Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

IBEROAMÉRICA

José Manuel Albares visita Colombia y Panamá

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia y Panamá e inauguró en Cartagena de Indias el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino. 

xoves 07 marzo 2024

​En la semana de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ministro Albares participó en un Foro organizado por los Gobiernos de España y de Colombia, junto a diferentes organismos internacionales vinculados a la promoción de la salud. Entre ellos, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Alianza para las Vacunas (GAVI). 

Este primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (CFCE), que este año cumple 20 años de trabajo en el país. En su intervención, el ministro Albares anunció que España contribuirá con 10 millones de euros en los próximos tres años a la lucha contra el cáncer de cuello uterino en el mundo. "Tenemos en nuestra mano erradicar esta forma de cáncer", aseguró José Manuel Albares, quien destacó que en un momento de "múltiples crisis mundiales" no se puede descuidar una enfermedad que afecta "de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas", principalmente de países de renta baja y media, donde está el 85 por ciento de quienes la padecen.

Por otra parte, durante la celebración del vigésimo aniversario del CFCE, José Manuel Albares aseguró que este centro "es una de las muchas manifestaciones del compromiso de España con Colombia, que es un socio prioritario de nuestra cooperación”. En ese sentido, el ministro destacó que en el Centro de Formación de Cartagena las actividades están orientadas "a una cultura de paz, al crecimiento económico, a la inclusión social, a aquellas cosas en que España quiere acompañar a Colombia en ese camino de inclusión social y de igualdad para todos y para todas".

Desde Cartagena de Indias, el jefe de la diplomacia española viajó a Panamá, donde visitó el Centro Logístico de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, punto de reacción rápida desde el que se coordina la asistencia humanitaria a Iberoamérica y el Caribe. Posteriormente, recorrió el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, donde se encuentra la "Casa del Soldado", el centro cultural de la Embajada de España. 

A continuación, José Manuel Albares mantuvo un encuentro de trabajo con su homóloga panameña, Janaina Tewaney, en el que repasaron, en palabras del ministro, “las excelentes relaciones políticas, de cooperación, económicas, regionales y latinoamericanas para encontrar cómo todavía hacerlas más estrechas". Durante la reunión, ambos ministros suscribieron un acuerdo para promover el uso de la lengua española en los organismos internacionales y los entes diplomáticos, con el fin de "reivindicar su carácter de idioma global".

Antes de regresar a España, el ministro Albares se reunió con representantes de empresas españolas presentes en Panamá, algunas de las cuales han participado en las obras de ampliación del Canal y desarrollan importantes proyectos de infraestructuras en el país.





 






FOTOS: Javier Hernández (NOLSOM)