Menu

NOTA DE PRENSA 132

Exteriores destina 50 millones de euros a la gobernanza de Palestina en 2025

​El Consejo de Ministros aprueba una contribución voluntaria de 46 millones a la Autoridad Nacional Palestina

4 de novembre de 2025

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha contribuido con un total de 50 millones de euros en 2025 a la Coalición de Emergencia por Palestina a través de Mecanismo Palestino-Europeo de Gestión de la Ayuda Socioeconómica. Una cifra que se alcanza después de que el Consejo de Ministros diera luz verde hoy a la aportación de 46 millones de euros adicionales.

Esta nueva aportación es una de las mayores contribuciones voluntarias que España haya hecho nunca a una única institución, que además se suma a los cuatro millones desembolsados ya por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con esta nueva contribución, el Gobierno de España reafirma su compromiso con la Autoridad Palestina como socio para la paz, redoblando esfuerzos por asegurar su viabilidad mientras el Gobierno de Israel congela las transferencias de ingresos fiscales por más de 3.000 millones de dólares (en torno a 2.900 millones de euros).

El pasado 26 de septiembre, España lanzó junto con Arabia Saudí, Noruega y Francia la Coalición de Emergencia por Palestina para aliviar la presión de la Autoridad Palestina de cara al pago de salarios y pensiones de funcionarios civiles, a los hospitales de Jerusalén Este y a las familias palestinas más vulnerables. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación considera que una Autoridad Palestina sólida es la única alternativa para la gobernanza en Gaza y Cisjordania, y la única garantía para alcanzar la estabilidad, la paz y un entorno seguro para toda la región.


Informe Cumbre Iberoamericana 2026

Por otra parte, el ministro también llevó al Consejo de Ministros un informe sobre los trabajos de preparación de la Cumbre Iberoamericana que Madrid albergará en 2026 y todo lo que implica, no sólo la celebración de la propia Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, sino la preparación, coordinación e impulso de las reuniones ministeriales, foros y encuentros que configuran la Conferencia Iberoamericana.

Albares incidió, con el resto de los compañeros de Gabinete, en que la buena conducción de estos trabajos previos condicionará la obtención de resultados y el éxito de la Cumbre, para la que confió en un alto nivel de participación, una declaración final consensuada y un conjunto de resultados tangibles con impacto para la ciudadanía.

El informe presentado hoy por Albares concluye que España, como Secretaría pro tempore, está comprometida con organizar una Cumbre que consol​ide el sistema iberoamericano, refuerce la voz iberoamericana en el mundo y dé respuestas concretas a los ciudadanos.

El ministro también detalló que el proceso está en marcha, con una agenda ambiciosa que deberá culminar en Madrid en 2026 con una Cumbre de alto impacto político, social y mediático.





Aquest lloc web utilitza cookies pròpies i de tercers per funcionar, mantenir la sessió i personalitzar l'experiència de l'usuari. Més informació a la nostra política de Cookies.