Cómo presentar recurso de reposición: Se puede presentar cualquier día de lunes a jueves de 12:00 a 13:30 h en la ventanilla de la Embajada. El expediente de recurso se compone de:
- Carta de recurso FIRMADA. Precisar número de pasaporte.
- Opcional: pasaporte.
- Opcional: Nuevos documentos complementarios (originales y fotocopias).
No es necesario volver a presentar los mismos documentos que ya se presentaron en la solicitud denegada.
HORARIO DE VENTANILLA:
De lunes a jueves de 12 a 13:30 horas sin cita previa para:
- Retirada de expedientes de visado resueltos.
- Depósito y retirada de recursos de visado.
Por favor no venga a retirar antes de haber sido avisado o haber comprobado en sutramiteconsular.maec.es que la solicitud ya ha sido resuelta.Las nuevas solicitudes de visado solamente se pueden depositar con cita previa.
RETIRADA DE DOCUMENTOS
Devolvemos los documentos solamente al interesado o a una persona autorizada por el interesado; que debe aportar el poder (procuration) junto a original y fotocopia del documento de identidad de la persona autorizada.
RETIRADA DE VISADO CONCEDIDO
A la hora de retirar compruebe que no hay errores en la etiqueta de visado (por ejemplo, nombre mal escrito). Compruebe el número de días de validez del visado, el número de entradas y las fechas. Es responsabilidad del viajero comprobar y cumplir con las condiciones sanitarias. Es recomendable viajar con los documentos que han justificado la visa, en el equipaje de mano.
RESOLVER DUDAS Y OBTENER INFORMACIÓN:
El único medio para contactar con la sección de visados es la dirección electrónica: emb.yaunde.vis@maec.es.
No se responderán correos electrónicos solicitando información que ya esté contenida en esta web. La sección de visas no tiene servicio de atención telefónica, y la ventanilla está reservada solamente para depositar y retirar documentos.
APORTAR DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS A UNA SOLICITUD YA INTRODUCIDA:
Normalmente posible hacerlo por correo electrónico a la dirección emb.yaunde.vis@maec.es. Si es necesario que presente el documento original en ventanilla, esta Oficina Consular se lo requerirá. Indicar siempre el número de pasaporte o bien la fecha de nacimiento y nombre del interesado, para que podamos identificar a qué solicitud corresponde.
TRADUCCIONES:
Se deben traducir al español todos los documentos, pero no es obligatoria una traducción profesional. Es aceptable no traducir documentos de interpretación evidente: como la cuenta bancaria o los documentos de identidad. No tenemos servicio de traducción en la embajada. No es obligatorio que sea una traducción profesional.
Estar en posesión de Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes será evaluado positivamente. El dominio de la lengua en la que se va a estudiar se debe demostrar en todo caso.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Dónde se hace el certificado médico? Se puede hacer en cualquier establecimiento reconocido por el Ministerio de Salud camerunés.
¿Cómo puede el estudiante o el garante demostrar su situación financiera?
Aportando todos los documentos disponibles en función de la actividad económica que realiza.
Puedo pagarme los estudios yo mismo. ¿Necesito igualmente que un garante declare encargarse de mis gastos?
No, en ese caso sólo es necesario demostrar los medios económicos propios.
¿Es obligatorio abrir una cuenta bancaria a nombre del estudiante?
No es necesario en absoluto. Es suficiente que el garante demuestre tener los medios económicos necesarios y la fuente de estos medios.
¿Es obligatorio tener una cuenta bancaria en España?
No es obligatorio.
Mi diploma se legalizó hace tiempo en la Embajada de España, ¿Hace falta volver a legalizarlo?
Si ya se ha verificado y legalizado en esta Embajada no es necesario volver a hacerlo.
¿Qué hay que traducir?
La normativa exige que todos los documentos sean traducidos a español, para todo tipo de solicitud de visa nacional. Sin embargo es aceptable no traducir documentos como el pasaporte, la tarjeta nacional de identidad y el extracto bancario. No es obligatorio que sea una traducción profesional.
¿Dónde se pagan las tasas de 52.000 fcfa por la solicitud de visa?
Directamente en efectivo en la ventanilla de la Embajada, en el mismo momento de solicitar el visado.
No consigo una cita de visa al menos un mes antes de la fecha de comienzo de la escuela. ¿Es posible que me den cita antes?
No es posible. Intentamos ofrecer suficientes citas para visados de estudiante, pero en varias épocas del año la demanda es muy superior al número de citas que podemos ofrecer. Recomendamos solicitar admisión a la escuela y tomar la cita con un año de antelación. Si no le es posible completar los trámites a tiempo será necesario anular o reprogramar el viaje de estudios. Las escuelas privadas suelen ofrecer varios períodos de admisión a lo largo del año. Solamente podemos intentar dar citas prioritarias a alumnos de centros públicos y a estudiantes con becas públicas.
¿Mi escuela y el diploma que obtendré están reconocidos por el Ministerio de Educación español?
Se requiere carta de admisión en un centro de educación público o privado, reconocido oficialmente para continuar estudios / investigar o llevar a cabo otras actividades no remuneradas reflejadas en el artículo 37 del RD 557/2011.
En caso de duda debe consultar a su escuela si los estdudios que pretende cursar han sido reconocidos por el Ministerio de Educación español.
¿Cómo encuentro escuelas y estudios reconocidos por el Ministerio de Educación?
Aquí tiene algunas ideas a modo de sugerencia:
Buscar en webs oficiales como por ejemplo : http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/centros-docentes/buscar-centro-universitario.html
Otro organismo que le puede ayudar es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ( SEPIE ) .
Twitter: @Studv_in_Spain @sepiegob www.sepie.es/internationalisation.html
Facebook: SEPIE international@sepie.es +34 91 377 83 13