El Gobierno de España se congratula de la reciente decisión del Gobierno de Colombia de revisar las condiciones de adjudicación de la Asociación Público Privada que debía acometer la recuperación del pecio del “galeón San José”, anunciada por Declaración de Prensa de la Vicepresidenta de la República de Colombia, Dña. Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Cultura, Dña. Inés Vásquez.
El galeón San José era un barco de guerra de pabellón español, que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo. A este respecto, reiteramos la consabida posición española que defiende que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el “San José” era un buque de Estado, sus restos tienen la consideración de “tumba submarina” y no pueden ser objeto de explotación comercial.
El Gobierno de España comparte plenamente con el Gobierno de Colombia la voluntad de preservar para la humanidad los bienes de interés histórico y cultural localizados en el pecio y, apelando a la tradicional amistad entre las dos naciones hermanas, reitera su ofrecimiento de colaboración para ejecutar conjuntamente un proyecto arqueológico ajustado a las mejores prácticas científicas, que sea totalmente respetuoso con la condición de “tumba submarina” del pecio y con los intereses concurrentes de ambos países.