El nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES) entrará en funcionamiento el 12 de octubre de 2025. EES es un sistema informático automatizado que permite registrar a los nacionales de países no miembros de la UE que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países europeos que utilizan el sistema. A efectos del EES, se entenderá por «nacional de un país no miembro de la UE» todo viajero que no posea la nacionalidad de ningún país de la Unión Europea ni la nacionalidad de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
Por «estancia de corta duración» se entenderá toda estancia de hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días. Este período se calcula como un único período para todos los países europeos que utilizan el EES.
Los países europeos que utilicen el EES irán introduciendo gradualmente el sistema en sus fronteras exteriores. Esto significa que la recogida de datos se introducirá gradualmente en los pasos fronterizos y se aplicará plenamente, a más tardar, el 10 de abril de 2026.