A raíz del éxito del programa de formación CHEMEX-AFRICA, celebrado en Argelia en 2023, la OPAQ ha desarrollado el nuevo proyecto CHEMEX-LATAM. Con la firma de este acuerdo, se contribuye al compromiso entre los países de América Latina y el Caribe y la OPAQ para facilitar formación especializada, capacidad de respuesta y atención sanitaria en el campo de las amenazas químicas.
El programa se organizará sobre el terreno y se implementará en coordinación con los gobiernos de los países receptores y la Secretaría General de la OPAQ. El paquete de cursos y seminarios que ofrece, pondrá a prueba las capacidades de los especialistas presentes en las regiones del grupo de países GRULAC ante situaciones de alto riesgo. Su implementación desarrollará competencias en las áreas de rescate, detección, toma de muestras y operaciones de descontaminación.
Mediante esta contribución, se busca fomentar una cooperación más efectiva con la región y promover el desarrollo de capacidades para la protección y defensa ante amenazas químicas. España continuará colaborando en el ámbito internacional en su compromiso ante los retos globales de desarme en otras regiones.