Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Presentación

En la Escuela Diplomática se desarrolla el proceso selectivo para el ingreso en la Carrera Diplomática, mediante el sistema consistente en una primera fase de oposición, seguida de una segunda fase que constituye un curso selectivo de carácter práctico.

La Escuela Diplomática es asimismo centro de formación principal de los funcionarios de la Carrera Diplomática, que se llevará a cabo mediante la impartición de los cursos y materias procedentes para una formación continua necesaria en particular en las áreas de relaciones exteriores, consulares, culturales y de cooperación para el desarrollo, así como las relacionadas con la diplomacia pública y comunicación.

Entre los cometidos de la Escuela, podemos destacar los siguientes:

  • ​la formación continua de los funcionarios diplomáticos;
  • la formación de funcionarios diplomáticos en prácticas;

  • la organización de Maestrías, Cursos específicos y Seminarios dirigidos a posgraduados universitarios, españoles y extranjeros, incluyendo a diplomáticos extranjeros y otros colectivos interesados (militares, periodistas, abogados etc.), sobre asuntos relacionados con las relaciones internacionales y la política exterior española;

  • el perfeccionamiento de ciertas materias relativas al servicio exterior que se imparten a funcionarios no diplomáticos y personal contratado en todos los ministerios sectoriales que van a prestar sus servicios en Embajadas o Consulados de España;

  • la edición de publicaciones de interés para el mejor conocimientos de las relaciones internacionales y la política exterior española;

  • servir de plataforma pública para el debate de los temas sobre las relaciones internacionales, en particular de los intereses y de la política exterior española.

En la actualidad, la Escuela Diplomática cuenta con una oferta formativa amplia para garantizar una formación de calidad y proveer titulaciones de referencia en materia de relaciones internacionales, para lo cual colabora con otros centros formativos, públicos y privados, españoles y extranjeros, mediante los oportunos convenios o instrumentos previstos en la legislación.

El carácter abierto a funcionarios de otros Ministerios, así como al público, a la vez que el programa exigente y rigurosos de los diferentes cursos, seminarios y actividades que jalonan el año académico de la Escuela, la convierten en el centro formativo de referencia sobre Diplomacia y Relaciones Internacionales en España, habiendo alcanzado igualmente, entre instituciones similares, un alto prestigio internacional.


Breve historia  

España fue uno de los primeros Estados en crear una Escuela Diplomática, en el año 1942.

Un antecedente fue el Instituto Libre de Enseñanza de miembros de las Carreras Diplomáticas y Consular y Centro de Estudios Marroquíes, creado en 1911, bajo patrocinio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y del Ministerio de Estado. Su sede se encontraba en la Real Academia de Jurisprudencia, en la calle Marqués de Cubas de Madrid. Dicho Instituto fue concebido con la finalidad de ofrecer un centro de formación a los potenciales aspirantes a ser diplomáticos o cónsules, así como a los futuros funcionarios de la Administración española en la zona del Protectorado de Marruecos.

La Escuela Diplomática nació como centro de formación para los futuros diplomáticos españoles, pero durante los años iniciales de su andadura no contó con un edificio propio donde desarrollar sus cometidos. La necesidad de espacio para ampliar el alcance de sus funciones docentes hizo imprescindible la búsqueda de una sede propia para la Escuela. Se procedió entonces a la localización de un solar adecuado para su construcción, en terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid.

El proyecto del edificio fue encomendado al prestigioso arquitecto madrileño Luis Martínez-Feduchi, autor de numerosos edificios emblemáticos en la arquitectura de la capital. El edificio fue inaugurado el 21 de octubre de 1954. Se trata de un edificio singular de aire racionalista sito en la calle Juan XXIII de Madrid y rodeado de un extenso jardín. Sus diseños iniciales se inspiraban en la arquitectura del Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Escuela Diplomática ha sido, a lo largo de todos estos años, testigo directo del nacimiento y formación de las sucesivas generaciones de funcionarios de la Carrera Diplomática, siendo un punto de referencia imprescindible de sus miembros.


Regulación

 La Escuela Diplomática está regulada por la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado y el Reglamento aprobado por Orden de 5 de octubre de 1988 - BOE de 19 de octubre de 1988Ábrese nunha nova xanela - que desarrolla el Real Decreto 1475/1987 de 27 de noviembre - BOE de 2 de diciembre de 1987-, por el que se reorganiza la Escuela, a tenor de su disposición final primera 2.

En los distintos capítulos del mencionado reglamento se recoge lo relativo a las funciones y actividades, la organización, el régimen docente, el alumnado, los exámenes y la biblioteca de la Escuela Diplomática.

Orgánicamente, la Escuela Diplomática depende directamente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para obtener más información consult​e el f​olleto informativo de la Escuela Diplomática

Folleto informativo de la Escuela Diplomática (versión inglés)​​