Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Nueva Ventanilla Única Aduanera

Puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera: mayor efectividad y ahorro costes en el comercio exterior

15 de febrero de 2016
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha la Ventanilla Única Aduanera (VUA), un proyecto pionero en el ámbito de la Unión Europea, que supondrá un ahorro de costes para los operadores estimado en 1.660 millones de euros.
La VUA permite que los trámites a realizar por los operadores para el despacho de la mercancía se agrupen, acortando tiempos y plazos de tramitación, y los controles de la mercancía se hagan en un mismo momento y lugar, evitando los gastos y el tiempo que supone el hecho de que un contenedor sea sometido en más de una ocasión a un examen físico.
Forma parte del paquete de medidas de agilización de trámites administrativos impulsado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y ha contado con la participación de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Competitividad; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medioambiente; y Fomento, encomendándose a la Agencia Tributaria la coordinación y puesta en marcha de la medida.
Ventajas para los operadores
·    Mejor planificación de las operaciones de importación al permitir a los operadores del comercio exterior presentar los documentos de importación y obtener información sobre los certificados necesarios para cada operación con mayor antelación.
·    Ahorro en el tiempo y el coste de permanencia de las mercancías en la Aduana, así como en los derivados de la inspección de la carga.
·    Ahorro adicional en la tramitación del despacho de las mercancías, al poder reutilizar, siempre que la legislación lo permita, la documentación presentada ante los diferentes organismos.
·    Mejora de la competitividad de nuestros operadores en el mercado comunitario.
Implementación gradual
·    Puesta en marcha: el pasado 20 de enero y se irá generalizando a finales de febrero.
·    Proyectos piloto en las aduanas marítimas de Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo-Marín.
·    Inicialmente centrado en el tráfico marítimo de contenedores, si bien parte de las mejoras implantadas, y en particular la posibilidad del ‘Pre-DUA’ antes de la llegada efectiva de las mercancías, benefician ya a todo tipo de operadores y tráficos
·    Compromiso de la Agencia Tributaria, como del resto de organismos afectados, a extender completamente los efectos de la VUA a todo tipo de mercancías en el ámbito nacional.
 
Más información aquí: