Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

España y Mauritania firman un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación cultural

18 de marzo de 2022

​La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, ha firmado hoy junto al Ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación y de los mauritanos en el Exterior, Ismail Ould Cheikh Ahmed, un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la cooperación en los ámbitos cultural, educativo, científico y técnico entre ambos países.

Con la firma de este acuerdo, ambos países se comprometen a revitalizar la Comisión Mixta Cultural prevista en el Acuerdo Bilateral de Cooperación Cultural, Educativa y Científica de 1989 y la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación establecida por el Convenio Básico de Cooperación científica y técnica de 1990 entre ambos países. 

La Comisión Mixta Cultural se celebrará en Nuakchot, antes del término de 2022, y se impulsará la presencia del Instituto Cervantes en Mauritania, la enseñanza de la lengua española en el país africano y la árabe en España, la colaboración para la protección del patrimonio material e inmaterial de Mauritania, así como la voluntad de participar y promocionar la vida cultural mauritana.

Del mismo modo, antes de que termine el año, tendrá lugar, en Madrid, la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación, que incluirá el estudio e identificación de los sectores en los que pueda haber mayor necesidad de cooperar con programas y proyectos del ámbito científico y técnico, y se evaluarán y establecerán conclusiones para la mejora de la mutua cooperación.

La firma de este acuerdo, cuya vigencia es de tres años, coincide con la visita de trabajo a España del presidente mauritano, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, y con los preparativos previos al próximo viaje de cooperación de la secretaria de Estado, Pilar Cancela, a Mauritania y a Senegal.