Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 104

Viaje oficial de García-Margallo a Uzbekistán

22 de abril de 2014

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el marco de su viaje a Uzbekistán los días 20 a 22 de abril, ha mantenido encuentros con el presidente de la República, Karimov, el viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Azimov, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulaziz Kamilov, el ministro de Relaciones Económicas Internacionales, Inversiones y Comercio, Ganiyev, y el gobernador de la región de Samarcanda, Mirzaev.

Ayer, en el encuentro mantenido con el presidente de la República, Karimov, el ministro García-Margallo trasladó la invitación cursada por el presidente del Gobierno para que visite España como paso siguiente en la consolidación de las relaciones bilaterales.

En ese espíritu de profundizar las relaciones bilaterales, el ministro confirmó la disposición del Gobierno español de destacar a un diplomático español en Tashkent.

En la reunión con su homólogo uzbeco, Abdulaziz Kamilov, García-Margallo transmitió la voluntad del Gobierno español de continuar trabajando para estrechar las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

En el encuentro, los dos ministros pasaron revista a los principales asuntos de interés de la agenda regional. En especial,  abordaron la situación de seguridad en la zona una vez que la ISAF culmine su retirada de Afganistán en 2014. García-Margallo destacó que España ha sido un importante contribuyente a la ISAF y continuará trabajando por la estabilización de Afganistán y de la región en su conjunto.

En cuanto a la perspectiva europea, el ministro García-Margallo trasladó a su homólogo el apoyo de España en sus aspiraciones para el establecimiento de unas relaciones políticas y económico-comerciales fluidas y sólidas con la Unión Europea

Desde el punto de vista económico, el ministro Kamilov se interesó por las buenas perspectivas de la economía española. García-Margallo, por su parte, felicitó al ministro uzbeco por el buen comportamiento de su economía, con tasas de crecimiento muy elevadas, en torno al 8-9%.

Ambos ministros firmaron  un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre consultas entre Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Uzbekistán.

En la reunión mantenida con el primer viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Rustam Azimov, García-Margallo animó a Uzbekistán a proseguir en el proceso de adhesión a la OMC, lo que facilitará la diversificación de la economía uzbeka y le permitirá incrementar su competitividad cara las inversiones extranjeras.

En la visita a la estación de ferrocarriles, el ministro, acompañado por el presidente de los Ferrocarriles Uzbecos, Achilbay Ramatov, y los delegados de TALGO, pasaron revista a los trenes de alta velocidad que están en servicio desde finales de 2011 y que cubre la ruta Tashkent-Samarkanda.

En el día de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha mantenido una agenda de marcado carácter económico y comercial, centrada en la inauguración del encuentro empresarial hispano-uzbeko, en el que han participado una amplia representación de las principales empresas de los dos países, en el que también han estado presentes los ministros Ganiyev y Kamilov.

En su intervención, García-Margallo ha puesto en valor los sectores de infraestructuras y aprovechamiento de recursos naturales como principales áreas de oportunidades de negocio para las empresas españolas en Uzbekistán. Aunque también existen buenas perspectivas en los sectores de consumo y servicios y en maquinaria y equipos mecánicos.

El ministro García-Margallo ha destacado la buena sintonía en las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Además, existe un gran potencial para empresas españolas, que han mostrado ser líderes y competitivas en los sectores de infraestructuras, de energía e industria química.


García-Margallo ha trasladado a Ganiyev la voluntad del Gobierno de España de continuar trabajando para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre España y Uzbekistán para que tengan un mayor margen de recorrido, especialmente en el ámbito del comercio e inversiones. Ha señalado, asimismo, que Uzbekistán es un mercado que está generando un gran interés entre las empresas españolas. Ejemplo de ello es que el número de empresas que operan en el país es relativamente elevado y de los más altos en la zona de Asia Central.


En el almuerzo mantenido con su homólogo, Kamilov, ambos ministros han hecho balance de la visita de la delegación española a Uzbekistán y han coincidido en el éxito de los encuentros tanto en el ámbito político como el económico y comercial para un mayor dinamismo de las relaciones bilaterales.

Noticias relacionadas