Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Albares vuelve a Oriente Próximo para impulsar una salida a la crisis israelo-palestina


El ministro viaja a Jordania y Egipto en su tercera gira por la región, con la que sumará siete países visitados en apenas mes y medio

11 de marzo de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, vuelve a Oriente Próximo en su tercera gira por la región, con la que busca impulsar una salida a la grave crisis que vive el conflicto israelo-palestino. En esta ocasión, visitará Jordania y Egipto, dos países fronterizos con Israel y Palestina, y clave en las negociaciones en curso para la liberación de rehenes y alto el fuego en la Franja de Gaza.

​Albares cumple así con el compromiso que adquirió durante su primera gira por Líbano e Irak, a finales de enero, de viajar con frecuencia a la región para buscar salidas al conflicto. En apenas un mes y medio, además de esos países, el ministro ha visitado Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, lo que le permitió abordar la situación con estos tres relevantes actores del Golfo, a los que ahora suma Jordania y Egipto.

Amán será la primera parada de esta tercera gira por tratarse de un enclave estratégico dentro de la región. Albares llega mañana, martes 12 de marzo, a la capital jordana en pleno Ramadán. Allí ha sido invitado personalmente por su homólogo, Aymán Safadi, a un iftar, la cena con la que se rompe el ayuno tras la puesta de sol y con la que se simboliza una profunda amistad al compartir mesa en un momento del día tan señalado para el mundo islámico.

Ese será el punto de partida en una intensa agenda de trabajo que continúa al día siguiente en Amán con encuentros de alto nivel y que estará centrada, especialmente, en la reunión con el ministro de Exteriores jordano. Albares y Safadi tendrán ocasión de repasar, además del excelente estado de las relaciones bilaterales, la preocupante situación de la región. El ministro español y su homólogo jordano tienen previsto también dar detalles de ese encuentro en una rueda de prensa.  

Visita al campo de refugiados

Albares, que aprovechará su paso por la capital jordana para reunirse con los cooperantes españoles en el país, visitará un campo de refugiados de la UNRWA en Jordania sólo una semana después de haber anunciado al comisionado de esta agencia de las Naciones Unidas, Philippe Lazzarini, la donación de 20 millones de euros más para que la agencia pueda continuar con su labor de ayuda a la población palestina. 

Egipto será la segunda parada por ser el centro en el que se localiza el núcleo principal de las negociaciones y donde se encuentran algunos de los principales actores con capacidad de influir en la resolución del grave conflicto israelo-palestino. 

Tras su paso por Amán, Albares llega a El Cairo, ese mismo miércoles 13 de marzo, a última hora de la tarde, momento en el que tiene previsto compartir un encuentro con los directores de agencias de la ONU que desempeñan su labor en el país y a los que quiere reconocer su extraordinaria labor.

Al día siguiente le espera su homólogo, Sameh Shoukry, con el que analizará las diferentes soluciones que se barajan para dar un nuevo impulso a la paz y cómo los dos países pueden contribuir conjuntamente a facilitar ese objetivo. Albares y Shoukry comparecerán ante los medios de comunicación, tras celebrar a primera hora de la mañana del jueves, 14 de marzo, unas consultas políticas entre los dos países.

A pesar de las limitaciones que implica un periodo como el de Ramadán, el ministro Albares tiene previsto ser recibido al más alto nivel por las autoridades egipcias, así como por el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y los representantes de esta organización, que fue de las primeras en adoptar la propuesta española de la Conferencia Internacional de Paz a la que, posteriormente, han llegado a sumarse hasta 90 países.

Albares tiene previsto completar la jornada en El Cairo con un encuentro con los corresponsales de los medios de comunicación españoles con los que hará un balance de la gira que concluye después de tres intensas jornadas de trabajo entre Jordania y Egipto.