El Gobierno de España condena los bombardeos del ejército israelí contra Beirut y otras zonas del país, así como los reiterados ataques contra las posiciones de FINUL, el último de los cuales amenazó la integridad física del contingente español, una sucesión de acciones que representa una seria escalada.
Asimismo, el Gobierno de España manifiesta su profunda preocupación por la decisión unilateral de Israel de construir un muro dentro de territorio libanés violando línea de demarcación -la Línea Azul- definida por Naciones Unidas, y violando del mismo modo la soberanía e integridad territorial del Líbano.
El Gobierno de España urge a Israel a que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional y con el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024. La mejor garantía de seguridad y para la paz definitiva en Oriente Medio es la efectiva implementación de la solución de los dos Estados.
España reitera su compromiso con la soberanía, integridad territorial y estabilidad del Líbano y con el cumplimiento íntegro de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, reafirmando su apoyo al mandato de la FINUL, cuya labor es esencial para la consecución de estos objetivos.