El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo ayer, lunes 27 de octubre, un encuentro con su homólogo de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzoug, durante su primera visita bilateral a España como ministro. La reunión tuvo como objetivo reforzar el diálogo político y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la I Reunión de Alto Nivel entre ambos países, celebrada el pasado 16 de julio en Nuakchot.
Albares destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales y subrayó el carácter estratégico de Mauritania para España y la Unión Europea. Ambos ministros valoraron positivamente la cooperación migratoria y reafirmaron su compromiso de seguir avanzando en ámbitos como la energía, el desarrollo, la seguridad y la promoción del español, tras la reciente inauguración de la extensión del Instituto Cervantes en Nuakchot.
En el plano económico, coincidieron en la necesidad de impulsar la colaboración empresarial a través del Consejo Empresarial Hispano-Mauritano y del Foro Empresarial celebrado durante la RAN. También abordaron la cooperación en los sectores agrícola y pesquero, así como la situación en el Sahel y las perspectivas del conflicto palestino.
Por último, Albares reiteró el compromiso de España con el fortalecimiento del partenariado entre la Unión Europea y Mauritania, destacando la importancia de la participación mauritana en la Unión por el Mediterráneo y su papel en el nuevo Pacto por el Mediterráneo.