Menú

NOTA DE PRENSA 111

Albares reafirma la protección diplomática y consular a la Flotilla Global Sumud y rechaza las amenazas de Israel

​• El ministro respalda el carácter pacífico y humanitario de la iniciativa

Hoy

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, rechaza las amenazas del Gobierno de Israel y reafirma que España brindará toda la protección diplomática y consular a la Flotilla Global Sumud. Albares recuerda el carácter pacífico y humanitario de esta iniciativa de la sociedad civil y asegura que “reaccionaremos ante cualquier acto que viole su libertad de movimiento, su libertad de expresión y el derecho internacional”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lideró un comunicado, junto a otros 16 países, expresando su preocupación por la seguridad de la Flotilla Global Sumud, cuyos objetivos de “paz y prestación de ayuda humanitaria, junto con el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario”, son compartidos por sus Gobiernos. El comunicado, publicado el 16 de septiembre, hace un llamamiento “a la abstención de todo acto ilegal o violento contra la Flotilla, y a que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.

En este comunicado, España, Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Sudáfrica y Tailandia recuerdan “que cualquier violación del derecho internacional y de los derechos humanos de los participantes en la Flotilla, incluidos los ataques contra los buques en aguas internacionales o detenciones ilegales, darán lugar a la rendición de cuentas”.

Protección diplomática y consular

Desde la partida de la Florilla desde Barcelona, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado en contacto con participantes en la iniciativa, así como con los Ministerios de Asuntos Exteriores de países cuyos nacionales también participan, con el fin de analizar la situación y ofrecerles toda la protección consular y diplomática necesaria. 

Tras tener conocimiento del ataque con drones en aguas tunecinas, el ministro Albares dio instrucciones al embajador en Túnez para entrar en contacto con los participantes en la Flotilla, investigar los acontecimientos y definir cómo poder prestarles ayuda. En reiteradas ocasiones el titular de Exteriores ha manifestado que “España va a dar y está dando toda la protección consular y toda la protección diplomática a nuestros nacionales que van en esa Flotilla”. 

​De la misma forma, Albares exigió una investigación a las autoridades tunecinas sobre el ataque con drones e intensificó su coordinación con los ministros de Asuntos Exteriores de países cuyos nacionales participan también en la Flotilla Global Sumud.
Albares ha manifestado que desde el Ministerio se está “siguiendo muy de cerca la situación de la Flotilla para que tengan toda la protección consular y toda la protección diplomática posible”. 




Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.