Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Se recomienda NO viajar a Afganistán en ninguna circunstancia

Galdós

10 de noviembre de 2020

Benito Pérez Galdós es uno de los principales representantes del realismo de la Europa del siglo XIX. Transformó la novela abandonando el romanticismo. Leyó a Balzac, a los novelistas rusos y a Dickens, de quien tradujo Pickwick papers.

La vasta serie de Episodios Nacionales, que recorren la Historia de España. La vida en los cafés del siglo XIX se recoge en La Fontana de Oro. El naturalismo alcanza una culminación con La Desheradada. Describe el éxodo del campo a la ciudad y los nuevos valores urbanos en Fortunata y Jacinta.

2020 celebra el 100º aniversario de su muerte.

El Instituto Cervantes, junto al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deportes, Acción Cultural Española y las Comunidades autónomas de Canarias y Cantabria, y la colaboración del Teatro Real, han organizado unas jornadas dedicadas a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento. La Embajada de España en Kabul desea hacerse participar de esta celebración trayendo la figura de Galdós a Afganistán.

Las jornadas se concretan en una serie de actividades multidisciplinares.

El 26 de octubre, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dio el discurso inaugural, que la Embajada reprodujo en streaming.

Los días 28 y 29 de octubre tuvieron lugar en Madrid y Cantabria, por ser lugares significativos en la vida del escritor, actos como mesas redondas, conferencias. Estos días, la Embajada ha organizado con la Unievrsidad de Kabul sendas conferencias: una introductoria y tra sobre la obra del escrito realista.

Finalmente, se celebra en Madrid una gala de clausura sobre Galdós el día 11 de noviembre en el Teatro Real de Madrid con un recital de textos con figuras como Ana Belén y José Coronado. También los estudiantes de la Universidad de Kabul han organizado un recital de textos en español y en dari, el primero nunca organizado.


Atención al programa:
https://www.accioncultural.es/media/2020/att/programa_galdosiano.pdfSe abre en ventana nueva