Menu

COMUNICADO 063

España condena el nuevo Código Penal de Brunéi

April 3, 2019
España expresa su condena por el contenido de las modificaciones introducidas en el Código Penal de Brunéi que han entrado en vigor hoy, 3 de abril de 2019. El nuevo Código Penal de Brunéi contempla la penalización de la homosexualidad, el adulterio, la blasfemia y la apostasía, que castiga con la pena de muerte, y prevé castigos corporales por robo o aborto. Estos castigos constituyen tortura – que el Derecho Internacional prohíbe de manera absoluta - o penas crueles, inhumanas y degradantes.

La decisión de Brunéi es contraria a las obligaciones contraídas por ese país en materia de derechos humanos, en particular a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, firmada por Brunéi en 2015, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

España insta a Brunéi a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos mediante la retirada de estos preceptos del Código Penal y a seguir aplicando la moratoria en la pena de muerte.

This website uses own and third-party cookies to ensure its proper functioning, manage sessions and customize user experience. For further information, please see our Cookie Policy.