«Es importante estar lo más cerca posible de la población en tiempos de crisis. Tras el paso del huracán Melissa por el Caribe, estamos trabajando junto con nuestros socios regionales para restaurar la educación, proteger el patrimonio y garantizar información fiable y vital en tiempos de crisis», ha declarado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
En total, más de dos millones de personas se han visto afectadas y miles han sido desplazadas de sus hogares. Los daños materiales son asimismo considerables: toneladas de escombros, centenares de centros educativos y culturales afectados y sistemas de comunicación gravemente dañados. Cientos de escuelas en los tres países han sufrido daños significativos que comprometen la continuidad educativa de miles de estudiantes y el acceso a los alimentos.
En Jamaica, el país más afectado de la región, los expertos internacionales de la UNESCO enviados de emergencia se han sumado a la evaluación de daños y necesidades impulsada por Naciones Unidas. Gracias a las imágenes por satélite, la UNESCO ya ha evaluado el estado de 142 sitios culturales jamaicanos y ha confirmado daños en seis de ellos.
En Jamaica, el apoyo de emergencia de la UNESCO incluirá la sustitución de material pedagógico y de equipos dañados en las aulas, el apoyo psicosocial para docentes y la estabilización urgente de monumentos como la Iglesia de San Juan en Santa Isabel, gravemente afectada por el huracán.
En Haití, la ayuda de emergencia se centrará en llevar a cabo una evaluación hidrogeológica de las aguas subterráneas, fuentes de abastecimiento de agua ubicadas en la infraestructura escolar y sus alrededores, contaminadas por las inundaciones.
Por último, en Cuba se prestará apoyo a los periodistas mediante la consolidación de una plataforma de investigación para facilitar el acceso a información fiable en situaciones de crisis.
También se están desarrollando otras medidas, como la formación de docentes en apoyo psicosocial para estudiantes, la compra de material escolar y la adquisición de material para acceder a los sitios del Patrimonio Mundial.
Además del apoyo nacional, la UNESCO también impartirá formación a escala regional para mejorar la capacidad de prevención y reducción de riesgos y para aumentar la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.
La Directora General ha hecho un llamamiento a la movilización urgente de los Estados miembros para apoyar su respuesta de emergencia en el Caribe. En total, la UNESCO ya ha comprometido 300 000 dólares.