El sociólogo y demógrafo estadounidense Douglas Massey ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025 por sus aportaciones pioneras al estudio de la migración internacional, la segregación urbana y la estratificación social.
Profesor en la Universidad de Princeton, es cofundador del Mexican Migration Project y el Latin American Migration Project, referentes en el análisis de flujos migratorios en América Latina. Su enfoque académico ha tenido un gran impacto tanto en la investigación como en la formulación de políticas públicas.
Autor de obras clave como American Apartheid y Beyond Smoke and Mirrors, ha recibido múltiples reconocimientos y es miembro de academias como la National Academy of Sciences y la Academia Europaea. La candidatura fue propuesta por Alejandro Portes, galardonado en 2019.
Este es el tercer premio de la edición 2025, tras los concedidos a Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades) y Eduardo Mendoza (Letras). La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre en Oviedo.