Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Pedro Sánchez subraya el carácter histórico de un Consejo Europeo en el que Ucrania y Moldavia han obtenido el estatus de candidatos a la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado los días 23 y 24 de junio en Bruselas en el Consejo Europeo en el que los 27, en una reunión calificada por Sánchez como "histórica", han acordado conceder el estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania y a Moldavia. Asimismo, Sánchez ha participado en la Cumbre UE-Balcanes Occidentales y en la Cumbre del Euro.

24 de junio de 2022

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Estos pasos adelante muestran que nos encontramos ante un momento decisivo en el proceso de construcción europea, en el que es importante destacar la atracción que nuestro proyecto sigue suponiendo para muchos países; y todos los Estados europeos tenemos que contribuir a forjar una Unión más cohesionada y justa".

Pedro Sánchez iniciaba ayer la jornada en Bruselas con la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, en la que los 27 han revitalizado el proceso de ampliación, han reforzado las relaciones con estos países, y les han animado a acelerar las reformas pendientes para su integración en la UE; una integración que cuenta con el apoyo de España. Tras este encuentro, ya en el Consejo Europeo, los 27 han retomado el tema y el presidente ha defendido la necesidad de que se abran negociaciones cuanto antes con Albania y Macedonia del Norte, y que se conceda el estatuto de candidato a Bosnia y Herzegovina.

En este primer día, los líderes, además de acordar conceder el estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia, dos países que deberán iniciar ahora una serie de reformas para adecuarse a los estándares europeos, han reconocido la perspectiva europea de Georgia, que también ha solicitado la adhesión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha participado por videoconferencia para agradecer el apoyo político a su país y para explicar el desarrollo de la invasión rusa tras 121 días de guerra.

Los 27 han acordado seguir prestando el apoyo necesario a Ucrania en esta "guerra de agresión" en los campos económico, militar, social, financiero y humanitario. En este sentido, han recalcado la condena a los ataques contra civiles, han responsabilizado a Rusia por la crisis de seguridad alimentaria creada, y han hecho un llamamiento para que deje de atacar instalaciones agrícolas y desbloquee los puertos del Mar Negro para permitir la salida de cereales desde Ucrania.

España lidera un proyecto para la salida de cereales desde Ucrania

Naciones UnidasSe abre en ventana nueva calcula que alrededor de 180 millones de personas de 41 países podrían sufrir por la crisis alimentaria agravada por la guerra en Ucrania. Por ello, Sánchez ha defendido la urgencia de conseguir sacar las cosechas de cereales ucranianos, bloqueadas por Rusia, que se calculan en más de 20 millones de toneladas.

Para ello, el presidente del Gobierno ha anunciado que España lidera un proyecto público-privado que permitirá sacar unas 8.000 toneladas de cereales de Ucrania en los tres próximos meses, que serán almacenadas en varios silos en puertos españoles del Mediterráneo. El proyecto, que comenzará a mediados de julio en fase piloto, cuenta con la colaboración de Polonia, Luxemburgo y Francia. Durante su intervención, Sánchez se ha referido a la campaña de desinformación promovida por Rusia y ha recordado que las sanciones europeas no afectan de ninguna manera a las exportaciones de alimentos ni ucranianos ni rusos.

Asimismo, los 27 han abordado 'Europa más amplia', un proyecto que pretende perfilar cómo pueden ser las relaciones entre los países europeos: los miembros de la UE, los candidatos a serlo y los no miembros pero, como ha destacado el presidente, sin que sea una alternativa a la adhesión. Los líderes han tratado también los resultados de la 'Conferencia sobre el Futuro de Europa', un proceso en el que han colaborado los ciudadanos europeos para presentar propuestas de futuro, que España estudia con gran atención.

Cumbre de euro

Pedro Sánchez participa en Bruselas en la sesión de trabajo del Consejo Europeo. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool CE

Durante el día de hoy, el Consejo se ha centrado en temas económicos y en la Cumbre del Euro, en la que se ha tratado la unión bancaria y la del mercado de capitales, así como la situación actual y las perspectivas económicas a medio plazo. En este debate, los 27 han vuelto a abordar la cuestión energética y cómo está impactando en las economías europeas. En este sentido, Sánchez ha defendido de nuevo la necesidad de una reforma del mercado eléctrico para adaptarlo al peso de las energías renovables: "Nuestros ciudadanos y nuestras empresas deben notar que nos movilizamos para protegerles". Este es el objetivo que tiene el nuevo conjunto de medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la guerra.

"Durante el Consejo hemos mostrado la unidad necesaria frente a la invasión de Putin. Una unidad que estoy seguro los aliados mostraremos en la Cumbre de la OTAN en Madrid la semana que viene", ha concluido el presidente del Gobierno.

---

Noticia original de La Moncloa (Presidencia del Gobierno)