El 22 de octubre de 2025 termina el plazo para optar por la nacionalidad española de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática.
A las 23:59 horas (hora local) del 22 de octubre se cerrará la posibilidad de solicitar cita online. Las solicitudes que se hagan después de esa fecha no podrán ser atendidas.
Por tanto:
1. A partir del 23 de octubre, el sistema informático de citas no registrará más solicitudes de cita para optar por la nacionalidad española.
2. Quienes hayan solicitado la cita a través del sistema informático y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código seguro de verificación o CSV) podrán presentar la documentación en persona, incluso después del día 22 de octubre. En su momento, recibirán unas credenciales para concertar la cita online en una fecha que les convenga.
3. Quienes hayan solicitado la cita por la vía descrita en el apartado 2 y hayan recibido un mensaje de rechazo de su solicitud de cita deben volver a solicitar la cita a través del sistema informático
Solicitud de cita previa para la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática antes de las 23:59 horas del día 22 de octubre.
4. Quienes solicitaron la cita por alguna otra vía distinta al sistema informático (por ejemplo, por correo electrónico o carta) y no hayan podido obtener la cita presencial hasta el 22 de octubre inclusive deben volver a solicitar la cita a través del sistema informático
Solicitud de cita previa para la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática , para obtener el justificante de solicitud de cita con firma electrónica.
5. El justificante de cita con firma electrónica (código seguro de verificación o CSV) es imprescindible para poder presentar la documentación a partir del 23 de octubre.
6. Es necesario mantener el acceso al correo electrónico señalado en la solicitud y consultar a menudo, incluso en la bandeja de correo no deseado o spam, las posibles notificaciones del Consulado.
7. Hay que tener en cuenta que pueden producirse retrasos en la comunicación de las credenciales para obtener la cita presencial y en la resolución de los expedientes, debido al elevado número de solicitudes recibidas, que se procesan según la fecha de presentación.