El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado hoy junto al presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, un cupón conmemorativo por el 40º aniversario de la entrada de España a las entonces denominadas Comunidades Europeas. El cupón, que sale a la venta el 15 de diciembre, se sorteará el 1 de enero, fecha exacta de la adhesión española.
Para el ministro, el aniversario que conmemora el cupón va más allá de una efeméride y celebra algo aún más grande: “la capacidad de un país para avanzar sin dejar a nadie atrás” y de situarse “entre las democracias que creen en la libertad, en la dignidad humana y en la igualdad”.
El cupón, cuya grafía ha sido diseñada por el comisionado de España en Libertad, coincide además con el 50 aniversario del fin de la dictadura. Sin Europa, sin la adhesión a las Comunidades Europeas, el proceso de consolidación democrática en España no habría sido el mismo. Por eso, aseguraba el ministro, “este año nos invita a mirarnos al espejo y preguntarnos de dónde venimos y todo lo que hemos logrado”.
Avance en derechos
Tras la presentación del cupón de la ONCE, se celebró una mesa redonda en la que se expusieron los principales hitos que han contribuido al avance de los derechos de las personas con discapacidad en España en el marco de los 40 años en la Unión Europea.
Moderada por el embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Celada, la mesa redonda contó con la participación del secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro; el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés; y el director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja.
Además, intervino Teresa Sánchez, persona con sordoceguera, que aportó su testimonio para explicar los avances que ella ha vivido en primera persona.
Puede consultar las imágenes del acto aquí
.