La Unión Europea cuenta con una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que le permite actuar y expresar su posición en la escena internacional.
La PESC es un ámbito de la acción exterior de la Unión Europea, configurándose como una política específica que abarca todos los ámbitos de la política exterior y de las relaciones internacionales; así como todas las cuestiones relativas a la seguridad de la Unión, incluida la definición progresiva de una política común de defensa.
Orígenes y evolución
La PESC encuentra sus orígenes en los mecanismos de concertación de la política exterior entre los Estados miembros para, posteriormente, formalizarse con el Tratado de Maastricht de 1992. Esta política se consolidó con el Tratado de Lisboa de 2009, que dotó a la Unión de personalidad jurídica propia y de capacidad para celebrar acuerdos con Estados y Organizaciones Internacionales.
El Tratado de Lisboa introdujo un Título V en el Tratado de la Unión Europea titulado “Disposiciones generales relativas a la acción exterior de la Unión y disposiciones específicas relativas a la política exterior y de seguridad común”, donde se detallan los principios, objetivos, poder de iniciativa, procedimiento de toma de decisiones y mecanismos propios de la PESC, incluyendo la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
Una de las principales novedades fue la creación de la figura del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, puesto actualmente ocupado por la estonia Kaja Kallas desde el 1 de diciembre de 2024, tras concluir su mandato el español Josep Borrell.
Funciones de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión
La Alta Representante está al frente de la PESC con amplia autonomía, prerrogativas especiales y recursos, entre los que destaca el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
La Alta Representante también ocupa el cargo de Vicepresidenta de la Comisión Europea y debe velar por la coherencia y eficacia de la acción exterior general de la UE en los ámbitos de la ayuda al desarrollo, el comercio, la ayuda humanitaria y las respuestas a las crisis, entre otros.
Régimen y funcionamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa
La PESC se mantiene como una política intergubernamental específica en la que rige, en términos generales, la unanimidad. Se caracteriza por una serie de procedimientos especiales y la exclusión general de la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con la excepción de su competencia para controlar el respeto del artículo 40 del TUE y el control de la legalidad de las medidas restrictivas de acuerdo con el artículo 275 TFUE
Los objetivos de la PESC, recogidos en el artículo 21 del Tratado de la Unión Europea, son:
- Defender sus valores, intereses fundamentales, seguridad, independencia e integridad.
- Consolidar y respaldar la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y los principios del Derecho internacional.
- Mantener la paz, prevenir los conflictos y fortalecer la seguridad internacional, conforme a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como a los principios del Acta Final de Helsinki y a los objetivos de la Carta de París, incluidos los relacionados con las fronteras exteriores.
- Apoyar el desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental de los países en desarrollo, con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza.
- Fomentar la integración de todos los países en la economía mundial, entre otras cosas mediante la supresión progresiva de los obstáculos al comercio internacional.
- Contribuir a elaborar medidas internacionales de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y de la gestión sostenible de los recursos naturales mundiales, para lograr el desarrollo sostenible.
- Ayudar a las poblaciones, países y regiones que se enfrenten a catástrofes naturales o de origen humano.
- Promover un sistema internacional basado en una cooperación multilateral sólida y en una buena gobernanza mundial.
La Unión Europea mantiene asociaciones y diálogos políticos basados en intereses y beneficios recíprocos con los principales actores internacionales. En esa línea, celebra periódicamente Cumbres con aquellos países con los que la UE mantiene una asociación estratégica, además de multitud de encuentros a distintos niveles con otros países y organismos regionales de los diferentes continentes.
La determinación de los intereses estratégicos de la Unión, la fijación de los objetivos y la definición de las orientaciones generales de la PESC corresponde en su nivel más alto al Consejo Europeo, que reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. Basándose en estas orientaciones generales, el Consejo de Asuntos Exteriores (conformado por los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros y presidido por la Alta Representante) elabora la PESC, adoptando las decisiones necesarias para definir y aplicar dicha política.
El ministro Albares, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta en la Comisión Europea, el comisario europeo de Defensa y los ministros de Exteriores de Gran Bretaña, Polonia, Francia y Alemania en la reunión sobre seguridad europea y Ucrania celebrada en Madrid. EFE
Política Común de Seguridad y Defensa
Para cumplir con el objetivo de mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, la Unión se ha dotado de una PCSD como elemento integral de la PESC, que dota de una capacidad operativa propia en el exterior y se concreta en misiones civiles y operaciones militares en terceros países con medios civiles y militares aportados por los Estados Miembros.
Desde la publicación de la Estrategia Global de Seguridad de la UE de 2016, la PCSD se dirige a respaldar el papel de la Unión como un proveedor de seguridad global, lo que incluye decisiones sobre las crisis a las que tiene que hacer frente, los medios necesarios y la cooperación con los socios que soliciten el apoyo de la Unión en la gestión de crisis y el refuerzo de sus capacidades.
En el ámbito de desarrollo de capacidades, en 2017 el Consejo Europeo, apoyado activamente por España y otros Estados miembros, lanzó la Cooperación Estructurada Permanente en materia de defensa (CEP o PESCO). Se trata de una cooperación reforzada para mejorar la coordinación e incrementar las inversiones en defensa en cuanto al desarrollo de las capacidades de defensa de los Estados Miembros participantes.
Mediante la PESCO, los Estados Miembros aumentan su eficacia a la hora de hacer frente a los retos en materia de seguridad y de avanzar hacia una mayor integración y fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa en el marco de la UE. En 2020 se lanzó el Plan de Acción Europeo de la Defensa, que incluye un instrumento financiero, el Fondo Europeo de Defensa, que apoya la I+D+i en este ámbito, iniciativa en la que España y su industria tiene un destacado papel.
A estas nuevas herramientas de la PCSD se unen el renovado apoyo a las misiones civiles con los Pactos por la PCSD civil de 2018 y 2023, la iniciativa CARD (Revisión Anual Coordinada de la Defensa), a cargo de la Agencia Europea de Defensa, el Instrumento Europeo para la Paz (EPF, para financiar equipamiento militar letal y no letal para los socios de la UE, fundamental en el apoyo a las fuerzas armadas ucranianas tras la agresión rusa de 2022).
Finalmente, la Unión Europea se ha dotado de una Brújula Estratégica, documento guía que, buscando la coherencia de las acciones en el marco PCSD y partiendo de un análisis de riesgos y amenazas del entorno europeo, señala objetivos con marcadores temporales asociados para avanzar en ese papel de actor global de seguridad de la UE.
El Edificio Triangular, sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas. EFE
Implicación de España en operaciones PCSD
En el ámbito de las operaciones, España muestra su implicación en la PCSD dando apoyo político, pero también aportando medios y capacidades a las misiones que la Unión despliega en distintas regiones geográficas.
La actividad de España se ha centrado en los últimos años en:
- El Cuerno de África y África Occidental, con las operaciones y misiones EUNAVFORATALANTA, EUTM Somalia y EUTM Malí.
- La misión de entrenamiento militar EUMAM Ucrania, en la que España ha formado a unos 7000 soldados ucranianos en territorio español desde su inicio hasta finales de 2024.
- En misiones civiles destacan las contribuciones a EUCAP Sahel Mali, EUAM República Centroafricana y EUAM Ucrania.
Durante su Presidencia del Consejo de la UE en 2023, España ha sido además anfitriona del primer ejercicio de la Capacidad de Despliegue Rápido de la UE (RDC), que se activaría en caso de crisis con 5.000 efectivos en cualquier lugar del mundo para defender los intereses de la Unión Europea y que debe estar plenamente operativa para 2025.