Los próximos 25,26 y 27 de febrero de 2026 se tomarán huellas en el Consulado Honorario de España en Veracruz (Veracruz) para expedir pasaportes por primera vez y renovar pasaportes caducados o que caduquen antes del 15 de febrero de 2027, evitándose así tener que viajar a Ciudad de México. 
IMPORTANTE: 
Se priorizarán las citas de renovación de pasaporte de personas mayores de 60 años, o aquellas que acrediten serias dificultades para desplazarse a la CDMX o a España. Sólo se atenderá a personas que acrediten residencia en el Estado de Veracruz y Tabasco.  
¿CÓMO PROCEDER?
Para poder tomar sus huellas en Veracruz es requisito imprescindible estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular. 
Para revisar su situación en dicho Registro deben enviar antes del 28 de noviembre un correo a cog.mexico.huellas@maec.es indicando en el asunto TOMA DE HUELLAS VERACRUZ con la siguiente documentación:
- Copia de pasaporte español a renovar (o bien acta de nacimiento española para el caso de pasaportes por primera vez). 
- Los nacidos después de enero de 1985, acta literal de nacimiento española reciente.
- Comprobante de domicilio de residencia habitual en México.
Si está correctamente inscrito como residente, nos pondremos en contacto con los solicitantes, en orden de recepción de sus correos, para que, entre el lunes 5 de enero y el viernes 6 de febrero presenten en las oficinas del Consulado Honorario de España en Veracruz la documentación de los enlaces a continuación:
Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo.
Pasaportes para menores de edad y personas con incapacidad/discapacidad (únicamente menores con edad comprendida entre 12 y 17 años).
La entrega de documentación se hará en horario de atención al público del Consulado Honorario, en la cita que se asignará previamente a cada uno de los solicitantes.
Si no está inscrito, ha cambiado de domicilio o es necesario realizar alguna modificación, además de lo indicado en el párrafo anterior, le notificaremos la documentación a presentar en cada caso concreto, misma que deberá presentar antes del día 6 de febrero junto con la documentación para el pasaporte.
 
Pago de la tasa de pasaporte: mediante cheque de caja, expedido por una entidad bancaria, a favor de "Consulado General de España en México D.F.", adjuntando, además, una fotocopia del cheque en el que, fuera de la imagen del mismo, se haga constar el trámite y el nombre completo del solicitante.
ATENCIÓN: Los cheques deberán ser emitidos tras la notificación expresa de este Consulado General, una vez se confirme en enero el importe de la tasa consular para la expedición de pasaportes del primer semestre del año 2026.
Si toda la documentación entregada está completa, el Consulado Honorario volverá a contactar con usted para confirmarle una cita para la toma de huella dactilar los 25,26 y 27 de febrero de 2026 en sus oficinas, informándole del día y la hora asignada. Si ya tuviera una cita en el Consulado General de España en Ciudad de México y obtiene una cita en Veracruz, deberá forzosamente anular la de CDMX para poder asistir a la asignada.