Declaración de la UNESCO tras la decisión de Nicaragua de retirarse de la Organización

Ayer
«En mi calidad de Directora General de la UNESCO, esta mañana he recibido una carta del Gobierno de Nicaragua anunciando su retirada de la Organización en reacción a la concesión, ayer, del Premio Mundial a la Libertad de Prensa al periódico nicaragüense La Prensa - El Diario de los Nicaragüenses, por parte de un jurado internacional independiente», ha anunciado Audrey Azoulay.

«Lamento esta decisión, que privará a la población de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en áreas como la educación y la cultura. La UNESCO también cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo», ha declarado.

La UNESCO tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. Lo hace, entre otras iniciativas, a través de un premio creado por sus Estados miembros en 1997, el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que cada año reconoce a una persona, organización o institución, a propuesta de un jurado profesional independiente.


Desde 2021, tras el encarcelamiento y expulsión del país de sus dirigentes, así como la confiscación de sus bienes, La Prensa ha continuado informando a la población nicaragüense de forma digital, con la mayoría de su equipo en el exilio, operando desde Costa Rica, España, México, Alemania y Estados Unidos.

Las autoridades de Nicaragua justifican su decisión por la naturaleza "diabólica de una expresión de un sentimiento traidor y antipatriótico" del diario La Prensa, al que acusan de promover "las intervenciones militares y políticas de Estados Unidos en Nicaragua".



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies