En esta página se explica cómo cumplimentar los dos impresos principales para la inscripción como RESIDENTE: Solicitud de inscripción como Residente y Declaración explicativa de elección de municipio a efectos electorales.
Recuerde que estos son los dos formularios principales, pero debe aportar toda la documentación solicitada en la página web del trámite
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE
DATOS OBLIGATORIOS
- Nombre, primer y segundo apellido. Deben coincidir exactamente con su certificado literal de nacimiento español, o bien su DNI o pasaporte español, en caso de disponer de ellos.
- Número de DNI / Número de pasaporte. Sólo se cumplimentan si dispone de documentos españoles, no para otras nacionalidades.
- País, provincia y municipio de nacimiento. Tal y como aparece en certificado literal de nacimiento español o su DNI y pasaporte español.
- Domicilio en el país (en México). Incluir calle y colonia, (tipo y nombre de vía), número (exterior), número interior de haberlo, (planta, puerta, etc), código postal, municipio o alcaldía y estado (localidad) y país.
- Lugar de empadronamiento actual Se refiere a municipio y provincia si se ha trasladado desde España a México, o al Consulado de España, donde estaba inscrito anteriormente. Si es su primera inscripción consular bastará con indicar México.
- Lugar de inscripción en España a efectos electorales. Debe indicar un municipio y provincia en España, incluso para menores. Para la provincia puede consultar este enlace INEbase/ Estándares / Lista estándar de provincias y, para el municipio puede consultar la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) en este vínculo Nomenclátor. Población por unidad poblacional
DATOS VOLUNTARIOS
Recomendamos cumplimente y aporte:
- Fotografía. Tamaño carnet, (32 x 26 mm), en color, reciente, hecha de frente, sobre fondo blanco, sin gafas oscuras ni prendas que dificulten la identificación
- Teléfonos y correo electrónico de contacto. Se ruega aportarlos, especialmente el correo electrónico, para que reciba sus datos de registro consular y la información sobre emergencias, trámites consulares que puedan afectarle, o incidencias con el padrón en España.
- Personas a quien avisar en caso de emergencia. Bastará con que indique nombre, primer apellido y teléfono de una o, preferentemente, dos personas.
PROTECCIÓN DE DATOS
- Por favor, marque la casilla CONSIENTO en la información básica sobre protección de datos para que este Consulado, pueda utilizar los medios de contacto aportados sólo con motivos oficiales o emergencias. Si marca NO CONSIENTO no podrá recibir estas comunicaciones.
FIRMA
- La firma del solicitante no debe tocar ni sobrepasar las líneas del recuadro.
- En caso de un menor de edad o persona con discapacidad, deben firmar ambos progenitores o tutor(es) Deben cumplimentar nombre y dos apellidos, número de DNI o pasaporte español y condición de su representación.
DECLARACIÓN EXPLICATIVA de elección de municipio a efectos electorales
- Primer apellido, segundo apellido y nombre. Deben coincidir exactamente con su certificado literal de nacimiento español o bien su DNI o pasaporte español en caso de disponer de ellos.
- Fecha de nacimiento. En formato día, seguido de mes y año.
- Municipio / provincia (o país) de nacimiento. Exactamente como aparece en su certificado literal de nacimiento español o bien su DNI o pasaporte español.
- En provincia o país de nacimiento se indicará la provincia si nació en España o sólo el país si nació fuera de España.
- Número de DNI / Número de Pasaporte. Sólo se cumplimenta si posee documento español, no de otros países.
- Municipio/provincia al que desea ser adscrito a efectos de procesos electorales en España. Obligatorio incluso en caso de menores. Es de elección libre.Puede consultar aquí provincias INEbase/ Estándares / Lista estándar de provincias y municipios Nomenclátor. Población por unidad poblacional de España.
Debe marcar una de las 4 opciones de motivo de elección de municipio y, de marcar "Otros motivos", escribir el motivo bajo la marca. - Firma del solicitante. En caso de un menor de edad o persona con discapacidad, firman ambos progenitores o tutor(es) y deberán marcar la opción: padre, madre o tutor