En el marco de las consultas regulares entre España e Irán, el pasado 19 de febrero, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, celebró en Madrid una ronda de consultas políticas con el viceministro de Asuntos Exteriores para Europa y América de la República Islámica de Irán, Mayid Takt Ravanchi. El viceministro iraní realizó una visita oficial de dos días a España, habiéndose reunido con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, la víspera de las consultas.
La visita del viceministro iraní a España se produjo como continuación de la que había realizado a Irán una delegación ministerial formada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la ministra de Fomento y el ministro de Industria, Energía y Turismo, en septiembre del año pasado. A lo largo del encuentro que mantuvieron entonces el ministro García-Margallo y su homólogo iraní, Mohammed Javad Zarif, ambos expresaron la voluntad compartida de profundizar en la relación bilateral, en especial promoviendo una intensificación de los intercambios de viajes y visitas entre ambos países.
El pasado 19 de febrero, en la ronda de consultas bilaterales, el secretario de estado de Asuntos Exteriores y el viceministro de Asuntos Exteriores iraní coincidieron en destacar el nuevo escenario que se abre tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear entre Irán y el grupo UE 3+3, el pasado 16 de enero, y la oportunidad que representa su cumplimiento cabal para la reinserción internacional de Irán.
También profundizaron en el estado actual de las relaciones bilaterales, centrándose en los distintos ámbitos político, económico y cultural y científico. En el terreno económico ambos interlocutores señalaron que existe un gran margen para la profundización en la relación bilateral en particular en campos como las infraestructuras, el transporte, la energía o el turismo, en los que las empresas españolas ostentan una amplia experiencia internacional y un reconocido prestigio.
Asimismo, manifestaron el deseo de fortalecer las relaciones culturales, científicas, educativas y consulares entre ambos países, identificando nuevas áreas de interés mutuo. En el ámbito cultural, con motivo del cuarto centenario de las relaciones diplomáticas entre España e Irán, está previsto que se celebre, a lo largo de 2016, un seminario sobre el IV centenario de la embajada de don García de Silva y Figueroa a Irán.
Hicieron especial hincapié en la importancia de las relaciones entre la Unión Europea e Irán y recalcaron que la entrada en vigor del Acuerdo nuclear ofrece una oportunidad para reorientar las relaciones entre ambos hacia una gran diversidad de ámbitos de interés bilateral.
En el terreno regional, los dos interlocutores intercambiaron pareceres sobre los distintos conflictos que asolan la región de Oriente Próximo como Siria, Yemen, Irak o el estancamiento del proceso de paz de Oriente Medio. Resaltaron la urgencia de avanzar para poner fin a la crisis humanitaria regional, así como la necesidad de interlocución y diálogo entre los distintos países de la región para avanzar hacia una solución pacífica de los conflictos sirio y yemení.
Asimismo, trataron cuestiones de carácter global como derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y el extremismo y la no-proliferación, resaltando la importancia de la cooperación internacional para hacer frente al conjunto de los retos globales. En el marco de la actual presencia de España en el Consejo de Seguridad, en el ámbito del acuerdo nuclear, el secretario de estado reiteró el firme apoyo de España para la aplicación del mismo, en especial a través del papel que ejerce España como país facilitador para la aplicación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.