Menua

NOTA DE PRENSA 158

Albares recibe en el Ministerio a medio centenar de mujeres afganas en la conferencia HearUs 2025

​El evento, que preside el ministro, apoya los esfuerzos de investigación y rendición de cuentas de los derechos de las mujeres y niñas afganas

Gaur

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió este viernes 12 de diciembre a medio centenar de mujeres afganas en la conferencia “HearUs 2025: Promoviendo la rendición de cuentas para las mujeres de Afganistán”, organizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en colaboración con Women For Afghanistan.

En sus palabras de inauguración del acto, Albares destacó la relevancia de la conferencia HearUs y los esfuerzos internacionales en favor de los derechos de las mujeres y niñas afganas. Y lo hizo al señalar que “hoy estamos aquí para asegurar que vuestra voz, la voz de las mujeres afganas libres, se escucha fuerte en todo el mundo y que vuestra imagen se convierte en un ejemplo de que es posible la palabra, es posible la justicia, es posible la libertad, y todo eso es algo a lo que ni vosotras ni nosotros vamos a renunciar jamás”.

El ministro mostró el apoyo de España a las mujeres afganas, y subrayó su valentía: “Nadie os va a parar porque vosotras elegisteis el camino más difícil pero también el más valiente. Decidisteis hablar cuando os querían silenciar, elegisteis reclamar vuestros derechos cuando os querían discriminar, decidisteis organizaros cuando os querían separar”.

El ministro se refirió a la degradación de los derechos humanos en Afganistán, que sufren de forma particular las mujeres y niñas y que las encadena a ciclos de pobreza y violencia. Subrayó que son hoy dieciocho millones de mujeres excluidas de la vida pública y social, lo que afecta a todos los ámbitos de su vida, como son la alimentación, la educación, el acceso a la salud, el aumento de la mortalidad materna, el aumento de los matrimonios infantiles y los embarazos adolescentes.

Albares contextualizó la degradación de derechos en Afganistán como “el ejemplo más devastador de un fenómeno que, por desgracia, no es aislado”, refiriéndose a diferentes movimientos en todo el mundo que cuestionan la idea misma de los derechos de las mujeres y sus avances, y enfatizó que la situación de las mujeres afganas no es una cuestión lejana. “Las mujeres afganas defendéis vuestros derechos y, al hacerlo, defendéis la democracia, la libertad y la idea misma de humanidad”.

Respaldo de España

El ministro recordó que, desde el primer momento de restauración del régimen talibán, España estuvo liderando su condena y, entre otras acciones, respaldó la creación de mecanismos internacionales para la justicia, como el mecanismo independiente de investigación sobre las violaciones de derechos humanos en Afganistán en el seno de la Unión Europea y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Nuestro país sigue apoyando todos los mecanismos internacionales destinados a combatir la impunidad y a proteger a las víctimas. En noviembre de 2024, España, junto con Chile, Costa Rica, Francia, Luxemburgo y México, remitió una carta a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que examinara la situación de las mujeres y niñas afganas. Y, en enero de 2025, la Corte emitió órdenes de arresto contra las dos autoridades más altas del gobierno talibán de facto.

El pasado mes de octubre se celebró en Madrid el histórico Tribunal Popular para las Mujeres Afganas. Una iniciativa, apoyada por Exteriores, que permitió escuchar testimonios, denunciar la normalización de la opresión y abrir nuevas vías para exigir justicia.

Por su parte, la acción humanitaria de España en Afganistán realiza contribuciones concretas que ponen en el centro a las mujeres, con el fin de abordar cuestiones relativas a la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad y la educación de mujeres y niñas afganas. España apoya de manera sostenida el Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria de Naciones Unidas, que permite que organizaciones locales de la sociedad civil afgana proporcionen ayuda urgente, protejan a mujeres y niñas frente a la violencia sexual y de género, y refuercen su participación en los procesos de paz.

En 2024, la AECID destinó 5,6 millones de euros a intervenciones en Afganistán a través de diversas agencias internacionales. Y, en 2025, España ha reforzado esta línea de trabajo con nuevas contribuciones, entre las que se incluyen 2 millones al Comité de la Cruz Roja en Afganistán y 500.000 euros al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja tras el terremoto del 31 de agosto.

La conferencia HearUs 2025

HearUs 2025 reafirma el compromiso de España y de la comunidad internacional con la justicia, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas afganas. Este encuentro, que ejemplifica la Política Exterior Feminista de España, busca establecer una hoja de ruta compartida y práctica para la justicia, la rendición de cuentas y la protección a largo plazo de sus derechos humanos a través de mecanismos jurídicos internacionales. La conferencia se basa en los resultados de HearUs 2024, organizado en Madrid, y la “All Afghan Women Summit” celebrada en Tirana.

La conferencia contó también con las intervenciones de Michelle Bachelet, ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y vicepresidenta del Club de Madrid; Richard Bennet, relator especial sobre la situación de derechos humanos en el Afganistán; y Fawzia Koofi, presidenta de la Junta Directiva de Women for Afghanistan.


​​Para ver imágenes del evento, haga clic​ a​q​uí​Leiho berri batean irekiko da.​



Webgune honek cookie propioak eta hirugarrenenak erabiltzen ditu bere funtzionamendurako, saioa mantentzeko eta erabiltzailearen esperientzia pertsonalizatzeko. Informazio gehiago gure Cookie politikan.