Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

La FIIAPP refuerza su patronato con los ministros de Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

​Los cambios se enmarcan en el proceso de modernización de la cooperación española e incluyen a las secretarías de Estado más relevantes para la triple transición social, económica y verde

xoves 29 febreiro 2024

El patronato de la FIIAPP se ha reunido hoy para aprobar nuevas incorporaciones en su máximo órgano de gobierno y renovar la dirección, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asumiera su presidencia el pasado 26 de enero. En la reunión se han aprobado las incorporaciones del ministro de Interior, Grande-Marlaska, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. También se han incorporado los secretarios de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España para reforzar la aportación de las comunidades autónomas y ayuntamientos en la cooperación al desarrollo.

Con estas incorporaciones son ahora cuatro los ministros y ministras en el patronato de la Fundación (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que detenta la presidencia; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), representando los ministerios con mayor proyección internacional.

El patronato cuenta además con 19 secretarios/as y subsecretarios/as de Estado que aseguran la presencia de las carteras que más proyectos gestionan con la FIIAPP. Son, de acuerdo con las prioridades de la Fundación en materia de cooperación al desarrollo, las más relevantes para la triple transición social, económica y verde. Salen del patronato el director de gabinete de la vicepresidencia primera del Gobierno y la secretaria de Estado de Migraciones.

En una de sus intervenciones, el ministro Albares, presidente de la FIIAPP, ha destacado la importancia de la Fundación para la acción exterior de nuestro país, permitiendo acompañar procesos de reforma de las políticas públicas y fomentar el funcionamiento del Estado de derecho, la cohesión social y territorial, el empoderamiento de las mujeres y el acceso efectivo a los derechos desde las experiencias prácticas de nuestras propias políticas.

Francisco Tierraseca, nuevo director de la Fundación

El Patronato ha aprobado también el nombramiento de Francisco Tierraseca y Tobias Jung, como director y secretario general, respectivamente, de la Fundación.

Francisco Tierraseca, designado por su profundo conocimiento de las administraciones públicas a todos los niveles, ha ejercido entre 2019 y 2023 como delegado del Gobierno en Castilla La-Mancha, tras ejercer como subdelegado del Gobierno en Albacete. Profesor funcionario, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Tobias Jung ejerce desde 2014 el puesto de director de Estrategia de la FIIAPP, donde ha desempeñado distintos puestos desde 2007, entre ellos el de responsable de la oficina de la cooperación española en Bruselas (2010-2013). Es licenciado en Ciencias Regionales de América Latina por la Universidad de Colonia (Alemania) y Máster en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática.

Los miembros del Patronato han agradecido la labor realizada por la hasta hoy directora general de la Fundación, Anna Terrón y por Inma Zamora, secretaria general hasta octubre de 2023, destacando especialmente el liderazgo ejercido para consolidar la Fundación como un actor relevante en el Equipo Europa y en la cooperación española.

La FIIAPP ha renovado con esta dirección su acreditación ante la Comisión Europea para la ejecución de fondos mediante la cooperación delegada. En estos años la FIIAPP ha conseguido el liderazgo desde España de importantes programas de cooperación técnica pública en regiones como América Latina y el Caribe, Norte de África, Sahel, Asia Central y Europa Oriental.

Cohesión social, agenda verde y hermanamientos técnicos entre administraciones, prioridades operativas

La gerente de la Fundación ha presentado también el presupuesto para 2024, que prevé unos ingresos de 67,9 millones de euros, de los que 61 millones son fondos europeos para la ejecución de proyectos.

Para este año, las prioridades operativas de la Fundación serán el refuerzo de la agenda compartida con Función Pública y el liderazgo y ejecución de grandes proyectos europeos de cohesión social, lucha contra el crimen organizado en América Latina y Caribe, digitalización en países como Ucrania o República Dominicana, lucha contra el cambio climático y hermanamientos de cooperación técnica en los países de la vecindad y América Latina.


 

 

 



​Fotos: Pepe Méndez (Nolsom)