omunicado del Ministro de Salud Pública, André Mama Fouda, ha dado a conocer que la vacuna contra la poliomielitis es ahora una vacuna exigible y por lo tanto obligatoria en Camerún.
Dicho comunicado, publicado el miércoles 25 de junio, anuncia que la vacuna contra la poliomielitis se encuentra ahora en la lista de vacunas obligatorias en los aeropuertos del país. Los viajeros con origen o destino a Camerún deberán estar vacunados contra el virus salvaje de la poliomielitis.
Las autoridades sanitarias de Camerún explican esta medida por la situación de epidemia en la que se encuentra el país desde octubre de 2014. Cualquiera que haya pasado más de cuatro semanas en Camerún debe vacunarse antes de salir del país. La vacuna está disponible en los aeropuertos y cuesta 1.000 francos CFA, a los que hay que añadir 12.000 Fcfa por su administración.
La declaración del ministro no hace referencia a una edad particular. Esta medida es una aplicación de los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que anunció en abril que Camerún, al igual que Siria y Pakistán es un país en situación de riesgo en términos de poliovirus salvaje.
Podemos recordar que desde octubre de 2013, se registraron ocho casos de polio en Camerún y según la OMS, esta cifra pone al país en situación de epidemia, en la medida en que un caso expone a 200 sujetos a su alrededor. Hasta ahora, la vacuna contra la fiebre amarilla era la única exigible en los aeropuertos de Camerún.