ninguna.
 
Zonas sin problemas: Ninguna.




Sanidad

 
La infraestructura sanitaria del país es muy precaria. Existen algunas clínicas que ofrecen algunos servicios sanitarios moderadamente aceptables, aunque para recibir tratamiento en situaciones de cierta gravedad los pacientes tanto extranjeros como afganos deben de trasladarse al extranjero. Los precios por consulta en las citadas clínicas son elevados. 


Divisas

 
Es recomendable que, antes de iniciar su viaje, compruebe que dispone de suficiente cantidad de dinero en dólares ya que tanto las tarjetas de crédito como los cheques de viaje son de uso muy limitado, y existe un número muy reducido de cajeros automáticos en todo el país. Se recomienda asimismo informarse sobre la reglamentación en vigor para pagos en divisas en el momento en que se efectúe el viaje, dado que esas autoridades regulan de manera estricta el uso de divisas extranjeras tanto por nacionales como por extranjeros.



Otros

Drogas
 
Las penas que se imponen en este país por delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas dependen del tipo de sustancia y de la cantidad. Si se trata de opio o heroína pueden conllevar penas de prisión de hasta 7 años y cadena perpetua. En el caso del cannabis, desde 3 meses a penas de prisión mayor.
 
 
Bebidas alcohólicas
 
Las autoridades policiales controlan el ingreso de bebidas alcohólicas en el país y persiguen el consumo de alcohol como una práctica contraria al Islam. Se recomienda no consumir alcohol durante su estancia en Afganistán, especialmente no consumir alcohol en público y en ningún caso, ofrecer una bebida alcohólica a un ciudadano afgano.
 
 
Minas antipersona
 
Afganistán es uno de los países más minados del mundo, por lo que se deberá prestar atención a las indicaciones que puedan existir en este sentido, así como a las recomendaciones de la población local o de personal especializado.





Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de la República Islámica de Afganistán en España

Para la obtención de visado, y conocer otros requisitos de entrada al país, deberán dirigirse a la Embajada de Afganistán en España, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Calle Umbría 8, Chalet 4, 28043 MADRID  

Telf.: 91 721 85 81

Fax: 91 721 68 32

Correo electrónico: embajadadeafganistanenmadrid@gmail.com


 

Prefijo País: +93

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN KABUL

Temporalmente cerrada y trasladada a Doha, Qatar.

Dirección de correo electrónico: emb.kabul@maec.es​