Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Estrategia de Acción Exterior 2021-2024

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de 27 de abril, el documento de Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que recoge las prioridades y los objetivos de la acción exterior, identifica las grandes tendencias, fija la posición de España y define su respuesta.

El documento identifica cuatro grandes fracturas (la socioeconómica, la ecológica, climática, demográfica y de biodiversidad, la tecnológica y la política y de gobernanza) y, en el actual escenario mundial volátil y fragmentado, pretende dar una respuesta guiada por objetivos sustantivos y regionales.
 
El Consejo de Ministros acordó el 26 de enero su remisión a las Cortes Generales para su conocimiento y debate. La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación compareció a tal efecto en las Comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y del Senado los días 18 y 25 de febrero.
 
En su elaboración, coordinada por el Ministerio, se ha consultado a todos los Departamentos Ministeriales, Órganos constitucionales, Comunidades y Ciudades Autónomas y Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, se han mantenido consultas con representantes de centros de pensamiento, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales. El documento, que por primera vez incluye una memoria económica, fue informado favorablemente por el Consejo de Política Exterior presidido por el Presidente del Gobierno en su reunión de 30 de marzo”.
 
Consulta el documento de Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 en español y en inglés.












Más información